
Mundial 2018, una fuente de inspiración inagotable para las marcas

Nike no se conforma con la distribución de la camiseta de diez equipaciones del mundial. Para celebrar el acontecimiento, la marca ha recurrido a dos de los diseñadores más en boga del momento, Kim Jones, antiguo director artístico de Louis Vuitton hombre y actualmente en Dior Homme, y Virgil Abloh, fundador de la marca Off-White y sustituto del primero en la casa peletera francesa. Bautizadas «Football Reimagined» y «Football, Mon Amour», estas colecciones estarán respectivamente disponibles a partir del 7 y el 14 junio en una selección de puntos de venta, e incluyen principalmente camisetas de fútbol, sudaderas y zapatillas.
Adidas, que vestirá a doce de los países participantes, entre las que está la equipación española, ha trabajado en una colaboración con el diseñador ruso Gosha Rubchinskiy. Juntos han creado tres prendas (una camiseta, un par de zapatillas de tacos y un balón) para cada ciudad anfitriona de la competición. La marca alemana apuesta también por la personalización y ofrece en su página web la posibilidad de colorear el mítico modelo de zapatillas Gazelle o las chanclas Adilette con los colores de la bandera elegida. Por último, el proveedor de material deportivo ha reeditado, a través de la colección Adidas Originals Retro Football y en colaboración con Asos, ocho modelos de camiseta de los años 1980 y 1990, entre ellas la de Bélgica, la URSS, España y Colombia.
El universo retro también ha inspirado a Umbro, que ha colaborado con el diseñador británico Christopher Raeburn en la creación de seis prendas. Estarán disponibles a mediados de junio en edición limitada y rinden homenaje al equipo inglés y sus años de gloria, reutilizando camisetas de época para ofrecer una colección cápsula reciclada y responsable.
La marca londinense también ha tirado de archivos deportivos. Y ha decidido recuperar las siglas «CCCP» (iniciales en cirílico de la URSS) que adornaban las camisetas del equipo soviético para colocarlas en camisetas, sombreros, sudaderas y bufandas de hincha.

Mientras algunas marcas como Havaianas o Boss Kidswear, aprovechan la ocasión para sacar productos con los colores de las selecciones, otras deciden tomar la palabra de forma más rotunda. Las plataformas de venta online Boohoo y Boohooman se han asociado con Pepsi en una campaña bautizada #loveitliveit que celebra el mundo del fútbol. Cinco artistas internacionales (DIYE, Bicicleta Sem Freio, DXTR, Kim Sielbeck e Iain Macarthur) han inspirado una colección ideal para los amantes del athleisure. La colección incluye prendas de abrigo, camisetas cortas, riñoneras y sudaderas estampadas.

Lo mismo ha hecho Yoox, que pidió a catorce diseñadores que representasen a sus países creando sudaderas y camisetas para los dos sexos. Entre ellos, del Pozo, , que se encargó de España, Glenn Martens de Bélgica, Vivienne Westwood de Inglaterra o Christelle Kocher de Francia.
Sin dejar el mundo del lujo, Berluti ha apostado por crear un futbolín, disponible bajo pedido, revestido con la emblemática piel de la casa y fabricado 100 % en Francia. También ha diseñado un balón de fútbol con la famosa piel Venezia, con un precio de 550 euros, para convertirse en «el mejor aliado de los hombres deportistas que se preocupan por un buen material».
Amazon, por su parte, ha creado una tienda en línea dedicada al Mundial. Amazon Football Club, como se ha bautizado, permite a los hinchas hacerse con todos los productos relacionados con la competición, desde videojuegos a pantallas planas, pasando por balones y sin olvidar la indispensable guillotina para embutidos.
Por Tanissia Issad
Fuente autor Fashion Network: «http://mx.fashionnetwork.com/news/Mundial-2018-una-fuente-de-inspiracion-inagotable-para-las-marcas,986884.html» />
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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