Actualidad

Mes de Eslovenia en Buenos Aires – junio 2016

Print

En ocasión de los 25 años de la independencia eslovena y del bicentenario argentino, los dos países celebrarán a lo largo del mes de junio su histórico vínculo cultural con una variada programación de eventos. En primera línea estará la diversidad cultural y el desarrollo verde.

 

Cuando Eslovenia se independizó hace 25 años, Argentina fue el primer país sudamericano en reconocerla. Pero el histórico vínculo de los dos países data de mucho antes. Quién no conoce a la Bombonera o el mercado de Abasto, construidos por el esloveno Sulčič? Quién no se ha topado con algún esloveno en su escuela o su trabajo? Quien no escuchó de los clubes eslovenos, conoció a los esquiadores eslovenos en Bariloche o leyó un libro de algún escritor argentino con raíces eslovenas?

 

En el 2011, la capital eslovena Ljubljana pasó a Buenos Aires el prestigioso título de la Capital Mundial del Libro. Este año, las dos capitales están vinculadas nuevamente por sus aniversarios patrios importantísimos, destacando la cultura como el catalizador de la identidad nacional y de la visibilidad internacional. Además, Ljubljana este año lleva el título de la Capital Verde Europea por su compromiso con el desarrollo verde que la une con Buenos Aires.

 

El «Mes de Eslovenia en Buenos Aires» está coorganizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Embajada de Eslovenia en Buenos Aires, con el apoyo de varias instituciones culturales de los dos países. Será inaugurado el 9 de junio a las 12 hs. en Plaza Vaticano, al lado del Teatro Colón, en presencia del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Darío Lopérfido, y de la Embajadora de la República de Eslovenia en Argentina, Sra. Jadranka Šturm Kocjan. Inaugurarán la muestra fotográfica al aire libre «Siento EsLOVEnia. Me siento de 25» que se podrá visitar hasta el 26 de junio.

 

Radio Nacional Clásica presentará la mejor música clásica eslovena y sus compositores el 13 de junio a las 11 hs. en su popular emisión «La Gran Aldea», mientras que Espacio INCAA Cine Gaumont proyectará una «Muestra de Cine Esloveno» con siete películas eslovenas más destacadas de los últimos años, del 16 al 22 de junio a las 20 hs.

 

De Eslovenia estarán de visita algunos artistas del más alto nivel: En el Centro Cultural Kirchner se presentará una de las mejores compañías eslovenas de tango, Zavod BA, el 22 de junio a las 20 hs., con su espectáculo multimedia de baile «Otelo – Shakespeare en el tango». En la Usina del Arte seguirá el 26 de junio a las 17 hs. el dúo «Sounds of Slovenia», presentando la tradicional música eslovena a través de interpretaciones modernas, urbanas y vivas.

 

El «Mes de Eslovenia en Buenos Aires» culminará en la tradicional fiesta porteña en la Avenida de Mayo «Buenos Aires Celebra Eslovenia» el 25 de junio, el día de la independencia eslovena. De las 11 a las 17 hs. se presentarán artistas y asociaciones eslovenas de toda Argentina, con varios invitados de Eslovenia. Los más apasionados podrán seguir con la «Milonga de Eslovenia» a medianoche en la Viruta de Solanas.

 

Facebook: #mesdeeslovenia

Contacto: 4894 0621, vba@gov.si

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *