Tecnología

Hikvision y Axon integran soluciones de videovigilancia para el microestadio de Garín

El recinto, inaugurado en abril de este año, se encuentra en el partido de Escobar y posee una capacidad para 3800 personas. A través de Hikvision, la marca líder en soluciones de seguridad y videovigilancia, y la empresa Axon, se instalaron 16 cámaras de monitoreo que cubren todo el área del microestadio, cuya superficie ronda los 1.900 metros cuadrados.

El microestadio municipal, ubicado sobre Boulevard Presidente Perón y Las Heras, en Garín, se construyó como sede principal del partido de Escobar para diversos eventos deportivos, sociales, culturales y musicales. En este contexto, desde el Centro de Monitoreo de Escobar se realizó una solicitud para que el predio quedase cubierto en materia de videovigilancia debido al gran movimiento de personas que implicaba este nuevo proyecto.

“Nuestro objetivo era poder contar con cámaras que tengan la mayor calidad y resolución posible, que se puedan adaptar a la contraluz en la zona de los ingresos, colocar un domo para poder hacer acercamientos. Habiendo investigado sobre este tipo de requerimientos, llegamos a Hikvision a través de un concurso de precios y nos encontramos con los mejores productos y con una buena relación precio-calidad, por lo que se cubrían todas nuestras necesidades”, resaltó Matías Carabano, responsable técnico del Centro de Monitoreo de Escobar.

De esta manera, Hikvision, junto a su partner Axon, delinearon la estrategia para poder desarrollar la instalación de las diferentes cámaras y optimizar al máximo el rango de monitoreo para una mejor cobertura del área. El sistema de videovigilancia está compuesto por 16 cámaras IP, que están conectadas a un Grabador de Video de Red (por sus siglas en inglés, NVR) y a un puesto con pantallas que se encuentra en una oficina dentro del Microestadio, desde donde se pueden ver y administrar las grabaciones realizadas. Todo ese flujo de video se transmite a través de fibra óptica a la Central de Monitoreo de Escobar para que también se lleven a cabo los registros desde ahí.

“El principal beneficio de este sistema es que, como cualquier cámara que está en la vía pública o dentro de las dependencias municipales, permite un monitoreo constante. En un lugar como este estadio, en donde todo el tiempo está ingresando gente, es un recurso muy valioso para la seguridad. Además, el Centro de Monitoreo tiene acceso en directo a todo lo que está pasando y los operarios están trabajando sin parar para solucionar cualquier problema que haya en el área. Y definitivamente está funcionando muy bien y eso es importantísimo”, subrayó Agustín Rodríguez Cabral, titular de la empresa Axon, empresa que fue integradora y la encargada de instalar los productos de videovigilancia.

A lo largo y a lo ancho de los 1.900 metros cuadrados de superficie del microestadio, se realizó una instalación IP cableada por cable de red, de 14 dispositivos con una resolución de 1080 (2 megapíxeles) y dos con una resolución de 4 megapíxeles, éstas últimas direccionados a las gradas, para tomar y definir las caras de las personas.

“Se instalaron desde domos pequeños y fijos en los accesos hasta un domo grande PTZ20X arriba de todo el microestadio para una vista más completa. Además, cámaras perimetrales para obtener un mejor rango de cobertura. Todos son productos Hikvision que permiten monitorear los accesos y las gradas, incluso podemos ver el espacio principal de las acciones y el perímetro en general”, puntualizó Cabral.

Respecto a la importancia de contar con recursos y soluciones de videovigilancia y seguridad, el titular de Axon dejó en claro que ya existieron “casos de vandalización” en el predio, puntualmente sobre una de las puertas, por lo que “las cámaras fueron indispensables para observar lo que pasó”.

“En un principio, el servicio es solo de monitoreo, permitiendo la grabación y el almacenamiento de imágenes por 30 días para que queden a disposición para que sean consultadas. El paso siguiente será incorporar cámaras de procesamiento inteligente, como la de detección de rostros o conteo de personas, por lo que es una posibilidad que queda abierta para el futuro, según las situaciones que se vayan presentando”, concluyó Agustín Rodríguez Cabral de Axon.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *