Cocina

Nueva versión del vino ícono de Bodegas Bianchi

Llega el primer “Enzo Bianchi Gran Malbec” de Valle de Uco

 

 

Mendoza, septiembre de 2019. Pocos vinos son tan esperados por los conocedores como las nuevas cosechas del Enzo Bianchi, el vino insignia de Bodegas Bianchi, elaborado desde 1994 en homenaje a Don Enzo, enólogo principal de la bodega por más de 50 años y precursor de la vitivinicultura argentina. Se trata de un vino que cuenta con 25 años de trayectoria, antecedente de calidad que sólo pocas bodegas pueden mencionar y que demuestra la notable intuición, visión y convencimiento de los fundadores de la bodega y su descendencia para continuar su legado.

 

 

Con la visión que ha caracterizado a lo largo de 90 años a la familia Bianchi- llega Enzo Bianchi Gran Malbec, el primer ícono de la bodega y finca ubicada en Los Chacayes, una nueva versión de este vino insignia, que presenta también un rediseño en su conocida etiqueta. Se trata de un Malbec elaborado en la nueva bodega de Valle de Uco, denominada Enzo Bianchi, en homenaje al enólogo mentor.

 

“Este Malbec cosecha 2017 constituye un verdadero “single vineyard & single parcel”, ya que proviene de un lote específico con una maduración polifenólica perfecta. La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromática, tonos violáceos oscuros, fruta roja fresca, notas florales amalgamadas con dejos minerales que hacen de este Malbec un vino icónico y expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer”. – destaca Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture.

 

Acerca de los objetivos enológicos Silvio Alberto describe: “El Valle de Uco es considerado actualmente como una de las áreas con mayor potencial para el desarrollo de vinos de alta calidad de la Argentina. Por sus excelentes condiciones, es el terroir ideal para el nuevo estilo de vinos que buscamos imprimirle a Bodegas Bianchi”.

 

 

La nueva bodega Enzo Bianchi, en Valle de Uco.

 

La llegada a Valle de Uco, una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importante de la Argentina, refuerza nuestra estrategia de potenciar aún más nuestro portafolio de alta gama, analiza Rafael Calderón, Gerente General de la bodega y agrega: “Es por ello que producimos aquí un Malbec de características sobresalientes, que puede representar perfectamente el estándar de calidad que Argentina tiene para brindar al público local, y a exigentes mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre otros”.

 

Al mismo tiempo, Bodegas Bianchi presenta en forma simultánea el “Enzo Bianchi Gran Corte” y lo hace regresando al clásico blend estilo Medoc que en esta cosecha 2017 presenta un corte de 41 % Cabernet Sauvignon, 35 % Malbec, 15% Merlot y 9% Petit Verdot. Un exponente de la más alta calidad de Argentina que todos los años renueva su corte, de acuerdo a la evolución de los varietales y al criterio que aquí explica su winemaker: “La cosecha se inicia cuando el estado de madurez de cada una de las variedades es la adecuada para este nivel de excelencia, cuando la acidez, el azúcar y los polifenoles se encuentran en un equilibrio perfecto. Ya en bodega y finalizada la maceración post-fermentativa, se realiza el corte definitivo que le dará personalidad al vino, y que cada año será diferente, de acuerdo con la evolución de cada uno de los varietales. Sólo los mejores exponentes de cada añada serán utilizados, por eso en el Enzo Bianchi Gran Corte 2017 intervienen estos cuatro varietales, en esa proporción.”

El vino ícono de Bodegas Bianchi nace como un tributo a su enólogo mentor. Elaborado a la altura de los grandes vinos del mundo, se destaca por su complejidad e intensidad de aromas, gran volumen en boca, armonía y sofisticación con un alto potencial de guarda en botella.

Producido con uvas provenientes de viñedos de más de 45 años, los cuales son sometidos a periódicos raleos para lograr mayor concentración aromática, sólo se utilizan los mejores lotes cuando están a la altura del nombre de la etiqueta. Allí, en el histórico viñedo de donde siempre han salido los grandes varietales que se usan como base para este gran vino, Finca Asti, el rendimiento aproximado de la hectárea es de 5.000 kg, por lo que es necesaria la producción de 3 plantas para llenar una sola botella de “Enzo Bianchi”.

La cosecha 2017 de este espléndido corte se presenta como un vino de color profundo e intensos matices violáceos, atractivo y seductor. En nariz, se aprecia el perfecto balance entre las variedades que lo componen; por un lado, encontramos profundas notas de frutos rojos y florales, y por el otro, notas amalgamadas con especies, hierbas frescas y frutas negras maduras, fundidas elegantemente con dejos a chocolate y vainilla. Se trata de un vino notoriamente complejo, con muy buena estructura, taninos sedosos, untuoso y con muy buen equilibrio de acidez y frescura, con gran potencial de guarda.

El Enzo Bianchi es un vino con historia, tiempo de elaboración y dedicación. Para lograrlo, el equipo de enología de la bodega trabaja arduamente para obtener partidas únicas, especiales e irrepetibles.

 

Un vino de clase mundial, elaborado de acuerdo a los más altos estándares de calidad y que pasa 14 meses en barrica de roble francés y 12 meses de guarda en botella en el silencio de la cava subterránea, antes de salir al mercado.  Se presenta a un precio de $3.900. –en las más importantes vinotecas o de forma directa a través de la tienda e-commerce: www.bodegasbianchi.com.ar

 

Un perfil de Don Enzo Bianchi, hacedor de vinos.

Nació en San Rafael el 1° de enero de 1926. Hijo de Don Valentín Bianchi, fundador de la bodega. Bodeguero visionario y creador de nuevos estilos y tendencias en vinos para la vitivinicultura argentina. Egresó de la Escuela Nacional de Enología San Juan Bosco de  Rodeo del Medio en el año 1945. Su búsqueda de conocimiento lo llevó a realizar numerosos viajes de estudio acompañado de su profesor y amigo, el Reverendo Francisco Oreglia, Decano y creador de dicha facultad. Su percepción del paladar internacional le permitió cambiar con éxito el estilo de consumo del público argentino conduciendo la transición de la industria hacia los vinos blancos jóvenes, frescos y transformando al Bianchi Chablis en el vino blanco “número uno” del segmento por muchos años. Desarrollos como el Don Valentín Lacrado, Cinta de Plata, el 1887, y el Bianchi Particular elevaron el reconocimiento de su bodega y la llevaron a liderar la industria vitivinícola nacional durante varias décadas.

Don Enzo, segunda generación, formó una familia que tiene orgullo de su trayectoria en Argentina y es por ello que sus vinos y fincas llevan sus nombres en honor a ellos, un homenaje que rinde una generación a otra, a través de 90 años de historia.

Enzo Bianchi, el vino ícono de la bodega, un vino elaborado de acuerdo a los más altos estándares de calidad, es un reconocimiento de sus hijos al gran enólogo.  Continuando con esta tradición, la nueva bodega de Valle de Uco lleva su nombre por ser un gran referente de la familia, que llena de orgullo a las 3° y 4° generaciones que hoy continúan su legado.

Acerca de Bodegas Bianchi, vinos de familia desde 1928 

 

Bodegas Bianchi es una bodega argentina con herencia familiar que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio, innovación y contemporaneidad en la viticultura argentina. Con 90 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino. Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco, Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia. Bodegas Bianchi es hoy una marca global con presencia en más de 40 países representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo. Su portfolio se basa en diversas marcas muy reconocidas que ofrecen en todos los casos alta calidad, prestigio y valor. Las principales marcas de la bodega son Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi Particular, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes de Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi y Bianchi Estrella Extra Brut Rosé, método tradicional. Su marca New Age de vinos dulces finamente gasificado, y los vinos tradicionales Don Valentín Lacrado se destacan también entre sus marcas. Después de casi un siglo de trabajo, éxito y renombre, Bodegas Bianchi sigue respetando el legado de la familia, manteniendo viva la pasión por el vino, cruzando fronteras y explorando constantemente nuevos horizontes.

ENZO BIANCHI MALBEC 2017

 

1 | AÑADA: 2017

2 | TERROIR: Los Chacayes

3 | FECHA DE FRACCIONAMIENTO: Julio 2018

4 | VARIEDAD DE LA UVA: Malbec 100%

5 | VIÑEDOS:

Este Malbec proviene de nuestra finca ubicada en Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco, un microterruño abrazado por la inmensidad de la cordillera de los Andes, con suelos de origen aluvional, con gran presencia de cantos rodados de diversos tamaños y pobres en materia orgánica. En las calicatas realizadas hemos podido observar cómo las raíces exploran a través de las rocas, en busca de agua, sustancias nutritivas, como así también, absorbiendo los compuestos calcáreos que luego darán el toque mineral que posee este vino. Otra de las características distintivas de esta zona, es la altitud, alrededor de 1300 metros sobre el nivel del mar, lo que permite que haya una muy buena amplitud térmica, logrando con ello una gran intensidad en el color, una expresión aromática distintiva, una estructura y complejidad típicas de esta gran región. El viñedo se encuentra a la vera de un río que desciende directamente de la montaña, por lo cual, el agua utilizada es obtenida directamente del deshielo de la nieve ubicada en la cordillera de los Andes, caracterizada por su alta pureza y calidad. El agua es recibida en una represa ubicada en la zona más elevada del viñedo, desde donde, y por medio de un sistema de riego por goteo se realiza el riego a toda la finca, logrando así un manejo adecuado del agua.

                Este Malbec constituye un verdadero “single vineyard & single parcel”, ya que proviene de un lote específico que fue plantado por una persona cuyo nombre es con el cual identificamos a dicha parcela, es el cuartel Bizzotto. Este lote tiene características realmente increíbles, un desarrollo muy equilibrado de la canopia que está en perfecto balance con la fruta, lográndose así, una maduración polifenólica perfecta. A nivel de suelo, como todos los suelos del Valle de Uco presentan una heterogeneidad importante, en donde se puede encontrar cantos rodados de tamaño medio.

La baja productividad natural de esta parcela, las características del suelo nos otorgan un racimo de tamaño pequeño, muy bien distribuidos en la planta, que junto a un deshoje temprano, nos proporciona una piel crocante de gran espesor, que con la increíble madurez que obtenemos, tanto el color como la expresión aromática son realmente increíbles, los tonos violáceos oscuros, la fruta roja fresca, las notas florales amalgamadas con los dejos minerales hacen de este Malbec un vino ícono y expresa perfectamente las bondades de Los Chacayes.

6 | TIEMPO EN BARRICA: 14 meses en barricas, 100% roble francés nuevo, 100% del volumen del vino.

7 | TIEMPO EN BOTELLA: 8 meses.

8 | TIPO DE COSECHA: Manual, en cajas plásticas.

9 | PRODUCCIÓN POR HÉCTAREA: 4.000 kg/ha.

10 | PROCESO DE FERMENTACIÓN:

Este vino fue elaborado en nuestra bodega Enzo Bianchi, en Valle de Uco. La determinación del momento óptimo de la cosecha se realizó exclusivamente por degustación de nuestro equipo enológico, de las bayas, en la cual el estado de madurez es el adecuado para este nivel de vinos, en donde la acidez, el azúcar y polifenoles se encuentran en un balance perfecto.

Es este momento uno de los más importantes en la elaboración, crianza, añejamiento y vida de un vino, en el cuál se comienzan a conjugar todas las sensaciones, a plasmar todos los esfuerzos llevados a cabo durante el manejo del viñedo, en definitiva podemos afirmar que este vino es el resultado de una suma de detalles que determinarán su futuro.

Realizamos una primera selección de racimos directamente al momento de cosecha. Una vez recepcionada en bodega, las cajas son colocadas en una pequeña cámara frigorífica de manera de disminuir la temperatura de campo para luego dar inicio al proceso de elaboración propiamente dicho.

Iniciamos con una nueva selección en donde extraemos el resto de los racimos que puedan tener algún inconveniente para luego efectuar un cuidadoso despalillado, obteniéndose de esta forma los granos perfectamente enteros. Realizamos una selección de granos para luego colocarlos directamente en los tanques de acero inoxidable. Una vez encubado, practicamos una pequeña sangría de un 15% y una maceración en frío a 8°C por 4 – 5 días. En este proceso, hacemos la extracción suave de color y taninos por medio de remontajes cerrados. A los 5 días, inoculamos levaduras seleccionadas dándose inicio al proceso de fermentación. La temperatura, es uno de los parámetros fundamentales en el proceso de elaboración y como dijimos anteriormente, este vino es la suma de detalles, hacemos un incremento de temperatura a 30°C para favorecer aún más la extracción de color y taninos, favoreciendo también la complejidad y estructura; inmediatamente de llegar la temperatura a 30°C, refrigeramos y mantenemos hasta el final de la fermentación a 27°C.

Durante los primeros estadios de la fermentación alcohólica, etapa que la denominamos, etapa dulce, en la cual la concentración de alcohol no es elevada, combinamos técnicas de remontajes y delestages de manera de lograr una extracción suave de taninos, una mayor extracción de color y una complejidad increíble. Al llegar a la mitad de la fermentación, prácticamente eliminamos los delestages, para solamente hacer un remontaje muy delicado de manera de mantener mojado el sombrero.

Terminado el proceso fermentativo, el vino se deja en contacto con los orujos por aproximadamente 15 días más, el que es determinado por medio de degustación diaria en los tanques.

Finalizada la maceración post-fermentativa, el 100% del vino se coloca en barricas de roble francés nuevo por un tiempo promedio de 14 meses. El tiempo total de contacto lo definimos por medio de degustaciones mensuales, alcanzado el tiempo óptimo, en el cual la fruta se ha amalgamado perfectamente con las notas del roble y ha logrado la complejidad que buscábamos, el vino es extraído de las barricas y colocado en tanques de acero inoxidable por 10 o 15 días de manera de que precipiten las borras y finalmente se procede a embotellar. Es un vino que no se clarifica ni se filtra. Las botellas permanecerán, en un ambiente con temperatura y humedad controlada, en reposo por lo menos 8 meses antes de ser liberado al consumo.

11 | CARACTERÍSTICAS ANALITICAS:

    ALCOHOL: 14,5 % V/V

    AZUCAR RESIDUAL: 2,60 g/l

    ACIDEZ: 5,55 g/l

    PH: 3,70

12 | NOTAS DE CATA:

De color rojo intenso con matices atractivamente violáceos. En nariz aparecen los descriptores característicos del Malbec, como frutos rojos frescos, dejos florales como violetas, leves notas especiadas y minerales amalgamadas perfectamente con dejos a chocolate y vainilla que le aporta su añejamiento en roble francés.   En boca se destaca la sensación dulce al ingreso dando paso a un gran centro de boca, con taninos suaves, de gran estructura y complejidad, sedoso, armónico y con muy buen equilibrio ácido de gran potencial de guarda.

13 | PREMIOS / MENCIONES OBTENIDAS:

14 | PRODUCCIÓN: 8.500 botellas

ENZO BIANCHI GRAN CORTE 2017

Este vino ícono es un tributo a nuestro enólogo mentor por más de 50 años. Sienta sus bases en el Cabernet Sauvignon con la expresión madura y especiada que este varietal logra en los suelos pedregosos de San Rafael.

  • VARIETAL: 41% Cabernet Sauvignon – 35% Malbec – 15% Merlot – 9% Petit Verdot
  • AÑADA: 2017
  • TIPO DE BARRICA: French Oak
  • TIEMPO EN BARRICA: 14 Meses
  • TIEMPO EN BOTELLA: 12 Meses
  • TIPO DE COSECHA: Manual
  • TERROIR: San Rafael, Mendoza
  • FINCA: Finca Asti

OJOS: Vino de color profundo, con intensos matices violáceos, atractivo y seductor

NARIZ: En nariz se aprecia el perfecto balance entre las variedades que lo componen, por un lado, encontramos profundas notas de frutos rojos, floral, amalgamadas con notas especiadas, hierbas frescas y frutas negras maduras, fundidas elegantemente con dejos a chocolate y vainilla

BOCA: Se trata de un vino notoriamente complejo, con muy buena estructura, taninos sedosos, untuoso y con muy buen equilibrio ácido, fresco de gran potencial de guarda.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *