Deco

TENDENCIA DECO: DECKS RETRÁCTILES Y MÓVILES PARA CUBRIR PISCINAS

unnamed-2 unnamed-3

La madera siempre es protagonista en la construcción sustentable y en la decoración. Los profesionales nucleados en CADAMDA – La Cámara de la Madera, explican las ventajas y beneficios de esta innovación. Los nuevos decks y pisos corredizos, sumergibles, plegables y retráctiles para cubrir las piscinas son un furor en el mundo y llegan a la Argentina para brindar máxima seguridad y aprovechar completamente el espacio que ocupan las piletas en patios, parques y jardines.

 

El deck o terraza es uno de los elementos de la construcción con madera que más se ha propagado alrededor de todo el mundo. En sus inicios se utilizaban para facilitar el tránsito en muelles y atracaderos de embarcaciones; hoy son un elemento funcional que se encuentra en los contornos alrededor de piscinas, así como también se utilizan como espacios de relax en parques y jardines, en forma de caminos entre la vegetación y hasta en balcones y terrazas.

Pero, hoy la revolución llega a los decks, debido a que estos bellos, suaves y durables pisos de madera ahora pueden moverse, ya sea manual o automáticamente. Es un hecho que cada vez hay mayor reducción de los espacios verdes disponibles, a lo que se suma la estacionalidad del uso de la piscina. En tal sentido, muchos profesionales se han embarcado en la búsqueda de soluciones que permitan disfrutar del espacio de la piscina, también cuando no está siendo utilizada. La idea es poder disfrutar de un espacio libre en todo momento, ya sea para divertirse en el agua o como espacio de relax, terraza, solarium o similares usos.

“La proliferación de los decks y pisos de madera tiene su explicación en que este noble material le da un toque importante al hogar y a su vez se le suma la practicidad de su uso, especialmente en espacios al aire libre. Practicidad porque la madera, al tener poca absorción del calor es apta para caminar descalzo, a lo que se le suma el mínimo mantenimiento, una combinación de múltiples beneficios y ventajas”, explica Daniel Lassalle, gerente comercial de CADAMDA – La Cámara de la Madera.

DECKS PLEGABLES

Si el espacio es escaso, lo suficientemente justo como para instalar una piscina, pero con poco lugar extra para otros implementos, entonces un deck de madera plegable es una excelente solución. Permanecerá cerrado para el aprovechamiento de celebraciones al air libre, con plena seguridad, para luego abrirse, ya sea manualmente o en forma automática, para disfrutar de una refrescante zambullida.

 

 

DECKS MOVILES – AUTOMÁTICOS Y MANUALES

Por otra parte, si el espacio no es un problema, se puede planificar la instalación de un deck móvil, ya sea en forma vertical u horizontal o en bloques. La piscina quedará descubierta cuando se decida utilizarla.

 

 

CUBIERTAS INVISIBLES – PLATAFORMAS MÓVILES

Es muy difícil imaginar hoy que el piso de la pileta puede variar o que, incluso, puede elevarse desde el piso una pared que divida a la pileta en dos partes, una más y otra menos profunda. Así surgen los llamados fondos móviles, plataformas móviles o cubiertas invisibles. Aún no disponibles en el país, son una tendencia que se afirma y viene de países como Francia, Israel, Estados Unidos y España, entre los más populares.

La principal característica de estas estructuras es que permiten disfrutar de la piscina de diferentes maneras, ya que es posible variar a gusto la profundidad de la piscina. De esta forma, se puede utilizar la piscina con una profundidad normal, para luego modificarla en caso de que deba ser utilizada por niños pequeños o por personas con movilidad reducida. Asimismo, si el deseo es no utilizar la pileta pero sí su espacio, el piso emerge desde el fondo hasta la altura del borde de la piscina, de modo que toda la superficie queda uniforme.

AHORRO DE RECURSOS

Este tipo de decks retráctiles, plegables o móviles, además, tienen un uso sustentable del recurso hídrico, ya que permiten prolongar la temporada de pileta y seguir utilizando la piscina durante más tiempo al mantener elevada la temperatura del agua.  Y, una vez que termina la temporada y se desea preparar la piscina para el su hibernación, estos decks contribuyen a mantener el agua limpia, además de protegerla de hojas, insectos, polvo y suciedad en general.

Básicamente se busca hacer una gestión eco-responsable de la piscina, ya que, por ejemplo, una piscina de 5 por 10 metros pierde por evaporación unos 600 litros de agua por semana. La instalación de una cubierta o deck reduce – hasta en un 90% – la evaporación del agua (principal responsable de la disminución del nivel de agua,  que puede ser especialmente significativa en el caso de climas secos y ventosos. Este significativo ahorro de agua, además de una cuestión de sostenibilidad,  ayuda a reducir costos generales del mantenimiento de la piscina: economiza agua y rebaja el gasto en productos de tratamiento así como también reduce el consumo eléctrico de bombas, filtros y limpiadores al limitar la suciedad que proviene del exterior.

unnamed-4

SEGURIDAD = TRANQUILIDAD

Los decks móviles de madera, asimismo, tienen una ventaja fundamental que los convertirá en un éxito instantáneo: la seguridad que ofrecen ante posibles accidentes, especialmente para bebés y niños, mascotas y todo tipo de personas, ya sea que sepan nadar o no. Sencillamente, cuando cubren la piscina, impiden el acceso al agua de estos grupos de riesgos y, por tanto, no habrá accidentes relacionados con el agua.

 

 

¿QUÉ MADERAS ELEGIR?

La madera usada en este tipo de estructuras deberá siempre estar preparada y tratada para su exposición al exterior con el fin de soportar las exigencias climáticas como la lluvia y el sol por ejemplo. Hay que diferenciar entre la madera usada para los pilares y la madera que conforma la tarima.

Pino impregnado con CCA, pino, incienso, eucalyptus sp, lapacho, quebracho y timbó son las clases de maderas más frecuentemente utilizadas en la construcción de decks. “Teniendo en cuenta que un deck, en general, se encuentra en ámbitos donde hay pérgolas, sillas, reposeras, muebles y equipamiento para el exterior, es muy importante conocer qué tipo de productos se van a utilizar para preservar a la madera de diversos factores potablemente agresivos (como los insectos, hongos, factores climáticos, periodicidad y forma de uso, etc.)” amplía el ejecutivo de CADAMDA – La Cámara de la Madera.

En el caso de los pilares por ejemplo, pueden construirse con madera de pino, previamente tratada para el exterior. Los recubrimientos protectores son los que dan la terminación estética del deck. Generalmente estas terminaciones son satinadas o mate al tener en su composición ingredientes hidrorepelentes (ceras, sílices, etc.) y también por ser formadores de micropelículas. En cuanto al entramado, una madera muy difundida y funcional es el eucalipto que tiene grandes condiciones para su uso en el exterior. Ambas maderas son productos renovables y 100 % reciclables, brindando sostenibilidad ambiental al proyecto realizado.

La construcción de un deck es una excelente decisión que sin dudas revaloriza y jerarquiza cualquier propiedad, aportando una excelente estética que suma calidez y se mimetiza perfectamente con el entorno natural de un jardín.

Más información y consultas: info@cadamda.org.ar y www.CADAMDA.org.ar y enwww.maderayconstruccion.com.ar

En Facebook: www.facebook.com/cadamda

 

unnamed-5

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *