Tecnología

El Rolex con más lista de espera

Andrés Moreno

Los modelos Daytona que llevó Paul Newman se encuentran entre las piezas más buscadas en las subastas.

Newman fue adepto. El Daytona es el cronógrafo mítico y el Rolex con mayor lista de espera. Ahora vuelve en doble versión con caja de acero y bisel de cerámica.

Que la relojería es un mundo plagado de leyendas se demuestra con historias como la del Cosmograph Daytona. El cronógrafo de Rolex (no tiene más en su catálogo) ha alcanzado la categoría de icono. Todas las versiones que se han presentado desde su lanzamiento en 1963 son buscadas frenéticamente por los coleccionistas en las subastas de piezas históricas. Un deseo que se mantiene entre las referencias actuales del mercado. Todas tienen largas listas de espera en los puntos de venta autorizados de la marca.

Con estos antecedentes, no es extraño que cualquier noticia relacionada con el Daytona sea seguida con interés por aficionados de todo el mundo. «Desde el primer día de Baselworld se convirtió en el reloj más comentado de la feria», nos dice Yann Reznak, responsable de Grassy y conocido coleccionista de versiones históricas del modelo. «Es normal. El Daytona siempre ha ocupado un espacio privilegiado en el catálogo de Rolex. Fue tecnológicamente pionero al ser de los primeros cronógrafos con estanqueidad asegurada». Esta peculiaridad técnica se incorporó dos años más tarde, en 1965, con la referencia 6240. «Es uno de los modelos más buscados por los coleccionistas», apunta Yann Reznak.

Aunque la palma se la llevan los modelos conocidos como Paul Newman, las versiones que tienen sus contadores con índices cuadrados. La fiebre Paul Newmancomenzó a principios de los 80 cuando los coleccionistas italianos comenzaron a buscar este modelo concreto que llevaba el actor norteamericano en las fotos que salían de él en la prensa. Este interés ha provocado que una versión Paul Newman pueda alcanzar en subasta un precio hasta cuatro veces superior al de un Daytona tradicional. Una demanda que supone, en palabras de Benjamin Clymer de la web especializada Hodinkee, «que haya hoy más esferas falsificadas de los Daytona que de cualquier otra pieza del mercado». Reznak nos recuerda que «un modelo Paul Newman en perfectas condiciones, con su estuche y garantía originales, es fácil que supere los 100.000 euros en subasta».

La incorporación de un bisel de cerámica es la gran novedad del Cosmograph Daytona en versión acero que acaba de presentarse. Está disponible con esfera blanca o negra. Precio, 11.400 euros.

Novedades

Tras años de rejuvenecer la colección con referencias en metales preciosos como el platino o el oro rosa, Rolex ha lanzado una versión del Cosmograph Daytona en acero. La nueva pieza mantiene la imagen clásica de la referencia (cambiarla habría sido un suicidio comercial), y le añade algunas novedades. La más importante es que incorpora un bisel realizado enCerachrom, la cerámica exclusiva de Rolex. En las versiones anteriores laescala taquimétrica (disponible con kilómetros o millas) estaba directamente grabada en el bisel. En la esfera, en los anillos que dibujan las formas de los contadores se ha sustituido el acabado plateado por el blanco o el negro en contraste con el resto de la superficie. Una elección que supone un guiño a los modelos de los años 60 y 70. El resto de cualidades se mantienen intactas, incluido su equipamiento con el calibre 4130. Sí es novedad el nuevo Certificado Cronómetro Superlativo, instaurado por Rolex en 2015, que garantiza la perfecta marcha del reloj con un grado de desviación de -2/+2 segundos por día.

Esta nueva versión en acero «va a tener una doble consecuencia en los pedidos», explica Reznak. «Por un lado van a llegar muchas solicitudes de clientes que quieran la nueva referencia. Pero también van a aumentar las peticiones de la ya antigua versión de bisel de acero para conseguirlo antes de que Rolex lo descatalogue. Siempre ha sido el reloj de la firma más demandado, y ahora esta novedad va a hacer que lo sea aún más», prevé.

FUERA DE SERIE: «http://www.expansion.com/fueradeserie/relojes/2016/04/22/571616be22601db61c8b4591.html«/>

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *