Actualidad

La mitad de los pobres del mundo son menores

LA TASA DE POBRES EN LAS ZONAS RURALES ES CUATRO VECES MAYOR QUE LA DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS NÚCLEOS URBANOS, SEGÚN EL PNUD

Niños pobres en la aldea de Shade Bara, provincia de Herat, Afganistán | Foto del PNUD

NUEVA YORK – La mitad de las personas pobres del planeta son menores de 18 años, según las últimas estimaciones del Índice de Pobreza Multidimensional Global de 2018 (IPM) publicado  por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés).

Estos datos muestran que en 104 países, predominantemente de ingresos medios y bajos, 662 millones de niños y niñas son considerados multidimensionalmente pobres. En 35 de estos países, la mitad de todos sus niños son pobres.

El Índice de Pobreza Multidimensional de 2018 mira más allá del ingreso monetario y muestra cómo la pobreza es la experiencia de enfrentar carencias múltiples y simultáneas. El IPM analiza cómo las personas están quedando rezagadas en el ámbito de la salud, la educación y el nivel de vida, con carencias tales como la falta de acceso a agua potable, a saneamiento, a una nutrición adecuada o a la educación primaria. Aquellos que se ven privados de al menos un tercio de los componentes del IPM se clasifican como multidimensionalmente pobres. Las cifras de 2018, que ahora están estrechamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cubren casi tres cuartas partes de la población mundial.

Hay signos esperanzadores de que la pobreza puede abordarse.

Las últimas cifras muestran una clara imagen de todos aquellos que han sido dejados atrás en el desarrollo, pero también indican que es posible avanzar a través de un enfoque adecuado.

Aproximadamente 1.300 millones de personas viven en la pobreza multidimensional, lo que representa casi una cuarta parte de la población de los 104 países para los que se calcula el IPM de 2018. De estos 1.300 millones, casi la mitad, el 46 por ciento, viven en la pobreza severa y sufren carencias en al menos la mitad de las dimensiones que cubre el IPM.

Pero, aunque queda mucho por hacer, hay signos esperanzadores de que la pobreza se puede -y se está- combatiendo. En India, el primer país para el que se ha analizado el progreso alcanzado a lo largo del tiempo, 271 millones de personas salieron de la pobreza entre 2005 y 2006 y 2015 y 2016. La tasa de pobreza se ha reducido casi a la mitad, cayendo del 55 por ciento al 28 por ciento durante el período de diez años.

“Aunque el nivel de pobreza -particularmente para los niños y las niñas- resulta impactante, también lo es el progreso que se puede hacer en combatirla. Solo en India, 271 millones han escapado de la pobreza multidimensional en los últimos diez años”, dijo Achim Steiner, administrador del PNUD. “El Índice de Pobreza Multidimensional proporciona una información vital sobre cómo la gente experimenta la pobreza y facilita una nueva perspectiva sobre la escala y la naturaleza de la pobreza global, al tiempo que nos recuerda que eliminarla en todas sus formas está lejos de ser imposible”.

Aunque comparaciones similares en el tiempo aún no han sido calculadas para otros países, los últimos datos del Índice de Desarrollo Humano del PNUD muestra también un progreso significativo en el desarrollo en todas las regiones, incluidos muchos países del África subsahariana. Entre 2006 y 2017, la esperanza de vida aumentó en 7 años en el África subsahariana y en casi 4 años en el Asia meridional, y las tasas de matrícula en educación primaria han alcanzado el 100 por ciento. Esto supone un buen augurio para la reducción de la pobreza multidimensional.

El 83 por ciento de los pobres vive en el África subsahariana y en el Asia meridional

La pobreza multidimensional se da en todas las regiones en desarrollo del mundo, pero es particularmente grave, y significativa, en el África subsahariana y en el Asia meridional.

En el África subsahariana, por ejemplo, unos 560 millones de personas (el 58 por ciento de la población de la región) viven en la pobreza multidimensional. De ellas, 342 millones (el 61 por ciento de los multidimensionalmente pobres) viven en la pobreza severa. Mientras, en el Asia meridional, 546 millones de personas (el 31 por ciento de la población) son multidimensionalmente pobres, de ellas 200 millones (el 37 por ciento) sufren pobreza severa.

Las cifras para el resto de las regiones son menos severas y oscilan entre el 19 por ciento de la población que vive en pobreza multidimensional en los Estados árabes, y el 2 por ciento de aquellos que viven en Europa y Asia Central. El IPM de 2018 ha sido calculado para 1.101 regiones sub-nacionales que muestran variaciones en los niveles de pobreza multidimensional para 87 países.

La gran mayoría (1.100 millones) de los multidimensionalmente pobres de todo el mundo viven en zonas rurales. La tasa de pobreza multidimensional en las zonas rurales es del 36 por ciento, 4 veces mayor que la de las personas que viven en los núcleos urbanos.

“El Índice de Pobreza Multidimensional es una herramienta poderosa para examinar la pobreza a nivel global y comunicar hechos útiles. No solo nos permite entender cómo les va a los diferentes países en su lucha contra la pobreza, sino que nos ayuda también a comprender mejor quiénes son los pobres, dónde están, y las múltiples maneras en las que experimentan la pobreza”, dijo Sabina Alkire, directora de OPHI.

Las medidas tradicionales de pobreza, a menudo estimadas a través del número de personas que ganan menos de $1.90 dólares por día, arrojan luz sobre sus limitados ingresos, pero no sobre si experimentan o no, y de qué forma, la pobreza en su vida cotidiana. El IPM proporciona una imagen complementaria de la pobreza y cómo afecta a las personas en todo el mundo.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible llaman a erradicar la pobreza en todas sus formas y en todos los lugares. El Índice de Pobreza Multidimensional responde a este llamado, proporcionando información inmensamente valiosa para todos aquellos que buscan entender cómo se manifiesta la pobreza en un lugar o para un grupo de personas determinado, y para aquellos que trabajan el diseño de políticas que buscan ayudar a las personas a escapar de la pobreza ahora y en el futuro”, dijo Selim Jahan, Director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Mientras que los datos del IPM miran principalmente a los pobres, y, dentro de ellos, al subconjunto de los que viven en pobreza severa, las cifras también identifican a aquellos que están en situación de riesgo. Estas personas, aunque no son consideradas multidimensionalmente pobres, viven en condiciones precarias, luchando por mantenerse por encima del umbral de la pobreza.

Los datos muestran que, además de los 1.300 millones de personas identificadas como pobres, otros 879 millones de personas corren el riesgo de caer en la pobreza multidimensional; algo que puede ocurrir rápidamente, como consecuencia de conflictos, enfermedades, sequías, desempleo y otras crisis.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *