Salud

Mes del cuidado de la fertilidad

unnamed

La ciencia al servicio de las familias

Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. Los especialistas hacen hincapié en los cuidados y recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de decidir ser padres atento a los cambios sociales y parentales de la actualidad  que han impulsado nuevos desafíos en materia de fertilidad.

 

Asesoró el Dr. Sergio Papier, Director Médico de CEGyR Medicina y Genética Reproductiva.

MNº  75952

 

Buenos Aires, mayo 2016 – Ser madre o padre en el siglo XXI no es lo mismo que hace unos años. Las nuevas generaciones han modificado y/o creado nuevos paradigmas sociales que generan nuevos desafíos acerca de temas que eran considerados tabú.

 

El concepto de familia se transforma constantemente debido a que ya no existe un único modelo de familia compuesto por una madre, padre e hijo acompañándose de otros, tales como, las familias monoparentales, compuestas por un solo padre o madre, o bien dos madres o dos padres. Los nuevos escenarios sociales también se acompañaron con medidas tales como la Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género que en nuestro país  han allanado el camino para lograr que el concepto de paternidad rompa su molde, se amplíe y diversifique.

 

El deseo de ser padres es uno de los factores primordiales que inspira e impulsa a muchas personas y gracias a las nuevas técnicas de fertilización hoy disponibles se puede concretar.

 

Estamos en un momento donde la combinación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida  han hecho que su  eficiencia en término de tasas de embarazo estén en su momento de más alto nivel acompañado además  de un descenso notable de las cifras de embarazo múltiple

 

Por otro lado se están generando cambios sociales profundos y leyes que acompañan los mismos que aumentan la demanda y la necesidad de un mayor y mejor acceso a las mencionadas técnicas a toda persona y así respetar sus derechos reproductivos que hizo que se puedan ampliar sus indicaciones médicas y sociales habiéndose duplicado el número de tratamientos en estos dos  últimos años

Todavía hay mucho por hacer tal como la sanción de una Ley nacional Especial que regule las  técnicas, una ley complementaria de gestación por sustitución para igualar derechos , mejorar el acceso a las nuevas innovaciones tecnológicas como el estudio genético preimplantatorio para evitar enfermedades genéticas de alto impacto e incorporar la preservación de la fertilidad por motivos  sociales.

 

Por el lado médico tenemos que entender rápidamente estos cambios (de los cuales no hemos sido formados) para acompañar a las personas en su deseo de ser padres poniendo la ciencia y la ética a disposición de los pacientes y de la nuevas familias.

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *