Salud

Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna

El próximo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Esta fecha tiene como fin destacar las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, aquellos trabajadores de la salud que están siempre al servicio de la comunidad, aunque pocas veces son reconocidos y aplaudidos en su profesión. La profesión del enfermero está, desde la capacitación, orientada a las actividades asistenciales, administrativas, docentes y de investigación. La fecha de festejo se eligió para recordar a Florence Nightingale, considerada «fundadora» de la enfermería moderna.

Tal como la conocemos hoy en día, la Enfermería consiste en el cuidado de los enfermos de gravedad y pacientes ambulatorios, con el objetivo de asistir y complementar la labor de los médicos. Los enfermeros se encargan de aplicar el tratamiento que les fue indicado, además de facilitar su recuperación y mejorar su calidad de vida.  Asimismo, los enfermeros deben vincularse y atender al entorno de los pacientes, por ejemplo sus familias.

Según la Dra Valeria El Haj, directora médica de vittal, las tareas de un enfermero o enfermera son:

  • Suministrar medicamentos
  • Extraer muestras para realizar análisis
  • Higienizar a los pacientes
  • Monitorizar el estado y la evolución, y brindar instrucciones para que continúen el tratamiento una vez que abandonen el hospital.

“Además, los enfermeros trabajan para ayudar a prevenir enfermedades, para educar al público sobre asuntos de la salud, para mejorar la salud pública y para apoyar a los pacientes enfermos, tanto física como mentalmente”, agrega la Dra El Haj. Al ser el soporte emocional de un paciente, los enfermeros desarrollan un gran sentimiento de protección aunado al profesionalismo y la calidez humana.

El Día Internacional de la Enfermería es una jornada para conmemorar las contribuciones de los enfermeros a la sociedad. La fecha está promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando a su vez el nacimiento de Florence Nightingale, considerada «fundadora» de la enfermería moderna. Florence Nightingale (1820 – 1910) fue una enfermera, escritora y estadística británica. Su reconocimiento público  se debe a su participación en la Guerrea de Crimea, donde logró descender la mortalidad de los soldados a través de la mejora de las condiciones sanitarias, cuestión que no era atendida hasta el momento.

Tras detectar que la mayoría de las muertes no eran ocasionadas por heridas sufridas en batallas, sino por enfermedades prevenibles cuyo contagio se debía a la falta de higiene, Florence se ocupó de mejorar las condiciones del ambiente donde se encontraran los pacientes. Para lograrlo, definió cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz.

En este día tan especial le rendimos homenaje a todas las enfermeras y enfermeros del mundo, que a través de su profesión y su vocación de servicio nos cuidan y atienden cuando estamos enfermos.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *