Salud

Dietas veraniegas: errores comunes

Comenzó la época más calurosa del año y con ella la desesperación de muchos por bajar de peso en poco tiempo. Si bien el verano es uno de los momentos ideales para comer más liviano, muchos caen en la tentación de sumarse a dietas milagrosas que son aparentemente eficaces pero poco saludables. Fundación Barcelómenciona algunos errores comunes y brinda consejos para mantener una dieta balanceada sin descuidar la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena nutrición  (dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es fundamental para gozar de buena salud. Norma Isabel Guezikaraian, Adjunta a  Dirección y  Coordinadora General PPS de Nutrición de Fundación Barceló, menciona algunos errores comunes a la hora de decidir bajar de peso de forma rápida: 
  • Saltarse comidasno solo no es recomendable saltearse comidas, sino que se aconseja sumar colaciones entre las cuatro comidas diarias. Esto nos permitirá llegar a las comidas con una sensación de saciedad y comer porciones más pequeñas.

 

  • Restringir alimentos: no hay buenos ni malos alimentos sino que el problema suele radicar en las porciones y/o combinaciones. Por eso la elección de dietas que restringen el consumo de ciertos alimentos genera un descenso de peso en el corto plazo pero genera ansiedad y el riesgo de un efecto rebote.
  • Tomar jugos desintoxicantes: todas las frutas cítricas favorecen la depuración del hígado gracias a sus propiedades desintoxicantes, pero al licuarlas o hacerlas jugo disminuye la sensación de saciedad y aumenta los azúcares. Al hacerlas jugo consumimos mayor cantidad de aporte calórico, por eso se recomienda consumir la fruta entera como colación.
  • Eliminar las proteínas: es común escuchar que dietas en las que se elimina la proteína, que se encuentra en las carnes, huevos o lácteos. Por el contrario es aconsejable consumir entre 300 y 500 gramos de proteínas diarios que permiten que la sensación de saciedad dure más tiempo. En el caso de los vegetarianos se recomienda consumir legumbres y soja.

Guezikaraian también destaca la importancia de generar hábitos de alimentación saludables y no dietas temporales. A su vez brinda algunos tips sencillos para estar en forma sin descuidar la salud:

  • Hidratarse con 2 litros de agua diarios
  • Hacer 20 minutos de actividad física por día
  • Ingerir un desayuno completo con lácteos y frutas
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras
El cuidado de la salud es uno de los principales objetivos de Fundación Barceló. Por esta razón, una vez más brinda información para ayudar a la comunidad a tener una alimentación saludable.
 
Acerca de la Fundación Barceló La Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud. La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.
Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.   
 
barcelo.edu.ar Facebook: @fundacionbarcelo Twitter: @fundbarcelo Instagram: @fundbarcelo

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *