Actualidad

Lactancia materna y trabajo: un dilema entre las mujeres de hoy

unnamed

Una encuesta  de TrialPanel en el marco de la Semana de la Lactancia Materna revela cómo atraviesan las madres este período cuando se encuentran pocos espacios para hacerlo.

 

 

Buenos Aires, 28 de julio de 2016.- TrialPanel, consultora de Investigación de Mercado, realizó un estudio en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, para conocer la opinión de las madres con respecto a la lactancia y cómo atraviesan este período cuando hay que volver al trabajar. 6 de cada 10 mamás manifestó haber trabajado total o parcialmente durante el período de la lactancia.

 

Mientras que el 39% de las encuestadas no trabajó en este tiempo, las mamás que sí lo hicieron se reincorporaron cuando el bebé tenía cumplidos los 3 meses (33%), seguidas por las que manifestaron haberlo hecho cuando el niño tenía menos de esa edad o entre 4 y 6 meses (con el 23% de las menciones en ambas respuestas).

 

La idea no era abandonar la lactancia; por eso, la utilización del sacaleche fue la manera elegida para mantenerla, con el 39% de las respuestas.

En relación al tiempo ideal para amamantar, 4 de cada 10 mujeres estuvo de acuerdo con que son 12 meses, seguidas por el 20% que mencionó 18 meses, el 17% que aseguró 6 meses, y solo un 15% que mencionó 24 meses.

 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda extender la lactancia materna hasta los 24 meses de edad del bebé. En lo declarativo, ésta parece ser una iniciativa muy bien recibida por las encuestadas, siendo un 54% las que están de acuerdo con esta recomendación. Por su parte, el 30% se encuentra más neutral, y solo el 16% no aprueba la propuesta.

 

Ahora bien, la mayoría de la madres manifestó haber amamantado hasta los 6 meses (con el 25% de las menciones), seguidas por el 19% que lo hizo hasta los 3 meses y el 18% que aseguró haber dado la teta hasta los 18 meses. ¿Será que las obligaciones no permiten extender el proceso?

 

Sólo un 4% afirmó que no amantó sino que dio fórmula desde el nacimiento. Entre las mamás que no amantaron, existieron diferentes motivos para no hacerlo, entre ellos: que el bebé no se prendió a la teta o que no quisieron darla porque no les gustó la experiencia.

 

¿Y qué pasa en nuestra sociedad con el Colecho?

 

Con este tema las opiniones se encuentran divididas. Si bien un 40% de las mujeres está de acuerdo con esta práctica, un 39% manifestó no estarlo, y un 21% se mostró neutral.

 

Entre las mujeres que están de acuerdo con el Colecho, el 34% afirmó hacerlo hasta el año de edad del niño. Le sigue el 20% que mencionó hacerlo hasta los 2 años, y el 11% hasta los 6 meses. Es importante destacar que un 21% de mujeres opinó que está bien mantener la práctica hasta que el niño quiera.

 

Por último, entre las frases que justifican el Colecho, se encuentran: es una experiencia muy integradora y positiva tanto para el niño como para el padre; el niño alcanza un sueño más calmo y profundo; la mamá puede responder rápidamente a las necesidades del pequeño; y es más práctico para los padres; entre otras.

 

 

Estudio realizado sobre una base de 460 casos, mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: Julio de 2016.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *