Salud

Llegan las fiestas: ¿el vino bajo la lupa?

En esta época de tanto festejo donde las reuniones son una constante y la comida y la bebida son las protagonistas de los encuentros surge la pregunta: ¿cuánto vino podemos beber para no dañar nuestra salud y la del corazón? La respuesta de una experta.

Se acerca el fin de año y con él las fiestas, las despedidas, los encuentros con familiares y amigos. Las reuniones tienen como principal protagonista a la comida, y el vino no suele faltar. Se elige con esmero, dedicación y hasta incluso hay quienes reservan “los mejores” para ocasiones especiales.

Es el momento donde surge una pregunta casi obligada: ¿es saludable beber vino? ¿cuánto podemos beber?

Diferentes estudios han demostrado beneficios cardioprotectores del vino. Esto se debería a que entre sus componentes se encuentran los polifenoles, y entre ellos el resveratrol, que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y citoprotectoras. Además, ayudarían a reducir el colesterol malo, aumentar el bueno y disminuir la formación de coágulos en el corazón y las arterias.

Entonces, ¿el vino está listo para ser recetado?

Siguiendo las recomendaciones de la American Heart Association, desde la Fundación Cardiológica Argentina, recomendamos que si una persona no toma alcohol no debería comenzar a beberlo, pero que si toma que sea preferentemente vino y con moderación.

La moderación implica para los hombres 2 copas, es decir 280 mililitros, de vino por día, dejando 2 días libres de alcohol a la semana. Y para las mujeres, 1 copa de vino por día, dejando 2 días libres.

Beber en exceso puede provocar alteración de los niveles de azúcar en sangre, aumentar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, generar descoordinación, deshidratación y cefalea. Por lo tanto, para poder compartir con tus seres queridos y disfrutar de estas fiestas de una manera saludable y sin excesos recomendamos beber con moderación y en la cantidad recomendada.

A esto se suma que durante esta época del año la temperatura suele ser elevada. Por eso, te recomendamos que te hidrates, y alternar la bebida alcohólica con el consumo de agua.

Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento de la Dra. Fiorella Tartaglione, médica cardióloga (MN 144259), miembro de la FCA.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *