Actualidad

FABIO CANTARELLI: COMO AHORA ESTÁ EN PELIGRO EL DERECHO DE TRANSMITIR LA CIUDADANÍA A LOS DESCENDIENTES DE ITALIANOS

El candidatos a Diputado por América Latina para las próximas elecciones italianas Fabio Cantarelli y la lista UNIONE TRICOLORE, no duda en decir con énfasis que su referencia política es para Mirko Tremaglia, el político italiano que como diputado logró introducir en la Constitución una cuota de parlamentarios elegidos en el extranjero y fue el primer y único Ministro de la República Italiana con delegación exclusiva a los italianos ‘en el extranjero.

El candidato Fabio Cantarelli tiene una gran afinidad por la Región y la comunidad italiana, donde viaja con gran frecuencia por trabajo, tanto en Buenos Aires y Rio Grande do Sul, donde trabaja como abogado en derecho internacional y en el Chaco, donde se ocupa de la cría de animales (Ganadería).

«El programa Unital de la lista UNIONE TRICOLORE, se basa en cinco prioridades:

LA ITALIANIDAD, como un concepto que alimenta todas las otras cuatro: tradición, cultura, raíces, en una palabra, la identidad cultural de una comunidad que no quiere renunciar a serlo, aunque es más un derecho y que se defiende con la votación.

ECONOMÍA, la comunidad en Italia tiene una deuda con los italianos en el extranjero, ya que durante años las remesas que enviaban los italianos emigrados eran un elemento importante de los presupuestos de los hogares de los familiares que quedan en Italia. Pero ahora que esto ya no pasa, porque se ha rediseñado la fisonomía de la comunidad italiana que hoy se compone de personas que a menudo ocupan importantes roles económicos y con ingresos fijos.
Pero, los italianos en el exterior son potenciales socios comerciales, especialmente para países como Argentina que tienen economías compatibles y complementarias con Italia.
Es por eso que Fabio Cantarelli tiene la idea y se compromete a abrir una secretaría permanente (mesa) en la Cámara Italo Argentina, si está disponible.

Empoderamiento CULTURAL de la sociedad Dante Alighieri, de los Institutos Culturales Italianos y de los programas culturales de RAI Internacional. Predecir en los Museos y Monumentos boletos con descuento para los ciudadanos que residen en el extranjero que visitan Italia. Aumentar las becas para jóvenes italianos en el mundo.

CONSOLA RED. Actualmente, el funcionamiento de los servicios consulares deja mucho que desear, especialmente en relación con el proceso para la obtención de la ciudadanía: años de espera, los procedimientos frustrantes, los coste desproporcionado en comparación con el costo de vida en algunos países de la región.

LEGISLACIÓN. Nos referimos sobre todo a la legislación sobre ciudadanía: algunos partidos políticos parecen favorecer el jus soli en el jus sanguinis actualmente en vigor. Para nosotros, es de suma importancia para los italianos que vivimos en el extranjero, DEFENDER EL DERECHO A TRANSMITIR LA CIUDADANÍA A NUESTROS DESCENDIENTES, el cual  hoy corre peligro.

El presidente del Senado, Pietro Grasso, ha declarado recientemente: «Los extranjeros en Italia, perfectamente integrados, tienen derecho a ser ciudadanos italianos, más que italianos en el extranjero que pueden haber olvidado su tierra«.

En cuanto a la emigración, el Ministro de Trabajo, Giuliano Poletti dijo: «Conozco personas que se fueron y que está bien que estén donde fueron, porque seguramente este país no sufrirá por no tenerlos de pie«.

Por lo cual el candidato Fabio Canterelli espera poder lograr los votos necesarios para conseguir su vanca de diputado en el Congreso Italiano y defender los Derechos de los Italianos en el Exterior.

NOTAS

La «chispa» que provocó la idea de Tremaglia para extender el derecho al voto se remonta a 1963 cuando viajó a Eritrea (Africa Oriental) para visitar la tumba de su padre que cayó en la Guerra Mundial. En la tumba encontró flores frescas, un tributo a la comunidad italiana en Eritrea, que le impactó profundamente.

Es precisamente en Eritrea que en una visita posterior se encontraron  Tremaglia y Cantarelli. Este último todavía conserva su vínculo con ese país donde lleva a cabo actividades de Diplomacia Humanitaria.

La larga marcha Mirko Tremaglia duró casi cuarenta años: en 2000 logró empujar a través de la reforma constitucional que establece el derecho al voto de los italianos que residen fuera del país proveedor que 12 diputados y seis senadores son elegidos por la comunidad italiana en el extranjero. La ley que otorga el derecho de voto a los italianos en el extranjero data del 27 de diciembre de 2001, y comúnmente se llama «Ley de Tremaglia».

Sobre Fabio Massimo Cantarelli

Nacido en 1956.
Escuela secundaria clásica.
Grado con las mejores calificaciones en Derecho.
Especialización en Derecho Administrativo y Financiero.
En la última parte de su carrera profesional en Italia trabajó en Lobby Comercial.
Es presidente de Ekoclub International, una asociación ambiental que tiene como objetivo promover la protección del medio ambiente sin extremismo y sin perder de vista la importancia del desarrollo económico.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *