Autos

«Porsche Milestones», un libro que recorre la historia de la marca tras 70 años en el mercado

Porsche 718 RS 60 SPYDER (1960)

Carlos Espinosa

Pocas marcas de coches han nacido bendecidas por la genética como la alemana PORSCHE. Un libro de la editorial teNeues recorre ahora su historia a través de los modelos de calle y de competición más representativos de sus siete década.

Porsche 356 SL COUPÉ (1951)

Para algunos, Porsche es un simple sinónimo de lujo. Otros reclaman para la marca de Stuttgart algo más que el reconocimiento a unos automóviles bellos y deportivos: un lugar de privilegio en cuanto a estatus, elegancia y tecnología. Y para unos terceros, entusiastas entregados y en muchos casos poseedores de varios modelos (nunca faltará un 911), Porsche supone un pilar imprescindible en la historia del automovilismo, casi una forma de entender la época en la que viven. Estos últimos que no sólo veneran el presente de Porsche, sino también el pasado de una marca que ha cumplido ya 70 años, son los que más disfrutarán con el libro Porsche Milestones (editorial teNeues). Presentado en tapa dura, con un formato amplio (25×32 cm) y textos en inglés, francés y alemán, supone un acercamiento a los mayores hitos conseguidos por la marca tanto en competición como en cuanto a modelos de calle a lo largo de siete décadas.

Ligereza

El americano Dan Gourney, campeón del Gran Premio de Francia de F1, en un Porsche 804 (1962)

Con el prototipo 356 nº 1 de 1948 comienzan sus páginas. Equipaba un motor 1.1 de cuatro cilindros, pero la configuración bóxer del bloque, la compacidad de la carrocería, la ligereza del conjunto y la eficiente aerodinámica sentaron las bases de lo que ha sido la filosofía en la marca hasta hoy: rapidez y poco peso. Fue ya en 1950 cuando el 356comenzaría a producirse en serie y cuando empezaría a fraguarse una historia en competición que se plasmó con la primera aparición de un Porsche en las 24 Horas de Le Mans de 1951, donde obtuvieron la victoria de su categoría. El libro deja patente que la chispa había prendido con fuerza y en 1953 aparecería el afamado 550 Spyder, vencedor en la cita francesa de aquel año y en la Carrera Panamericana del siguiente.

Jacky Ickx y Gijs van Lennep celebran la victoria en un Porsche 936 SPYDER

De la década siguiente se hace alusión a las victorias en Sebring y Targa Florio (1960), al triunfo en el Gran Premio de Francia de F1 (1962) y al primer puesto por marcas en el Mundial de Resistencia (1968), haciendo un repaso a los modelos con los que se consiguieron dichos éxitos. Sin embargo, el gran protagonista de esa década es el mismo que aún hoy simboliza y da cuerpo a toda la filosofía de la marca: el 911 (sus primeras 82 unidades se llamarían 901, pero hubo que cambiar la denominación porque esta había sido registrada de forma previa por Peugeot). Se presentó al mundo en octubre de 1963 y el año pasado se alcanzó el coche un millón. Hace tres años se descubrió una unidad de estos primeros 901 y la marca alemana puso a su equipo de restauradores a trabajar a pleno rendimiento para que luciera como el primer día. Un trabajo que ha merecido la pena, puesto que su valor podría ahora acercarse al millón de euros.

En general sería demasiado esperar en el libro una reseña de cada una de las versiones del nueveonce, pero parece justo que los expertos encargados de recopilar toda la información para escribirlo hayan destacado, además del 901, el lanzamiento de la versión Carrera RS 2.7 en 1972 (cada una de las 1.580 unidades construidas ronda hoy los 800.000 euros) y del 911 Turbo en 1975.

Porsche 917/30 (1973)

De la lectura de Porsche Milestones uno extrae dos ideas: por lo que respecta a modelos de calle, que Porsche ha sabido combinar como ningún otro fabricante el respeto a su propia tradición con una apuesta por la tecnología más vanguardista. Y por lo que respecta al mundo de la competición, que siempre ha escogido un camino poco convencional y desde luego nada fácil. Sólo así se entiende que haya triunfado en carreras de montaña, que construyera el primer coche turboalimentadovencedor en Le Mans o que con un mismo modelo de superdeportivo, el 959, se lanzara a correr en 1986 carreras tan dispares como las 24 Horas de Le Mans y el rally París-Dakar, obteniendo en ambos casos la victoria con el piloto francés René Metge a los mandos.

Podríamos seguir aludiendo a los modelos que aparecen por las páginas de Porsche Milestones justificando el éxito del fabricante alemán en las décadas siguientes, pero dejaremos que sea el lector quien los descubra o redescubra. Porque uno de los detalles que hacen atractiva a esta edición es la concisión de los textos, sin datos abrumadores, señalando las claves y aderezando la información relevante con detalles anecdóticos. Una capacidad para extraer la esencia de la historia de la marca en la que se nota la mano experta de los autores de la prestigiosa revista alemana Ramp y que ya tiene otros precedentes, como los libros The Ferrari Book. Passion For Design, The Harley-Davidson Book, Custom Bike Life y 99 Nicknamed Classic Cars, todos ellos editados por teNeues.

Porsche 917 (1969)

Novedades

El volumen presenta la ventaja, además, de estar bastante actualizado, de lo que dan muestra los apartados dedicados al último 911 R, al Panamera Sport Turismo y al 911 GTS RS, este último aclamado como uno de los coches que cualquier coleccionista querría tener dentro de varias décadas.

Pocos libros sobre Porsche se leen de manera tan sencilla con independencia de su número de páginas, que en este caso son 224. En ello influye también el número y la calidad de las fotografías, extraídas directamente del banco de imágenes de la propia Porsche para visualizar la historia por medio de 100 imágenes en color y 50 en blanco y negro. Sin duda, será un regalo muy apetecible para los másporschistas.

 

Pocas marcas de coches han nacido bendecidas por la genética como la alemana PORSCHE. Un libro de la editorial teNeues recorre ahora su historia a través de los modelos de calle y de competición más representativos de sus siete década.

Porsche 356 SL COUPÉ (1951)

Para algunos, Porsche es un simple sinónimo de lujo. Otros reclaman para la marca de Stuttgart algo más que el reconocimiento a unos automóviles bellos y deportivos: un lugar de privilegio en cuanto a estatus, elegancia y tecnología. Y para unos terceros, entusiastas entregados y en muchos casos poseedores de varios modelos (nunca faltará un 911), Porsche supone un pilar imprescindible en la historia del automovilismo, casi una forma de entender la época en la que viven. Estos últimos que no sólo veneran el presente de Porsche, sino también el pasado de una marca que ha cumplido ya 70 años, son los que más disfrutarán con el libro Porsche Milestones (editorial teNeues). Presentado en tapa dura, con un formato amplio (25×32 cm) y textos en inglés, francés y alemán, supone un acercamiento a los mayores hitos conseguidos por la marca tanto en competición como en cuanto a modelos de calle a lo largo de siete décadas.

Ligereza

El americano Dan Gourney, campeón del Gran Premio de Francia de F1, en un Porsche 804 (1962)

Con el prototipo 356 nº 1 de 1948 comienzan sus páginas. Equipaba un motor 1.1 de cuatro cilindros, pero la configuración bóxer del bloque, la compacidad de la carrocería, la ligereza del conjunto y la eficiente aerodinámica sentaron las bases de lo que ha sido la filosofía en la marca hasta hoy: rapidez y poco peso. Fue ya en 1950 cuando el 356comenzaría a producirse en serie y cuando empezaría a fraguarse una historia en competición que se plasmó con la primera aparición de un Porsche en las 24 Horas de Le Mans de 1951, donde obtuvieron la victoria de su categoría. El libro deja patente que la chispa había prendido con fuerza y en 1953 aparecería el afamado 550 Spyder, vencedor en la cita francesa de aquel año y en la Carrera Panamericana del siguiente.

Jacky Ickx y Gijs van Lennep celebran la victoria en un Porsche 936 SPYDER

De la década siguiente se hace alusión a las victorias en Sebring y Targa Florio (1960), al triunfo en el Gran Premio de Francia de F1 (1962) y al primer puesto por marcas en el Mundial de Resistencia (1968), haciendo un repaso a los modelos con los que se consiguieron dichos éxitos. Sin embargo, el gran protagonista de esa década es el mismo que aún hoy simboliza y da cuerpo a toda la filosofía de la marca: el 911 (sus primeras 82 unidades se llamarían 901, pero hubo que cambiar la denominación porque esta había sido registrada de forma previa por Peugeot). Se presentó al mundo en octubre de 1963 y el año pasado se alcanzó el coche un millón. Hace tres años se descubrió una unidad de estos primeros 901 y la marca alemana puso a su equipo de restauradores a trabajar a pleno rendimiento para que luciera como el primer día. Un trabajo que ha merecido la pena, puesto que su valor podría ahora acercarse al millón de euros.

En general sería demasiado esperar en el libro una reseña de cada una de las versiones del nueveonce, pero parece justo que los expertos encargados de recopilar toda la información para escribirlo hayan destacado, además del 901, el lanzamiento de la versión Carrera RS 2.7 en 1972 (cada una de las 1.580 unidades construidas ronda hoy los 800.000 euros) y del 911 Turbo en 1975.

Porsche 917/30 (1973)

De la lectura de Porsche Milestones uno extrae dos ideas: por lo que respecta a modelos de calle, que Porsche ha sabido combinar como ningún otro fabricante el respeto a su propia tradición con una apuesta por la tecnología más vanguardista. Y por lo que respecta al mundo de la competición, que siempre ha escogido un camino poco convencional y desde luego nada fácil. Sólo así se entiende que haya triunfado en carreras de montaña, que construyera el primer coche turboalimentadovencedor en Le Mans o que con un mismo modelo de superdeportivo, el 959, se lanzara a correr en 1986 carreras tan dispares como las 24 Horas de Le Mans y el rally París-Dakar, obteniendo en ambos casos la victoria con el piloto francés René Metge a los mandos.

Podríamos seguir aludiendo a los modelos que aparecen por las páginas de Porsche Milestones justificando el éxito del fabricante alemán en las décadas siguientes, pero dejaremos que sea el lector quien los descubra o redescubra. Porque uno de los detalles que hacen atractiva a esta edición es la concisión de los textos, sin datos abrumadores, señalando las claves y aderezando la información relevante con detalles anecdóticos. Una capacidad para extraer la esencia de la historia de la marca en la que se nota la mano experta de los autores de la prestigiosa revista alemana Ramp y que ya tiene otros precedentes, como los libros The Ferrari Book. Passion For Design, The Harley-Davidson Book, Custom Bike Life y 99 Nicknamed Classic Cars, todos ellos editados por teNeues.

Porsche 917 (1969)

Novedades

El volumen presenta la ventaja, además, de estar bastante actualizado, de lo que dan muestra los apartados dedicados al último 911 R, al Panamera Sport Turismo y al 911 GTS RS, este último aclamado como uno de los coches que cualquier coleccionista querría tener dentro de varias décadas.

Pocos libros sobre Porsche se leen de manera tan sencilla con independencia de su número de páginas, que en este caso son 224. En ello influye también el número y la calidad de las fotografías, extraídas directamente del banco de imágenes de la propia Porsche para visualizar la historia por medio de 100 imágenes en color y 50 en blanco y negro. Sin duda, será un regalo muy apetecible para los másporschistas.

Fuente autor Expansión/Fuera de Serie: «http://www.expansion.com/fueradeserie/motor/2018/02/23/5a86b2e1e2704e055b8b45aa.html»

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *