Deco

Verano en Flor por Patricia Castro, Diseñadora Floral

Las cinco especies de estación para darle color a tu jardín o balcón

Para este Verano, que ya está entre nosotros, Patricia Castro – Diseño Floral, nos cuenta cuáles son las flores que nos ayudarán a llenar color y aroma a nuestros espacios y cuáles son los cuidados que requiere cada una.

¿Cuáles son y cómo aprovechar de ellas para que perduren por más tiempo?

Campanula – El origen del nombre hace referencia a la forma de las corolas (rosadas, lilas o celestes), muy parecida a una campanilla. La Campanula simboliza la alegría y la fragilidad. Su altura ronda los 80 cm y posee unos 35 cm de diámetro. Son muy resistentes y viven bien en lugares soleados y en sombra que sea luminosa. Por ello, se recomienda ubicarla a media sombra. Además de su empleo para canteros y maceteros, algunos paisajistas la eligen para el armado de rocallas.

Coral – Es una especie que se consigue fácilmente en todos los viveros. Aunque las hay de varios colores, las más populares son de color rojo. Miden aproximadamente 60 cm y su diámetro ronda los 25. Es una especie fuere a las altas temperaturas y si se la planta en un lugar resguardado de las heladas, puede vivir hasta la temporada siguiente.

Cosmos – Es una planta muy elegante y produce florcitas de colores que pueden variar entre violetas, rosas o blanca, alegrando el jardín o nuestros balcones desde la primavera hasta comienzos del otoño. Por ser una delicada especie,  debe ser ubicada en lugares reparados, ya que es muy probable que el viento la perjudique. Su altura puede alcanzar un metro y tiene un diámetro aproximado de 30 cm. Al momento de la elección, conviene mirar bien las especies ya que, por ejemplo, el Cosmos bipinnatus se recomienda para primavera-verano; pero el Comos sulphureus, para el verano-otoño.

Flor de papel (o Zinnia) – La zinnia es una preciosa especie que puede cultivarse en jardín, en macetas y en balcones. De llamativas flores de diferentes colores (amarillas, blancas, rosadas) y una altura de unos 60 cm y 30 cm de diámetro. Además de este uso, es una especie muy elegida para arreglos florales. Florecen durante la primavera y el verano.

Penacho (o Celosía) – Este ejemplar es de porte erguido y se lo encuentra en colores rojos, amarillos o naranjas. Su altura promedio es de 50 cm, mientras que su diámetro ronda los 30 cm. Cuenta con abundante floración y se presenta de diversas formas, la más común de ellas es similar a un cono. La Celosía alcanza su esplendor en el verano.

¿Cómo cuidar de estas flores?

  • Ubicación: Ubicarlas a pleno sol (salvo que se indique especialmente la media sombra).

  • Plantación: utilizar sustrato rico en materia orgánica y con muy buen drenaje. Por lo general, no es necesario fertilizarlas si se las coloca en un sustrato nuevo. Pero si se las planta en el suelo, entonces sí conviene agregar compost (para mejorar también la estructura del terreno).

  • Riego: deben regarse casi a diario, sobre todo en verano. Se aconseja realizarlo lejos de los horarios de mayor temperatura y sol, es decir, durante la mañana temprano o en la caída del sol.

  • Floración: para incrementar la floración es importante eliminar las flores viejas de manera cuidadosa. Algunas especies, por ejemplo la flor de papel, puede ser podada para que logren una forma más compacta y no tome tanta altura al crecer hacia los costados.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *