Cocina

100 mil personas asistieron a Caminos y Sabores en La Rural

3b25ac54-1905-49a2-8754-2c77c3b84058

(Buenos Aires, 12 de Julio de 2016) En pleno Bicentenario de la Patria, del 7 al 10 de julio, cien mil “locos por lo nuestro” se acercaron a La Rural para encontrarse cara a con 450 productores de 20 provincias argentinas, emprendedores que con mucho esfuerzo son parte de Caminos y Sabores y construyen su futuro desde allí.

 una vez más Caminos y Sabores prestigió la calidad de las producciones artesanales de nuestro país con los premios de “Experiencias del Sabor” para cinco productores, hoy domingo fue el turno de Innobar, la competencia que reunió  a barmans de todo el país para reinventar nuevos sabores, en un encuentro donde la coctelería moderna y las bebidas típicas y autóctonas se dieron la mano.

“Acá encuentro productos que es imposible hallar en otros lugares”, dice Sofía, una fan de la feria desde hace varios años. Su comentario se suma al de Oscar, que asegura que para él, la feria representa la posibilidad de recorrer la Argentina sin moverse de Buenos Aires: “Acá compro los mejores embutidos, la mejor cerveza artesanal, artesanías de comunidades del Norte que las consigo acá o viajando”. Y a ellos se suman Juan y Claudia, que vinieron con sus dos hijitos y hacen cola en  The Food Market, el servicio de envío a domicilio que este año inauguró la feria. “Nos llevamos tres cajas –dicen-. Compramos por unos 3000 pesos. Tenemos especias, aceites, algunos productos gourmet, ahumados de la Patagonia… son todos productos que es difícil encontrar en otro lugar. Además, en varios stands aprovechamos la posibilidad de pagar con tarjeta a través del sistema mPos”.

Así, los testimonios se van sumando por los 9 caminos abarrotados de gente que recorren la feria en su último día. Todos hablan de la oportunidad única de ser parte de esta fiesta donde se vive la identidad, donde los productos de cada región fueron parte de los 32 platos elaborados por los cocineros que durante cuatro días colmaron las dos cocinas con sus olores y sabores de Argentina y Latinoamérica. Ellos se sumaron a 18 maestros panaderos, 20 espectáculos artísticos, 30 jurados catadores de 5 categorías de productos que participaron del premio Experiencias del Sabor, los 5 compradores internacionales y los 5 locales que se reunieron para hacer negocios con 60 expositores de la feria, los 45 bartenders que el domingo a la tarde compitieron por el mejor trago autóctono…

Pero los que verdaderamente hicieron historia son los expositores. Como Martín Pico, el dueño de D’Amici, una fábrica de pastas elaboradas artesanalmente que tiene un año de vida. Es la primera vez que participa de la feria. “Queremos que la gente nos conozca y nos pruebe y para eso, esta feria es ideal. Nos da la posibilidad de interactuar con el público, de hablarle de lo que hacemos, venderle cara a cara el producto”, comenta y se ilusiona con los contactos logrados en la Ronda de Negocios. Su producto estrella es el pappardelle de huevo, una especie de fettuccine ancho, que ya está siendo probado en varias cacerolas de la ciudad.

 “Trajimos buenos precios, tenemos un producto de mucha calidad y una línea completa que presenta distintas opciones. Ese es nuestro secreto”, dice Patta, que también participó de la Ronda de Negocios y logró despertar especial interés en el importador peruano. “Ellos importan desde Europa pero consideran que podemos competir muy bien con nuestro aceite mezcla de oliva y girasol que se utiliza especialmente para cocinar”.  

 

Pero hay más números para contar

18 son los Maestros del Pan convocados por la firma Calsa para hacer sus demostraciones en Caminos y Sabores. En la cuadra, elaboran 80 kilos de pan por día. Detrás de ellos, 12 panaderías ofrecen sus productos al público.

32 son las clases de cocina que forman parte de la grilla de Caminos y Sabores durante los 4 días. Las dos cocinas mantienen una actividad permanente y tienen capacidad para albergar a 1300 personas durante toda la feria. De los 32 cocineros, 4 pertenecen a países de Latinoamérica.

20 son los espectáculos que se están desarrollando en el escenario de la feria, de jueves a domingo.

30 son los jurados especialistas que evalúan las 5 categorías de productos que participan del premio Experiencias del Sabor.

60 barmans de Argentina y América Latina van a concursar y elaborarán tragos que involucran a 120 productos de la feria en el concurso Innobar que se llevará a cabo el domingo,.

Desde el año 2005, el INTA acompañó la participación de 350 productores en Caminos y Sabores, pertenecientes a 175 grupos y proyectos, que representan la diversidad de producciones y territorios.

En la primera Caminos y Sabores realizada en 2005 en Puerto Madero eran 3 los expositores que ofrecían salames. Este año, la cifra asciende a más de 40. El dato lo brinda la firma Monnier, de Oncativo, Córdoba, que no se ha perdido una edición.

 

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *