Salud

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EL FUTURO DE LA SELECCIÓN EMBRIONARIA

 

  • IVI Buenos Aires comparte de qué se trata esta tecnología que permite clasificar embriones de manera rápida y consistente, utilizando imágenes de Time-Lapse
  • Su aplicación en el laboratorio puede mejorar substancialmente la capacidad de evaluación de la viabilidad embrionaria

 

El 34º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), realizado durante este mes de julio en Barcelona, dejó interesantes conceptos en torno a los avances más significativos en este campo. IVI Buenos Aires, clínica especializada íntegramente en reproducción humana,comparte los resultados más relevantes de la ponencia sobre Inteligencia Artificial presentada en el marco del evento por el doctor Marcos Meseguer, embriólogo de IVI Valencia.

El estudio llevado a cabo por el Dr. Mesenguer, cuyo nombre completo es “Using Artificial Intelligence (AI) and Time-Lapse to improve human blastocystmorphologyevaluation”, revela cómo la Inteligencia Artificial (IA) es mucho más rápida y consistente que el embriólogo a la hora de clasificar embriones valiéndose de la técnica de imágenes de Time-Lapse o Lapso de Tiempo. Este procedimiento, además,infunde mayor concordancia en los procesos frente a la variabilidad y heterogeneidad ligadas al trabajo del operador humano.

En el desarrollo de esta investigación clave para el futuro de la reproducción asistida participó también la Universidade Estadual Paulista (UNESP), con intervención de 5 embriólogos de 4 países diferentes, que analizaron 223 embriones según los criterios de morfología convencionales necesarios para la selección embrionaria. Al comparar el mismo proceso empleando IA, verificaron que es posible medir, interpretar, evaluar y distinguir las diferentes partes del embrión y clasificarlosde acuerdo a los criterios dispuestos, perfeccionando su gestión a medida que se amplía la cifra de embriones valorados.

“La IA minimiza el margen de error en la instancia de análisis de la viabilidad embrionaria, mediante el uso de imágenes digitales, en colaboración con el Time-Lapse, porque permite elegir el momento justo para evaluar el embrión, siempre a una hora fija, lo cual aporta mucha solidez al proceso”, detalló el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, y destacó que constituye un procedimiento estandarizado a nivel mundial.

Panorama actual y beneficios de la aplicación de IA de cara al futuro

De acuerdo a los cotejos efectuados, la aplicación de IA en la clasificación del embrión humano es económica, no invasiva y más fiable que la clasificación por parte de un operador, dado que en lugar de que un humano mire miles de imágenes, estas técnicas que emplean tecnología avanzada evalúan y cuantifican continuamente información adicional. En este sentido, si bien los blastocistos (embriones) humanos presentan desafíos para el reconocimiento de imágenes de IA y se requieren más estudios independientes para demostrar la reproducibilidad antes de establecer su aplicación clínica, el futuro de la medicina reproductiva prevé su incorporación definitiva en el corto plazo.

IVI Buenos Aires, por su parte, ofrece actualmente el procedimiento FIV Genetic, la unión de FIV (Fecundación In Vitro) y PGS (Preimplantation Genetic Testing for aneuploidy). Éste último es un análisis genético embrionario que se hace durante el tratamiento de FIV para la detección de anomalías en el número de cromosomas y su abordaje conjunto con el tratamiento de fertilización aumenta el porcentaje de éxito por transferencia hasta el 70% así como la probabilidad de tener un bebé sano.

Otras técnicas complementarias que ya realiza la clínica son el Test de Compatibilidad Genética, un innovador procedimiento que minimiza la transmisión de enfermedades genéticas, y el Mitoscore, que se utiliza para mejorar la tasa de éxito de embarazo, dado que permite diagnosticar el estado energético del embrión gracias a la cantidad de ADN mitocondrial que contiene y así seleccionar aquel con mayor probabilidad de implantación.

 

Sobre IVI – RMANJ

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 160.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 70 clínicas en todo el mundo y es líder en medicina reproductiva. https://ivi.com.ar/– http://www.rmanj.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *