Salud

UN ESTUDIO CONFIRMA QUE LA MEDICINA HIPERBÁRICA LOGRA MEJORAR SÍNTOMAS DE ALZHEIMER 

 Si bien hace algunos años que se viene realizando y descubriendo gradualmente el beneficio del oxígeno hiperbárico en los pacientes con Alzheimer, un estudio de Paul Harch y Fogarty (Universidad Estatal de Luisiana- EE.UU) publicado en “Medical Gas Research” en 2018 confirma el caso de la mejoría del daño cerebral en una paciente con Alzheimer a la que se le realizó el tratamiento para disminuir el progreso de la enfermedad.

 

Se trata de una mujer de 58 años de edad con 5 años de deterioro cognitivo progresivo, con aceleración del proceso en los 8 meses anteriores a la instauración de TOHB.

 

Después de 40 sesiones de Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) a una presión de 1,15 atm, la paciente refirió un aumento en la memoria y concentración, mejora en el  sueño, conversación, apetito y habilidad para usar la computadora.

 

Asimismo, la  tomografía por emisión de positrones (PET en inglés) evidenció mejoría de la circulación sanguínea cerebral, por lo que los autores sugirieron sesiones intermitentes de TOHB a bajas presiones como tratamiento prolongado junto con la famacoterapia para disminuir y retardar los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer.

 

Como consecuencia de este notorio avance en el campo de la medicina hiperbárica, la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) comparte algunos conceptos respecto a la terapia con oxigenación hiperbárica y la enfermedad de Alzheimer.

 

¿Qué es el Alzheimer?

 

Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva. Tras años de investigación científica no existe en la actualidad un tratamiento efectivo que permita la cura.

 

Se presenta con una disminución de irrigación sanguínea del cerebro que altera y genera falta de oxígeno en una parte celular encargada de mantener las funciones vitales del organismo (mitocondria). Esto produce un desbalance en el estado de oxidación (estrés oxidativo o desgaste celular) de las neuronas y un estado inflamatorio crónico del cerebro que se traduce en alteraciones en proteínas y depósitos de sustancias anormales en el cerebro.

 

¿Cómo se manifiesta?

 

Todo este contexto hace que se altere la función neuronal con síntomas y signos que van apareciendo y potenciándose en el tiempo, entre ellos la pérdida de la memoria, la capacidad de atención y aprendizaje, dificultades para concentrarse, entre otros.

 

¿Cómo impacta el tratamiento con oxigenación hiperbárica en los pacientes con este diagnóstico?

El oxígeno hiperbárico incluso a presiones inferiores a 1.4 atm permite que disminuya la inflamación crónica, mejore la circulación sanguínea cerebral y reactive la funcionalidad de la mitocondria, reduciendo el estrés oxidativo. De esta manera se logra disminuir la progresión de la enfermedad de manera significativa y en ocasiones revertir en algún grado la pérdida de la memoria y otros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

 

¿Cómo se realiza una sesión de TOHB?

 

El paciente ingresa en este dispositivo médico y mediante la colocación de una máscara respira oxígeno en concentraciones cercanas al 100% en un ambiente presurizado, es decir, a una presión superior a la atmosférica.

 

¿Hay algún otro estudio que compruebe la eficacia de este tratamiento?

 

Se realizaron estudios en modelo animal de Alzheimer en donde se evidencian cambios estructurales positivos en el cerebro de los animales a los que se les indujo la enfermedad de Alzheimer (EA) y fueron tratados con oxigenación hiperbárica (TOHB) en comparación con los animales con EA que no recibieron TOHB. Estos animales obtuvieron una disminución en el deterioro de la memoria, en la progresión del daño cerebral y muerte de neuronas, disminución de la inflamación  y un aumento en las proteínas neuroprotectoras cuando se les proporcionó TOHB.

Asesoró: Dra. Mariana Cannellotto- Presidente Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI). (MN 108482)

 

Más información: www.aamhei.com

 

Para saber más sobre el estudio: Hyperbaric oxygen therapy for Alzheimer’s dementia with positron emission tomography imaging: a case report Paul G. Harch1, *, Edward F. Fogarty2 Med Gas Res. 2018; 8 (4):181-84.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *