Libros, el principal gasto para el regreso a clases
Un sondeo realizado por TrialPanel reveló cuáles son los hábitos de compra para la vuelta al cole,
como así también las sensaciones de padres y chicos. La alegría lidera el ranking.
Buenos Aires, marzo de 2017.- TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó una encuesta para conocer cómo, dónde y cuándo se compran los materiales escolares. El 73% de los consultados comprará todo lo necesario durante este mes, y el 25% estima gastar entre $700 y $1000 por hijo.
Sin lugar a dudas, el comienzo de las clases es una alegría para grandes y chicos. El 60% de los encuestados dice que sus hijos están contentos de volver al colegio. Asimismo, el 64% afirma que los que más se alegran con el inicio lectivo son los padres. Alegría, optimismo y ansiedad (29%) son las sensaciones más destacadas; con el 38%, 34% y 29% de las menciones respectivamente.
En relación a la compra de los materiales escolares, el 73% dice ocuparse durante el mes de febrero, un 18% lo hizo en enero y tan sólo un 9% en el mes de diciembre. Los lugares más mencionados son las librerías minoristas (36%), las librerías mayoristas (35%) y los supermercados minoristas como última opción (24%). Al momento de consultar por lo creen que gastarán por hijo, el 25% aseguró entre $700 y $1000, el 21% menos de $500, otro 21% entre $1001 y $1500 y un 19% más de $1500.
Al indagar por el principal gasto en el que se incurre con el regreso a clases, las principales menciones se refirieron a libros (32%), indumentaria (28%), mochilas (14%), útiles (13%) y calzados (12%). Cabe destacar que 6 de cada 10 entrevistados aseguró reutilizar o comprar libros usados.
Poniendo foco en la enseñanza, el 53% de los chicos continúa utilizando solamente libros físicos, el 32% tiene un sistema mixto de plataforma virtual donde hacen tareas o pueden ver documentales y además libros en papel. El 15% restante se maneja únicamente con libros, aulas y tutoriales virtuales.
Dentro de los consultados, 6 de cada 10 envía a sus hijos a instituciones privadas y el 60% declaró estar preocupado por el valor de la cuota, si bien la gran mayoría (86%) está muy conforme con el nivel educativo que recibe su hijo. Quienes mandan a sus hijos a instituciones públicas también dicen estar conformes con el nivel educativo ofrecido (73%).
Estudio realizado sobre una base de 400 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: Febrero 2017
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial