Espectáculos

Estreno «El cartógrafo» de Juan Mayorga, Sala Cunill Cabanellas,Teatro San Martín

TEATRO SAN MARTÍN

EL CARTÓGRAFO

Se estrena la obra de Juan Mayorga dirigida por Laura Yusem

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que a partir del jueves 7 de marzo se ofrecerá El cartógrafo en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La obra, escrita por Juan Mayorga, cuenta con dirección de Laura Yusem.

El elenco está integrado –por orden de aparición en escena- por Gustavo Pardi, Elena Roger, Luis Campos, Mario Alarcón, Jazmín Diz y Ana Yovino. La asistencia de escenografía y vestuario es de Mariela Solari, la iluminación es de Jorge Pastorino, la escenografía y vestuario es de Graciela Galán, la música original y diseño sonoro es de Cecilia Candia, la asistencia artística es de Emanuel Biaggini y el dramaturgista es Julián Ezquerra.

El estreno para prensa e invitados especiales se realizará el miércoles 13 de marzo a las 20.30 hs

 

Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20.30 hs.

Platea: $210. Días populares (miércoles y jueves): $105.

 

Duración (aproximada): 120 minutos. Sin intervalo.

 

El cartógrafo. Varsovia, 1:400.000

(de 1939 a la actualidad)

El gueto de Varsovia -antes de las deportaciones, antes del exterminio y de las llamas- tenía una población estimada de 400.000 personas. ¿Puede una tragedia personal ayudarnos a dimensionar una catástrofe social? Según el cartógrafo, las cosas importantes se ven a pequeña escala. Pero no siempre alcanza con mirarlas, también hay que hacer memoria para verlas.

“La memoria es la facultad épica que está por encima de todas las otras. Únicamente gracias a una extensa memoria, por un lado la épica puede apropiarse del curso de las cosas, y por el otro, con la desaparición de éstas, reconciliarse con la violencia de la muerte.”

Walter Benjamin

“El mundo de hoy se nos aparece malvado, horrible, sin esperanza. Esta es la tranquila desazón de un hombre que morirá en ese mundo. No obstante, es justamente a eso a lo que me resisto. Y sé que moriré esperanzado. Pero es necesario crear un fundamento para la esperanza.”

Jean-Paul Sartre

 

Laura Yusem

Es directora teatral y desarrolla actividades como bailarina y coreógrafa en compañías de danza contemporánea en Argentina, Perú y Cuba. Estudió con Ana Itelman, Juan Carlos Gené y Augusto Fernandes. Estrenó Boda blanca, espectáculo por el cual recibió el premio Molière a Mejor Dirección y el Florencio de Uruguay a Mejor Espectáculo Extranjero, Camaralenta, El casamiento, Malasangre –que recibió una mención del premio Pepino el 88 y el premio ACE a Mejor Dirección-, Danza macabra, Camino negro, Tío Loco, Knepp, Medida por medida, Del sol naciente, Veraneantes, Antígona furiosa, Pablo, Rey Lear, Paso de dos y Penas sin importancia –estos últimos dos espectáculos, ganadores del premio Pepino el 88 a Mejor Dirección- Tratala con cariño, Rápido nocturno, De profesión maternal, La boca lastimada, Los pequeños burgueses -que recibió una nominación a Mejor Dirección en los premios Trinidad Guevara-, Lo que va dictando el sueño, Prometeo olvidado, Mil años de Paz, Carmen en el Teatro Colón, La Varsovia, Caso Vania, Último Yankee -que le valió una nominación a Mejor Directora en los premios Trinidad Guevara-, Dilema de Geli Raubal, Misterio de dar, Querida mamá o guiando la hiedra y Las Benévolas. Recibió la distinción Mujeres Destacadas 2005 de la UNESCO, premios a la trayectoria Trinidad Guevara y Florencio Sánchez y el Premio Konex 1991 como Directora de Teatro.

 Agradecemos el asesoramiento brindado en el montaje de la obra por la Licenciada Diana Wang, psicoterapeuta, escritora y presidente de Generaciones de la Shoá.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *