Vuitton presenta su perfume secreto
Louis Vuitton presenta su perfume secreto, creado por Jacques Cavallier
La vocación de Jacques Cavallier, que nació en Grasse (Francia) hace 54 años, se forjó siendo un escolar.
Asistimos a la exclusiva presentación de Les Parfums de Louis Vuitton. La casa lanza una lujosa colección de siete esencias que homenajean la feminidad. La firma Jacques Cavallier, nariz desde niño.
Imagen prohibida
- Nada más llegar a las oficinas centrales de Vuitton en París, en cuya espectacular azotea se realizó la presentación internacional de Les Parfums, los periodistas fuimos invitados a firmar un contrato de confidencialidad que nos impedía divulgar de ningún modo las imágenes del evento ni de la colección hasta finales de agosto.
Les Fontaines Parfumées, propiedad de Vuitton en Grasse, donde se ha realizado la primera colección de perfumes de la «maison» francesa.
Cuando Jacques Cavallier se vio al fin autorizado a hablar de Les Parfums, no pudo parar. Y lo estuvo haciendo durante un día entero, uno nublado de primeros de julio en París. Y cada vez que contaba en qué había consistido su, hasta aquella mañana, creación top secret, parecía que lo hiciera por primera vez por la emoción que ponía en ello. La prensa llegada de todo el mundo y reunida en pequeños grupos ante él, le escuchaba extasiada. No todos los días se tiene el privilegio de compartir confidencias con el maestro perfumero de Louis Vuitton.
Jacques Cavallier nació en Grasse el 24 de enero de 1962. Y aquella ciudad, cuna de la perfumería mundial, y el oficio de su padre, perfumista, marcaron irremediablemente al niño Cavallier. Cuando regresaba a casa del colegio, aspiraba sin querer las fragancias que impregnaban la ciudad procedentes de Le Foux, el manatial que ha hecho rica a la ciudad y sus curtidurías desde la Edad Media, y que la recorre a través de canales de piedra arrastrando en sus aguas las notas de las flores que destilaban las factorías cada día.
Cuando llegaba a casa le pedía a su padre que le enseñara a distinguir esas notas. Su padre le entregaba secantes empapados y le dejaba toda la tarde para anotar en un cuaderno la descripción de lo que percibía, descripciones que después corregía. Al día siguiente de graduarse en el colegio, Cavalier comenzó a trabajar en Charabot, donde aprendió a destilar flores y otros entresijos del negocio. Al poco tiempo, le dijo a su padre que había creado un perfume y éste le recriminó: «¿De verdad crees que un perfume sale de mezclar notas sin ton ni son?». Meses después se colocó en Firmenich, donde estuvo 22 años hasta que en 2012 fue fichado por Vuitton.
Jacques Cavalier, creador de las siete esencias de Louis Vuitton que homenajean la feminidad.
La casa le encargó hace meses la creación de su primera colección de perfumes. Le concedió absoluta libertad pero a cambio le pidió que guardara el secreto. Lo hizo durante meses. Y reconoce que ya no podía más. No hablaba de ello ni siquiera con su mujer: «Y eso que es en ella donde pruebo todo lo que hago. Me gusta que se pulverice el perfume y me gusta ver cómo huele el baño después, cuando hace un rato que ella ya se ha ido», sonríe. La formulación de Les Parfums le llevó a China: «Andaba detrás de ciertas notas pero ni siquiera entonces pude confesar a qué iba. China es uno de los grandes productores de flores para perfume del mundo, aunque nadie lo dice. Su jazmín y su magnolia son sencillamente perfectos y maravillosos. Cultivan campos y campos para aromatizar el té y sólo una mínima fracción para esencias. Yo me la quedé».
Su taller en Grasse se ha instalado en una espectacular propiedad llamada Les Fontaines Parfumées. Desde 1920 la finca cuenta con una fuente que data de 1920 y que no surte agua sino las fragancias propias de cada estación: mimosa en enero, violetas en febrero o rosas en mayo. Adquirida por Louis Vuitton en 2013, la mansión es una mezcla insólita de tradición y tecnología punta. Entre pipetas y destiladores, Cavallier le hizo sitio al revolucionario Supercritical CO2 Extraction Process, un mecanismo que usa el gas y no el calor como medio de obtener las esencias.
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Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial