
¿Por qué una empresa podría necesitar un prensero? por Laura Vaillard
Escrito por Laura Vaillard, Directora y Fundadora de Medialo Consulting
En el mix de marketing están muy de moda las redes sociales. Sea porque erróneamente se piensa que son “gratis”, o porque alcanzan una alta visibilidad para la marca. Sin embargo, también recomiendo considerar realizar acciones de prensa. Para ello, es necesario contratar a un prensero.
¿Qué es un prensero?
Pues, una persona que se especializa en realizar estrategias de relaciones públicas y acciones con distintos medios de comunicación para comunicar un mensaje e influenciar al público sobre un tema determinado.
¿Por qué conviene contratar a un prensero vs realizar acciones inhouse?
- Tienen una amplia red de contactos que se encargan de actualizar y nutrir permanentemente
- Conocen a los periodistas y lo que les interesa a cada uno de ellos según el perfil del medio, o la sección para la que escriben
- Pueden diferenciar material que puede llegar a ser noticioso de aquel poco interesante
- Están informados sobre las agendas de los medios y posibles oportunidades de publicación
Una empresa debe considerar contratar un prensero si quiere..
- Incrementar la visibilidad de la marca
- Dar a conocer un producto a servicio
- Mejorar la reputación de su marca
¿Cuál es el objetivo de las Relaciones Públicas?
Los prenseros no se limitan a escribir y difundir gacetillas y realizar reportes de clipping. También asesoran, investigan, buscan oportunidades y motivan la comunicación bidireccional. A su vez transmiten credibilidad, confiabilidad, transparencia y prestigio. Un buen prensero consigue ganarse la confianza de su cliente y la mantiene demostrando resultados positivos.
¿Qué tácticas utilizan?
- Relaciones con medios
- Relaciones con cámaras y empresas
- Notas de prensa (gacetillas)
- Entrevistas uno a uno
- Storytelling
- Columnas de opinión
A comparación de las ciencias exactas en materia de marketing y comunicación no existe una fórmula mágica. El prensero tiene que encargarse de estudiar a la empresa y su competencia y entender los objetivos de la empresa. Con esa información luego desarrolla una estrategia para ganar espacio en los medios de comunicación y lograr el resultado esperado. La creatividad y el poder de adaptación son grandes aliados para los buenos prenseros ya que éste tiene que reprogramar su fórmula del éxito en cada caso.
Sobre Medialo Consulting
A través de un equipo multidisciplinario con más de 12 años de experiencia, Medialo Consulting emplea técnicas de storytelling, marketing y comunicación para generar contenidos impactantes que resalten el valor diferencial de cada empresa y deslumbren al consumidor a través de múltiples soportes y formatos en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos e Israel.
Desde su fundación, Medialo Consulting ha trabajado para multinacionales como Pluspetrol, Danone, Merla, y Northland Automation and Services, empresas medianas como Apollo Bank, y start-ups como Darriens, TicTapps, Cargou! y PreviApp, entre otros.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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