Cocina

Día Nacional del Mate: por qué se celebra, cuánto consumen los argentinos y con qué recetas acompañarlo

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina. Establecido en febrero de 2015 para rendir homenaje al mate nacional y reconocer su importancia en el país, este día fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117,45,  en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821). A partir de la ley se busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país. La elección del día se debe en conmemoración del nacimiento de Andresito, quien fue gobernador de la Provincia de Misiones de 1815 a 1819 y quien fomentó la producción del mate, y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

Consumo del mate per capita

En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. En litros, se toma en promedio unos cien litros de mate cada año.

En el 90% de los hogares la yerba mate está presente. Su consumo tradicional, el de tomar mate, aporta al organismo gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.

En cuanto a las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual.

Por lo que su consumo, además de ser una costumbre popular y una de las infusiones más ingeridas del país, es beneficioso para la salud.

Una costumbre popular

El tomar mate se remonta a cientos de años atrás e implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es mucho más que eso; gira en torno a un momento compartido, de amistad, también de costumbre. Su consumo suele hacerse solo o en compañía, y varias veces al día.

Además, es de reconocimiento internacional, al ser un símbolo argentino que nos identifica en distintas partes del mundo.

El mate se ha convertido en una costumbre popular y en una infusión social imprescindible para los argentinos. Por sus características y valores sociales, culturales y también por lo beneficioso para la salud es que se celebra el “Día Nacional del Mate”.

¨Hoy, luego de 90 años de trayectoria y en un pueblo de casi 7.000 habitantes, aún se mantienen los valores y ese sentido de cooperación de un pueblo. La calidad de los productos deriva del extremo cuidado por los detalles en todas las etapas de elaboración del producto. Las recetas se mantuvieron simples y auténticas, transmitiéndose de generación en generación, garantizando la cremosidad única y los sabores auténticos ¨, explica Begoña Piovan, Gerente de Marketing de Milkaut quien cuenta sobre los valores de la marca en relación a otra tradición como es el mate.

Recetas Milkaut para comer tomando Mate

Chipa

30 unidades

Ingredientes

50 g de Manteca Milkaut

125 g de Crematto Milkaut

1 huevo

100 g de queso Fontina

100 g de queso Parmesano

100 g de queso Dambo

250 g de fécula de mandioca

50 cc de Leche Milkaut

 

  1. Mezclar la Manteca Milkaut a temperatura ambiente con el Crematto Milkaut.
  2. Agregar el huevo, los quesos rallados y por último la fécula de mandioca, unir hasta obtener una masa firme. Incorporar la Leche Milkaut y unir.
  3. Dividir en bollitos, darles forma de bolitas y colocar en una placa con papel manteca enmantecado, separados unos de otros.
  4. Cocinar en horno precalentado a temperatura media a alta (190 ºC) durante 20 minutos aproximadamente.

 

 

Pasta frola de dulce de leche

10 Porciones

Ingredientes

150 g de Manteca Milkaut

100 g de azúcar impalpable

2 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla

300 g de harina 0000

2 cucharadas de polvo para hornear

1 pizca de sal

400 a 600 g de Dulce de Leche Repostero Milkaut (depende cuan golosa la quieras)

 

  1. Batir la Manteca Milkaut pomada con el azúcar impalpable hasta formar una crema.
  2. Agregar los huevos y la esencia de vainilla y continuar batiendo. Incorporar los ingredientes secos y unir hasta formar una masa sin amasar demasiado. Envolver y llevar a la heladera al menos 1 hora.
  3. Reservar un tercio de la masa. Estirar el resto y forrar una tartera de 24 cm de diámetro. Rellenar con el Dulce de Leche Repostero Milkaut.
  4. Estirar la masa reservada y cortar tiras, colocar sobre el Dulce de Leche Repostero Milkaut formando un enrejado.
  5. Cocinar en horno precalentado a temperatura media (180 °C) por 30 minutos.

 

New York Cheesecake

12 Porciones

Ingredientes

Para la base

250 g de galletitas de vainilla

100 g de Manteca Milkaut

1 pizca de sal

Para el relleno

900 g de Crematto Milkaut a temperatura ambiente

1 ¼ taza de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

4 huevos

1 pizca de sal

1 cucharadita de ralladura de limón

Para la salsa

200 g de frambuesas

3 cucharadas de azúcar

1 cucharada de jugo de lima

1 cucharadita de maicena

 

  1. Mezclar las galletitas procesadas con la Manteca Milkaut derretida y la sal.
  2. Colocar en un molde desmontable de 22 cm de diámetro tapizando bien la base y unos centímetros de las paredes.
  3. Cocinar en horno precalentado a temperatura media (180 ºC) durante 10 minutos.
  4. Retirar, dejar enfriar y tapizar por fuera la base y los bordes del molde con papel film y luego con papel de aluminio.
  5. Bajar la temperatura del horno a 160 ºC.
  6. Batir el Crematto Milkaut durante 2 minutos, añadir el azúcar, la esencia de vainilla, los huevos de a uno, la sal y la ralladura.
  7. Verter la preparación sobre la base de galletitas.
  8. Colocar el molde dentro de una placa con bordes altos, añadir agua caliente y cocinar durante 1 hora 40 minutos aproximadamente. Apagar el horno y dejar enfriar dentro del horno.
  9. Llevar a la heladera hasta que esté bien frío y desmoldar.
  10. Para la salsa cocinar las frambuesas con el azúcar y el jugo de lima; una vez que rompa hervor, agregar la maicena disuelta en 3 cucharadas de agua. Cocinar por unos minutos más y dejar enfriar.
  11. Servir bien frío con la salsa y, si se desea, más frambuesas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *