Actualidad

Crisis migratorias en el mundo por Jorge Elías

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS HA LLEVADO A UN SEGUNDO PLANO EL DRAMA DE LA CRISIS MIGRATORIAS, LA PEOR DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, DE IDA Y VUELTA, PROGRAMA CONDUCIDO POR CLARA RIVEROS, 22 DE JULIO DE 2020

En un mundo dominado por líderes autócratas y nacionalistas, las crisis migratorias crecen.

Una de cada 97 personas son desplazadas o refugiadas en el planeta, según la ONU. Se trata de la peor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuatro preguntas de la politóloga colombiana Clara Riveros, conductora del programa De y Vuelta, de Fundamedios:

  • ¿Cómo responden los gobiernos de MarruecosEuropaAmérica latina y  Estados Unidos a los fenómenos migratorios?
  • ¿Cuáles son las limitaciones y las oportunidades para la recepción y la integración de inmigrantes en sus sociedades de acogida?
  • ¿Los inmigrantes son tratados como ciudadanos con plenos derechos por las sociedades receptoras?
  • ¿Cuál es la situación de las mujeres en sus grupos, familias y comunidades de inmigrantes?

Responde Mohamed Bendriss Alami, director regional adjunto de Unicef para Medio Oriente, incluido Irán y el norte de África, desde Marruecos: “Con la crisis del COVID-19, casi 20.000 africanos no tienen qué comer. Estamos tratando las cosas superficialmente, pero nunca atacamos la raíz”.

Responde Noor Ammar Lamarty, politóloga, oriunda de Tánger, desde España: “Hace falta sentarse a hablar con personas que saben qué supone la inmigración. Debe acabar el utilitarismo sobre los inmigrantes. Existe el racismo y una discriminación institucional muy fuertes y, sin embargo, nadie hace las denuncias”.

Responde Jorge Elías desde Argentina: “El migrante no va a robarle el trabajo al nativo. Es una premisa absurda. Suele enriquecer la cultura del país al que arriba”.

El programa completo, aquí:

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *