Espectáculos

FESTIVAL TEATRAL «HORMIGAS» EN MAR DEL PLATA

SÁBADO 22 DE JUNIO

21 HORAS

TEATRO AUDITORIUM 

MAR DEL PLATA

«UNA NOCHE 

EN EL CAFÉ CONCERT» 

EL ESPECTÁCULO TEATRAL MUSICAL 

CREADO Y PROTAGONIZADO POR

ALEJANDRO VEROUTIS 

INVITADO A PARTICIPAR 

DEL FESTIVAL TEATRAL

«HORMIGAS» 

EN MAR DEL PLATA

“UNA NOCHE EN EL CAFÉ CONCERT…TRIBUTO A LOS TIEMPOS DEL PROHIBIDO PROHIBIR” EL ESPECTÁCULO TEATRAL MUSICAL CREADO POR ALEJANDRO VEROUTIS FUE INVITADO A PARTICIPAR DE LA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL TEATRAL “HORMIGAS» EN EL TEATRO AUDITORIUM DE MAR DEL PLATA. 

Este próximo Sábado 22 de Junio a las 21 horas en la sala La Bodega del teatro Auditorium de Mar Del Plata el espectáculo poético musical “Una noche en el Café Concert” creado por Alejandro Veroutis se verá nuevamente en la ciudad de Mar del Plata donde fue invitado a participar del Festival Teatral Hormigas.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta el Tercer Festival “Hormigas”, creado por el dramaturgo y director Atahualpa Pintos y que en esta nueva edición reunirá distintas producciones en las áreas del teatro argentino.

La cita tendrá lugar en las distintas salas del teatro Auditorium de Mar del Plata desde el viernes 21 al domingo 23 de junio bajo la coordinación general de Atahualpa Pintos.

El festival dará inicio el viernes 21 a las 21:30 con “Labios negros” en la sala Roberto J. Payró, dirigido por Carlos Argento  con Claudio Pazos, Francisco Pesqueira y Claudia Pisanu.

El sábado 22 de junio se presentaran tres espectáculos; la jornada comenzará a las 18 horas en la Sala Nachman con “Canción de cuna para un Anarquista” dirigida por Elisa Marval y  las actuaciones de Gustavo Fraga y Teresita Rizzi.

A las 20 horas en la misma sala, se podrá disfrutar de «Ferdydurke», una comedia dramática adaptada y dirigida por Alejandro Genes Radawski. El elenco está conformado por Lucrecia Aguirre, Lujan Bournot, Natalia De Elía, Milagros Plaza Díaz.

El sábado 22 la jornada concluye a las 21:30 horas en la sala La Bodega con “Una Noche en el Café Concert” un espectáculo creado por Alejandro Veroutis que es un tributo a los tiempos y los artistas de un género teatral muy argentino y donde nacieron las grandes glorias de nuestra escena del music hall, la canción, el humor y el varieté.

En medio de recuerdos, poemas, textos y canciones Alejandro Veroutis junto al músico Raúl Oliveira y los artistas invitados Arianna Degoas y Sergio Alem te invitan a vivir una velada de “hoy como ayer” y una memoria a los tiempos del “prohibido prohibir”.

El domingo 23 de junio a las 19 horas se presenta  “Bodangres” en la Sala Nachman con Renata Diulio, Maximiliano Martín e Hilario Vidal.

Finalmente “Lo Salvaje” cerrará el Festival Hormigas a las 21 horas en la sala Roberto J. Payro.

Esta puesta se destaca en la cartelera porteña con dirección de Nacho Ciatti y la producción de Fabio Petrucci. Los actores son Laila Duschatzky, Francisco Donovan y Martina Iglesias. Texto de la dramaturga peruana Mariana Silva Yrigoyen.

“Hormigas” es un colectivo sociocultural que surge de la motivación por generar una vinculación entre el ámbito público, privado e institucional con el objetivo de socializar las herramientas y contenidos necesarios a todo aquel que lo precise para facilitar que estas conexiones puedan ser concretadas en el teatro.

«UNA NOCHE EN EL CAFÉ CONCERT»

CANCIONES Y RECUERDOS DE LOS TIEMPOS DONDE ESTABA 

«PROHIBIDO PROHIBIR” 

Un espectáculo creado y protagonizado por

ALEJANDRO VEROUTIS 

UN TRIBUTO MUSICAL

A LOS TIEMPOS DE UN GÉNERO TEATRAL

QUE DIO VIDA 

A LOS MÁS TALENTOSOS ARTISTAS ARGENTINOS…

QUE SE ATREVÍAN A CANTAR

Y DECIR LO QUE NADIE SE ANIMABA.

A LO LARGO DE UNA HORA Y MEDIA DE ESPECTÁCULO 

Y RECUPERANDO EL HUMOR, EL DESCARO, LA INSOLENCIA,  LA IRÓNICA FEROCIDAD  EN LA MIRADA

Y LA BELLEZA DE LA POESÍA,

NOS INTERNAMOS EN UN VIAJE EN EL TIEMPO

 A TRAVÉS DE LAS CANCIONES, TEXTOS

Y RECUERDOS DE LOS AÑOS EN LOS

QUE UNA GENERACIÓN DE JÓVENES DECRETÓ QUE ESTABA “PROHIBIDO PROHIBIR”.

«UNA NOCHE EN EL CAFÉ CONCERT»

TE TRANSPORTA A LOS TIEMPOS PROCACES Y SUBLIMES

EN DONDE LA LIBERTAD CREATIVA ERA LA CONSIGNA,

PERO EN LOS QUE TAMBIÉN SE PROHIBÍA Y HASTA SE HACÍAN DESAPARECER TEXTOS Y ARTISTAS…

 

AL EVOCAR SU MEMORIA DESDE EL ESCENARIO, AQUELLOS ARTISTAS, AQUELLOS TEXTOS, AQUELLAS CANCIONES, NOS CUESTIONAN, NOS DIVIERTEN Y NOS EMOCIONAN CON LA MISMA POTENCIA HOY COMO AYER.

 

SÍNTESIS ARGUMENTAL DE “UNA NOCHE EN EL CAFÉ CONCERT”

 

¿Qué era el Café Concert?…

¿Dónde nació el Café Concert?…

¿Qué pasaba en el Café Concert?…

¿Quiénes actuaban en el Café Concert?

Muchas preguntas y muchas respuestas en un encuentro informal donde el público junto a Alejandro Veroutis, el músico Raúl Oliveira y una cantante invitada, se convierte también en protagonista y recorre desde el comienzo del espectáculo y cronológicamente esas noches en medio de canciones y recuerdos.

Sobre un improvisado escenario un Maestro de Ceremonias nos lleva a a través de textos y canciones a realizar un viaje en el tiempo y transitar por la historia argentina de las últimas décadas,  que nos hacen ver que aquel ayer tiene todavía mucho que decirle al hoy.

Una noche en el Café Concert” te permite vivir una velada distinta donde la consigna es «prohibido prohibir» y donde el público alrededor de una mesa y frente a una copa, como en aquel ayer, escucha textos, poemas y canciones que hicieron época y que se escuchaban en sótanos y altillos bajo puertas discretamente cerradas.

Los boludos”, “La mala reputación”, “De que se ríe”, “Los ejecutivos”, “Coplas de mi país, reviven con la misma fuerza de entonces…

LA HISTORIA, LOS LUGARES

Y LAS ESTRELLAS DEL CAFÉ CONCERT

Hace poco mas de 50 años atrás nacía en Buenos Aires, un género teatral al que se bautizó con el nombre de Café Concert, un hito teatral argentino inspirado en el cabaret alemán.

Este género irreverente y “políticamente incorrecto”  fue furor entre el público argentino a fines de los años 60 y durante la década del 70, y allí se consagraron las hoy grandes estrellas del humor y la música nacional.

Hacia mediados de 1966, en una suerte de «casa-conventillo» a metros de la Avenida del Libertador, nacía un espectáculo que marcaría un antes y un después en la historia de nuestro teatro: el Café Concert,  Con «Help Valentino», protagonizado por Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Edda Diaz y Nora Blai, nacía una leyenda que a mediados de 1967 se inmortalizó llegando a ser portada de los diarios y revistas de la época.

Paralelamente Eduardo Bergara Leumann creaba en San Telmo La Botica del Ángel, donde nacieron los mitos de Susana Rinaldi y Marikena Monti entre muchos otros artistas; y Nacha Guevara deslumbraba desde el escenario del instituto Di Tella.

En el verano de 1968 el Café Concert llegó a la ciudad Mar Del Plata, pero con un carácter “internacional” cuando grandes artistas de la música brasileña como Mayssa Matarazzo, Vinicius De Moraes, Maria Bethania y Toquinho se sumaron a esa quijotada.

El Café Concert revolucionó una época como lo fue “el mayo francés” del 68, y en la Argentina fue un fenómeno social y cultural ya que intelectuales, aristócratas y hasta políticos se peleaban por acceder a ver esos espectáculos que se representaban en sótanos y lugares “poco confiables”.

En un ámbito reducido, donde no cabían más de 60 personas, y frente a un pequeño escenario, se asistía a una suerte de ritual «artístico, político y cultural», según contó un biógrafo de la época.

Alrededor de una mesa y cuatro sillas, gente que no se conocía entre sí, se sentaba en esa suerte de café bar sin demasiadas pretensiones, mientras disfrutaban de una copa de champagne, de whisky o un trago largo, escuchaban a desconocidos y a grandes artistas, decir y cantar lo que nadie se atrevía a expresar en su momento.

UN POCO DE HISTORIA:

LAS ESTRELLAS DEL CAFÉ CONCERT.

En Buenos Aires los lugares más emblemáticos fueron:

La Botica del Ángel, La Fusa, El gallo cojo, La gallina embarazada, El Pollito erótico, Michelangelo, Mi ciudad,como los tangueros Caño 14 o El viejo almacén.

En Mar del Plata por su parte lo fueron:

La Cebolla, Magoya, La Nona, Narvachos, Edipo, Rugantino, Mi país, La Paris o Tio Curzio, lugares emblemáticos del género del Café Concert donde hicieron sus primeras armas y descollaron nombres tales como:

Antonio Gasalla , Carlos Perciavalle, Nacha Guevara, Edda Díaz, Susana Rinaldi, Enrique Pinti, Cipe Lincovsky, Marilina Ross, Facundo Cabral, Piero, Gian Franco Pagliaro, Marikena Monti, Amelita Baltar, Astor Piazzolla, Estela Raval, Mercedes Sosa, y hasta Atahualpa Yupanqui, de la mano de textos y canciones escritos por María Elena Walsh, Eladia Blazquez, Enrique Pinti, Jorge Schussheim, Jorge de la Vega, Griselda Gambaro, Aída Bortnik,  José Tcherkaski, el gran Mario Benedetti y muchos más de la mano de Lino Patalano y de otros empresarios que creyeron en un género donde la “libertad” era la consigna obligada.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *