Moda

Así afectará el Brexit a la industria de la moda

Mientras el debate económico y social divide las redes sociales, analizamos qué pasará con su gran industria ‘fashion’

Kate Moss

«¿Va a ser más caro comprar en ASOS?» Esta pregunta, en forma de tuit, ha aparecido en varias ocasiones en el timeline de Twitter. Ironías aparte, la pregunta encierra la preocupación de muchos por el qué pasará en el día a día de las relaciones que tenemos con Reino Unido.Porque comprar en ASOS se ha convertido ya en rutina para muchos europeos, y también en otras marcas británicas como Topshop,

El sector de la moda y el lujo han hecho una intensiva campaña a favor de mantenerse en la Unión Europea. Diseñadores como Vivienne Westwood o JW Anderson han sido algunos de los rostros visibles y activos, pero se estima que el 90 por ciento de los creadores británicos eran proeuropeos, según datos del British Fashion Council. Otros creadores, como Patrick Grant (director creativo de E Tautz),Christopher Raeburn o Cozette McCreery y Sid Bryan han mostraban su apoyo a Europa en la Semana Masculina de la Moda celebrada el pasado fin de semana en Londres. También la Creative Industries Federation publicaba una encuesta según la cual el 96 por ciento de la industria prefería no separarse.

La industria de la moda británica genera unos 40.000 millones de dólares al año en la economía del país. Las previsiones apuntaban a un crecimiento de la industria de un 50% hasta 2019, superando los 70.000 millones de dólares. Sin embargo los expertos cuestionan ahora este ritmo después del Brexit, según un análisis publicado por Frontier Economics.

Hay 10 puntos que la industria de la moda y el lujo mirarán hoy con lupa:

1. Si la libra cae… ¿será más barato comprar moda británica?

Sí y no. Los medios económicos informan hoy de que la libra esterlina ha caído a sus niveles de 1985. Por un lado, es cierto que la devaluación de la moneda hará que la moda británica nos salga más barata a los que compramos con euros. En este punto podemos dar una buena noticia a los tuiteros que preguntaban por ASOS, aunque lamentamos decir que la web lleva caída toda la mañana.

Moda más barata significa ser más competitiva también frente a otros mercados, lo que parece una buena señal…

2. …Sin embargo no es oro todo lo que reluce

Por un lado, la depreciación de la libra también arrastra al euro. Goldman Sachs estimó hace unos meses que la devaluación del pound se situará en un 20%, lo que supondría que los británicos reduzcan sus compras en el exterior, ya que les saldía más caro, y además, que tengan que afrontar costes de importación y exportación que ahora no existen y que repercutirán en los precios de sus productos.

3. Esto afectaría a las compras online

Volvemos con los tuiteros interesados en sus compras por internet.Comprar en marcas y tiendas británicas ya no se beneficiaría del libre comercio, con lo que aumentarían los costes. Esto afectaría a los clientes internacionales, pero también a los propios británicos. Por otro lado, gracias a su pertenencia a la Unión Europea,las empresas británicas han contado hasta ahora con ventajas y facilidades para vender y comprar en más de 70 países como Estados Unidos, Japón o China. Ahora tocará renegociar estos contratos.

Alexa Chung

4. Será más difícil contratar talento

Londres es una gran capital en la industria de la moda, tanto a nivel de negocios como en formación de nuevos talentos. La salida de Europa exigirá una revisión en los acuerdos de contratación internacionales, ralentizando posiblemente los procesos. Y también a los estudiantes se les podría complicar: las subvenciones europeas permitían hasta ahora, por ejemplo, que un ciudadano británico y cualquier otro europeo pagaran las mismas tarifas por inscribirse en la prestigiosa escuela de diseño Central Saint Martins, mientras que a los ciudadanos no europeos (estadounidenses o chinos, por ejemplo) les cuesta unas 10.000 libras más.

5. Se perderían importantes subvenciones

El ERDF (The European Regional Development Fund) apoya proyectos de marcas y emprendedores para mejorar su potencial comercial y desarrollarse a través de la innovación. Es uno de los benefactores delLondon College of Fashion, por ejemplo. También recibe subvenciones europeas el British Fashion Council, el organismo sin ánimo de lucro que organiza London Fashion Week. Unas ayudas que se estiman en unos 5 millones de euros.

6. ¿Y las marcas europeas en Reino Unido?

Los expertos coinciden en que el Brexit tendrá un impacto en las empresas británicas. El efecto será más limitado en las marcas que obtienen la mayor parte de sus ingresos en el exterior del Reino Unido, como por ejemploBurberry. Sin embrago, la mayor parte de la industria británica tiene sus centros de producción en el exterior de Europa (principalmente en Asia) y realizan sus pagos en dólares. De cumplirse un desplome de entre el 10% y el 25% del valor de la moneda británica, este sería el impacto aproximado en las empresas.

De ahí que marcas como Marks&Spencer, Kurt Geiger, Ann Summer, House of Fraser o Next firmaron hace unos días un manifiesto pidiendo permanecer en la Unión Europea.

Las empresas europeas también sufrirían este impacto. Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, ya anunció que estaba en contra. Las grandes compañías europeas del lujo (LVMH, Kering o Prada) se verán penalizadas por el Brexit a corto plazo por una previsible caída de sus ventas en Reino Unido; sin embargo los expertos apuntan a que esto no golpeará violentamente sus cuentas de resultados ya que el mercado británico es una parte pequeña de su negocio, diversificado en distintos sectores.

Glamour: «http://m.glamour.es/moda/tendencias/articulos/asi-afectara-el-brexit-a-la-industria-de-la-moda/24129/amp«>

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *