Turismo

Balance inmobiliario 2016 de Miami

miami-departamentos-real-state-26112016

Con un 2016 marcado por cambios económicos y políticos en la región y el mundo, los principales referentes del mercado inmobiliario de Miami analizan el movilizado periodo que termina. Cómo se comportaron los compradores argentinos, qué buscaron y cómo pagaron. El factor Trump: un actor clave en la conformación tributaria del mercado inmobiliario estadounidense de cara al año que viene.

 

El 2016 entra en el tramo final de un año movilizado para el ámbito de los negocios. En diciembre del año pasado, tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en nuestro país, se dieron cambios enfocados en el mundo de los negocios. La apertura en la venta de divisas fue una de las medidas que más influenció al mercado, específicamente al sector inmobiliario. En este sentido, el Real Estate de los Estados Unidos, una de las mecas para las inversiones provenientes de Argentina, mostró una agilización en el cierre de operaciones con fuertes depósitos de adelantos en efectivo.

En relación al balance de este periodo, Alicia Cervera, Socia Directora de Cervera Real Estate, firma a cargo de la comercialización de Elysee Miami, detalla: “el 2016 ha sido definido por el gran éxito en la entrada y cierre de más de aproximadamente 2000 unidades nuevas en Miami.  Esto confirmó que el modelo de venta con un depósito de 50% ha resultado en un mercado solido de compradores educados en el mercado y muy bien capitalizados”.

Es que uno de los principales motivos por el que los argentinos ponen los ojos en el mercado inmobiliario de Miami es por la conveniente rentabilidad que encuentran en los alquileres. En cuanto a los números de este año, Cervera explica: “las rentas en el 2016 han sido más pausadas a raíz de un dólar más fuerte y cambios importantes en el panorama político mundial incluyendo Brexit, elecciones presidenciales en Argentina, Perú y USA.  El tema de la paz en Colombia, el Coup en Turquía, entre otros.  Se espera que con estos temas resueltos y asimilados se vea más actividad en la temporada fuerte de Miami que es de noviembre a abril”.
Mirando al norte:
No solo en la República Argentina tuvieron lugar cambios políticos que movilizaron a la industria. En los últimos días, la atención de todo el planeta estuvo puesta en el proceso electoral estadounidense, país protagonista de uno de los mercados más atractivos para los inversores de nuestro país. ¨La postura de Trump tanto en la reducción de la carga regulatoria, la reestructuración y reforma del sistema tributario es beneficiosa para el sector inmobiliario. Al igual que sus promesas para impulsar el espíritu emprendedor como prometedor para las zonas urbanas de Miami¨, explica Dan Kodsidesarrollador de Paramount Miami Worldcenter. Este desarrollo es el segundo emprendimiento inmobiliario más grande de todo Estados Unidos, por lo que será la emblemática torre residencial de lujo de Miami World Center, una parte integral del resurgimiento dinámico del centro urbano de Miami. El proyecto constituirá una cómoda ruta al centro de Miami Downtown.

 

En relación al comportamiento de los inversores en situaciones de cambio, Kodsi analiza: “esta industria se convierte en un refugio al que los inversionistas recurren cuando el escenario tiene un alto componente de incertidumbre; y la volatilidad de los mercados incrementa el nivel de riesgo.”

Argentinos y Miami en números:


Uno de los factores que define para qué lado se dirige la aguja de los inversores es la condición de la moneda en su país de origen. Acerca de la devaluación que tuvo lugar en Argentina, Cervera, la Socia Directora a cargo de la comercialización deElysee Miami, explica: “una devaluación de moneda siempre causa una pausa en todo el movimiento de dinero, después de un tiempo (3 a 4 meses) el mercado se ajusta a los nuevos valores y lo compra-venta se va reactivando.” Es que los argentinos en particular, pese a las condiciones locales, continúan acercándose al mercado inmobiliario de Miami en busca de un refugio de valor para sus divisas. El más reciente informe de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami revela que los locales se encuentran en los primeros lugares en el ranking de búsquedas por Internet para adquirir un bien inmobiliario en La Ciudad del SolEl top ten se compone de la siguiente manera:

  1. Colombia
  2. Venezuela
  3. Brasil
  4. Argentina
  5. Filipinas
  6. Canadá
  7. Reino Unido
  8. India
  9. México
  10. Francia

 

En relación a la tipología de unidad más buscada por los locales a lo largo del 2016, Alicia Cervera revela: “a los argentinos les gustan propiedades en zonas triple A, con buena arquitectura y acabados.  La mayoría de los compradores que nosotros vemos están buscando algo entre U$S 500.000 y U$D 1.700.000.”. A poco de comenzar el 2017, los principales jugadores del mercado inmobiliario de Miami están expectantes por conocer la reacción de un comprador que, según muestra la tendencia, continúa encontrando en el ladrillo la seguridad histórica que ofrece la industria más allá de la coyuntura del corto y mediano plazo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *