Deco

FACARA rechaza el nuevo código de edificación para Capital Federal

Como respuesta al proyecto del nuevo
código de edificación impulsado por el Gobierno de la Ciudad. y que fuera
puesto en consideración en audiencia pública el día 5 de noviembre, la
FACARA (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República
Argentina), junto con miembros de las Cámaras del Sector del Transporte
Vertical y del Comité permanente de Seguridad, expresaron su rotunda
oposición a dicho proyecto porque el mismo no garantiza las medidas mínimas
de seguridad en ascensores y escaleras mecánicas nuevos.

“Mientras que la industria automotriz aumenta los niveles de seguridad con
exigencias como la VTV y el grabado de autopartes, en la industria del
ascensor el GCBA elimina las condiciones mínimas de seguridad poniendo en
riesgo a los usuarios”, asegura el Presidente de FACARA, Sr Fernando Suárez.

La postura del sector se fundamenta en que el proyecto tal como está
planteado con respecto a ascensores no contempla los requisitos mínimos de
seguridad por los vacíos normativos del código. La falencia normativa con
respecto a las instalaciones no brinda ninguna garantía de seguridad a los
usuarios, ya que no contiene los mínimos requisitos que deben cumplir los
sistemas de seguridad de los ascensores además del hecho de eliminar de
forma completa las regulaciones sobre mantenimiento en ascensores nuevos.
En escaleras mecánicas directamente no incluyen ninguno de los controles de
seguridad habituales.

Desde la FACARA solicitan a los legisladores tomar conciencia sobre el
riesgo para la seguridad que implica aprobar el código tal como está
redactado a la fecha en lo referido a estos equipos, para que se corrija la
falencia detectada con el fin de garantizar y elevar la seguridad de los
usuarios.

“Nos preocupa que las instalaciones van a ser menos seguras porque se
eliminaron los controles de seguridad y las ordenanzas que regulan el
mantenimiento, entre otros temas referidos a ascensores”, cuenta el titular
de la FACARA. “Siempre trabajamos para mejorar la seguridad del
funcionamiento de los equipos, así como para que realicen controles reales
del parque de ascensores para una mayor seguridad de la gente, y este
proyecto del código de edificación va en contra de todo requisito de
seguridad”, concluye.

Desde el ámbito de las empresas multinacionales del sector, también existe
rechazo con respecto a que no contempla los estándares internacionales de
seguridad de normas como, por ejemplo las normas MERCOSUR: “El código está
mal enfocado en lo que respecta a ascensores, es muy general y no tiene
precisiones sobre normas y controles de seguridad”, señala el Ing. Ernesto
Espoille, Miembro de la la CAA (Cámara de Ascensores y Afines) y presidente
de una compañía multinacional.

La gravedad de este vacío legal es que impacta directamente en la seguridad
del parque de equipos de C.A.B.A., donde se registra el 60 % de las
instalaciones de todo el país, que en promedio tienen más de 40 años de
antigüedad y, a nivel federal, en los municipios donde no hayan normativas
específicas para regular el transporte vertical, pues se debe aplicar el
Código de Edificación porteño.

DATOS DEL SECTOR

CIFRAS: Los ascensores realizan 48 millones de viajes por día transportando
9,5 millones de individuos, con un parque de 220.000 equipos a nivel país.
El 60% de los equipos se encuentran instalados en la Ciudad de Buenos Aires.

ACCIDENTES: Solamente en el 2017 hubo 24 accidentes (algunos fatales) con
causa judicial, y por otro lado, más de 100 accidentes sin expediente
judicial (estos datos nos los brindó la superintendencia de Bomberos de
PFA) con lo cual reducir los requisitos del código vigente y espaciar
controles es algo que en este contexto pone aún más en riesgo la seguridad
de los usuarios. Por ejemplo, una de las tareas es la limpieza del bajo
recorrido y techo de la cabina de los equipos para evitar eventuales
incendios por la mezcla de residuos con el aceite de lubricación. Estas
tareas deben efectuarse en cualquier tipo de tecnología y antigüedad de los
equipos. Sin ir más lejos, a fines de octubre de 2017 cayó un ascensor en
un edificio donde operan oficinas gubernamentales en Paseo Colón al 1000 y
que no contaba con sus ascensores registrados, denotando una falta de
control de los equipos
https://www.lanacion.com.ar/2079501-casi-uno-de-cada-cuatro-ascensores-no-es-controlado-en-la-ciudad

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *