Argentina busca impulsar su intercambio comercial con México
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Por Alicia Mares
Este mes de febrero, el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, junto a la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, lideraron la comitiva oficial que viajó a México para participar en una serie encuentros bilaterales enfocada en potenciar el comercio bilateral entre ambos países y continuar estrechando las relaciones con los integrantes de la Alianza del Pacífico.
«Tuvimos reuniones muy positivas. Para nuestro país es una condición necesaria mejorar las condiciones de acceso al mercado mexicano y nos encontramos con una gran predisposición del gobierno de México para trabajar los temas en conjunto», afirmó el ministro Dante Sica en México.
Entre otras cosas, estas negociaciones buscan mejorar las condiciones de acceso al mercado mexicano en distintos sectores industriales. Asimismo, se procurará incorporar disciplinas como el comercio de servicios, comercio electrónico, inversiones, y contrataciones públicas, que servirán para modernizar los compromisos existentes e impulsar el comercio.
México es un socio estratégico para Argentina, durante 2018 las exportaciones a territorio mexicano superaron los 735 millones de dólares, un 13 % más que en 2017. Según detalla el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, más del 60 % de las exportaciones argentinas hacia México son manufacturas de origen industrial.
Sin embargo, dentro de la industria de la moda el intercambio comercial entre ambos países es muy incierto. De acuerdo a los últimos informes publicados por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), no hay registros de importación de moda desde el mercado mexicano en 2018.
Sumado a ello, el último análisis de exportación de la entidad argentina correspondiente a los doce meses de 2018 revela que México disminuyó en más del 95% sus compras de prendas de vestir de origen argentino con respecto a 2017 con un valor de apenas 21 564 dólares; en términos de volumen, la bajada anual alcanza un 96,7% equivalente a 161 kilogramos en prendas.
Por Alicia Mares
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial