Actualidad

ALTA TENSION EN EL CONO SUR por Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

El Cono Sur en vilo: protestas en Chile, presidenciales de Bolivia y segunda vuelta de Uruguay

TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA NOTICIAS INTERNACIONAL, CON LA CONDUCCIÓN DE JORGE ELÍAS Y LA PARTICIPACIÓN DE NATASHA NIEBIESKIKWIAT, JOSÉ NATANSON Y RAÚL DELLATORRE, 1 DE NOVIEMBRE DE 2019

Persisten las protestas en Chile y en Bolivia mientras Uruguay espera con calma el desenlace de las presidenciales tras los resultados dispares del 24 de octubre. En esta postal, la del Cono Sur, miles de mujeres vestidas de luto abrieron en silencio una nueva jornada de protestas en Santiago dos semanas después del comienzo de la inusitada y extendida crisis social. “Justicia, verdad, no a la impunidad”, resultó ser la consigna frente a La Moneda, la sede del gobierno chileno.

Todas las concesiones del presidente Sebastián Piñera han sido infructuosas hasta ahora. La calle continúa demandando reformas estructurales que van más allá de la promesa de una reforma constitucional, que sustituya la heredada de la dictadura de Pinochet, o de mejoras en la economía, las pensiones, la salud y la educación.

Una misión de la ONU analiza virtuales violaciones de los derechos humanos contra los arrestados en Chile

En medio de las protestas y los disturbios, Piñera se vio obligado a suspender dos cumbres internacionales. La del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP25). Iban a realizarse en Chile en noviembre y en diciembre, respectivamente.

La crisis desatada el 18 de octubre en Santiago por la cuarta suba del billete de metro en pocos meses dejó 20 muertos y miles de heridos y detenidos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciado abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados. Una misión enviada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, verifica las acusaciones.

Además

  • La segunda vuelta en Uruguay, prevista para el 24 de noviembre, definirá si Daniel Martínez, candidato por el oficialista Frente Amplio, o Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional, será el próximo presidente. En la primera vuelta, Martínez se impuso con holgura, pero Lacalle Pou tendió puentes con las fuerzas derrotadas para armar una coalición multicolor.
  • Crecen las protestas contra la reelección del presidente de BoliviaEvo Morales, tras el comienzo de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los cuestionados resultados de los comicios del 20 de octubre. Hubo violentos choques entre manifestantes y policías en La PazSanta Cruz de la Sierra y otras ciudades. La oposición, encabezada por el expresidente Carlos Mesa, exige convocar nuevas elecciones el 15 de diciembre, fecha prevista inicialmente para la segunda vuelta.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *