Cocina

Torta Mimosa: el pastel con que se celebra el Día de la Mujer en Italia

Tal y como os contamos el año pasado, la Torta Mimosa es un pastel muy popular en Italia que se elabora con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo. El nombre viene de su decoración a base de pequeños dados de miga de bizcocho genovés que, por su color ligeramente amarillo, simulan la flor de la mimosa. Es un pastel delicado y suave, con una textura esponjosa sorprendente.

Desde que descubrimos la Torta Mimosa hace 12 meses, hemos estado esperando la ocasión para prepararlo y compartirlo con vosotros y celebrar juntos del Día de la Mujer. Nos ha gustado tanto que lo vamos a repetir el Día de la Madre, porque no nos resistimos a esperar un año más para volver a disfrutarlo. Está de muerte lenta.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Agua (para el almíbar)100 ml
  • Azúcar (para el almíbar)75 g
  • Ron (licor) (para el almíbar)15 ml
  • Leche (para el relleno y la cobertura)300 ml
  • Azúcar (para el relleno y la cobertura)175 g
  • Harina de maíz refinada (para el relleno y la cobertura)35 g
  • Yemas de huevo (para el relleno y la cobertura)4
  • Mantequilla (para el relleno y la cobertura)28 g
  • Nata líquida para montar (para el relleno y la cobertura)150 ml
  • Huevo (para el bizcocho)6
  • Azúcar (para el bizcocho)180 g
  • Harina de trigo (para el bizcocho)180 g

Cómo hacer Torta Mimosa

Dificultad: Media
  • Tiempo total10 m
  • Elaboración35 m
  • Cocción35 m
  • Reposoh

Esta torta o tarta se compone de tres elaboraciones: almíbar de ron, crema diplomática y bizcocho genovés. Podemos prepararlas por separado o con antelación y, en el día de consumo, simplemente montar la tarta. Pero también podemos hacerlo todo el mismo día. El proceso es sencillo y manejable.

Empezamos por el almíbar y, para ello, vertemos el agua en un cacito, añadimos el azúcar y cocemos a fuego suave durante 15 minutos aprozimadamente. Retiramos del fuego, agregamos el ron y dejamos enfriar. Con el almíbar empaparemos los bizcochos de la tarta en el momento del montaje.

Preparamos la crema diplomática y arrancamos con una crema pastelera. La hacemos en el microondas para ahorrarnos tiempo. Batimos la leche, el azúcar, la harina de maíz refinada y las yemas de huevo en el vaso de la batidora. Pasamos la mezcla a un cuenco apto para microondas, colándola para que no queden grumos.

Programamos tres minutos a 800 w de potencia. Abrimos, removemos con unas varillas y programamos otros dos minutos a la misma potencia. Retiramos del microondas, añadimos la mantequilla y removemos hasta homogeneizar. Enfriamos completamente antes de mezclar con la nata semimontada y reservamos en la nevera.

Paso A Paso Tarta Mimosa 1

Para el bizcocho genovés usamos cuatro moldes de 18 cm de diámetro, que engrasamos, enharinamos y cubrimos con un disco de papel sulfurizado. Batimos el huevo y el azúcar con unas varillas elécticas hasta blanquear y triplicar su volúmen. Añadimos la harina tamizada, toda de golpe, y removemos con suavidad y movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta que no queden grumos.

Repartimos la masa entre los cuatro moldes y cocemos en el horno, pre calentado a 180ºC, durante 14 minutos. Dejamos enfriar bien antes de desmoldar. Cuando los bizcochos estén bien fríos, cortamos uno de ellos en dados de medio centímetro aproximadamente con los que cubriremos la torta.

Montaje de la torta Mimosa

Disponemos uno de los bizcochos sobre una fuente de servir y lo mojamos con el almíbar de ron. Extendemos una capa de crema diplomática por toda la superficie. Colocamos otro bizcocho encima, lo mojamos en almíbar y lo cubrimos con crema madame. Repetimos con el último bizcocho y cubrimos toda la superficie de la tortacon la crema y, después, con los dados de bizcocho. Espolvoreamos con azúcar glacé y servimos.

Paso A Paso Tarta Mimosa 2

Con qué acompañar la torta Mimosa

Esta deliciosa Torta Mimosa se puede servir como postre de la comida y acompañar de un café o infusión, aunque nada nos impide disfrutar de ella a la hora de la merienda con un vaso de leche bien fresquita. La verdad es que es contundente, así que quizás prefiráis no acompañarla con nada y tomarla tal cual. Es una delicia.

Fuente Autor: «https://www.directoalpaladar.com/postres/torta-mimosa-el-pastel-con-que-se-celebra-el-dia-de-la-mujer-en-italia» />

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *