Salud

Día Mundial del Donante de Sangre: el mundo en alerta por la disminución de donaciones

En los últimos meses, la pandemia del coronavirus generó fuertes dificultades a esta actividad solidaria.

 

La donación de sangre disminuyó de forma dramática en los últimos meses a causa del avance del COVID-19. En ese sentido, la OMS y todos los países miembro se unen a la campaña “La sangre segura salva vidas”, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló que “las transfusiones de sangre contribuyen a salvar millones de vidas y a aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales. Además, permiten la realización de procedimientos quirúrgicos complejos siendo requeridos en múltiples situaciones tales como accidentes, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, etc.”.

Por otra parte, el Dr. Molina Pico expresó que “ante esta coyuntura presentada por el avance del COVID-19, se modificó el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre, instalando fuera de los hospitales postas fijas de donación, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y desactivando la atención en varios de los hospitales”. Comentó que, de esta manera, “se facilita la concurrencia de aquellos que asumen esta responsabilidad social. A su vez, se brindan los turnos de forma programada a través de la plataforma DONAR”.

¿Quiénes pueden donar?

Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

Cualquier persona hombre o mujer con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, que pese más de 50 kg puede donar sangre. Es un acto altruista que no lleva más de media hora.

Acerca de vittal

vittal es la empresa de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *