Actualidad

Extender la licencia por paternidad en el sector privado, una tendencia positiva que aporta a la igualdad de género

Las empresas adoptan cada vez con mayor frecuencia esta política de recursos humanos cuyo fin es equilibrar la balanza en la crianza de los niños Argentina es uno de los países con menor periodo de licencia otorgada por paternidad de la región según informó UNICEF. Hoy, la ley establece como obligatorios dos días de corridos para los empleados privados mientras que el número de días para los empleados estatales varía según la jurisdicción. En contrapartida, la licencia por maternidad prevista por la ley establece para los privados es de 90 días.
Aunque desde el Estado se está mostrando interés en la problemática, las medidas adoptadas hasta el momento afectan sólo a los empleados del ámbito público sin dar una solución aún a los privados, los cuales alcanzan la cifra de 6,5 millones de asalariados (Fuente: SIPA – Febrero 2019), es decir más de la mitad de los empleados registrados en el país. Por citar un caso, a fines del año pasado la Legislatura porteña aprobó la extensión de la licencia por paternidad hasta 45 días para los empleados estatales, mientras el resto aún se rige por una ley dictaminada en 1974.
Para los empleados privados la solución, por el momento, parece depender del propio sector. Algunas empresas están adoptando como parte de su política de recursos humanos el beneficio de la extensión de licencia para los padres.
Tal es el caso de Brink’s, la compañía de gestión de efectivo más grande del mundo, que permite a los padres tomarse una licencia de siete días. “Brink’s es una empresa familiarmente responsable y somos conscientes de  la importancia que tiene el rol paterno  en esta etapa familiar. Por eso, además de ofrecerle a la mujer la facilidad de regresar al trabajo de forma gradual, en el 2015 impulsamos el beneficio de paternidad extendida para los hombres. Que consiste en extender la licencia legal por paternidad de 2 a 7 días corridos desde la fecha de nacimiento/ adopción.  Esto les permite a los padres estar junto a sus familias en esta etapa tan especial. Desde el área de Recursos Humanos buscamos no sólo que nuestra gente cuente con las herramientas y recursos para hacer bien su tarea y tenga la capacitación para crecer y desarrollarse, sino también que perciba que Brink´s la cuida, la acompaña y la integra a un entorno de trabajo saludable y motivado”, “La recepción de nuestros colaboradores ha sido altamente positiva, no solo para aquellos que han sido beneficiados o lo serán a futuro sino también en aquellas personas que reconocen por experiencia propia la importancia del rol paterno acompañando una etapa tan importante en la dinámica familiar”, comentó María Verónica Piasco, Directora de Recursos Humanos de Brink’s Argentina.
 
Achicar la brecha de género, un objetivo común
En la actualidad son varias las entidades internacionales que refuerzan en sus mensajes la necesidad de cerrar la brecha de género en diversos aspectos sociales y de cara a un futuro más sustentable para el desarrollo humano. Hoy la temática forma parte de la agenda de organismos como el Foro Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional, UNICEF, la Organización Internacional de Trabajo y el G20, entre otros, coincidiendo todos en la urgencia de atender una problemática de carácter global.
Según especialistas, la co-paternidad es una de las claves para achicar la brecha de género ya que distribuye de forma más igualitaria las tareas de crianza y reduce las desigualdades entre hombres y mujeres en términos de oportunidades laborales, dado que tradicionalmente la madre es la que interrumpe su carrera profesional para abocarse a la crianza.
 
Sobre Grupo Brink´s Grupo Brink’s, empresa líder global en transporte, procesamiento y custodia de valores. En el país  está integrada por Brink’s Argentina, MACO S.A y MACO Litoral; cuenta con más de 2.700 colaboradores y más de 350 unidades blindadas. Adicionalmente presta servicios de seguridad física a través de la empresa Brink´s Seguridad Corporativa. Gracias a un portfolio de servicios Brink´s Argentina ofrece soluciones integrales de logística segura a medida de cada cliente.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *