Actualidad

San Valentín, ¿Tradición o consumo?

El dia de San Valentin

El día de San Valentín, una celebración que para muchos y muchas es un día muy especial, para otros un día cualquiera y un verdadero quebradero de cabeza para una gran parte.

Se acerca el día más “superpasteloso” del año, un día donde los corazones, cupido y las frases de amor pululan por doquier por las redes sociales y la calle.

Un día también que muchos quieren que pase rápido, donde la incertidumbre de si recibirán o no una tarjeta de amorcrea una gran ansiedad y grandes decepciones.

Un día donde otros tantos desafían a la sociedad consumista y enarbolan la bandera de “no hace falta un día especial para demostrar mi amor”, cosa muy cierta porque el amor hay que demostrarlo todos los días del año

Y por supuesto el gran día del amor donde muchos y muchas se rompen la cabeza para ser más originales cada año si cabe con el fin de encontrar ese regalo especial que demuestre a su pareja todo el amor que siente por ella.

En la mayoría de los países San Valentín es el día de los enamorados, en muchos otros se celebra el día del amor y la amistad por lo que no necesitas estar enamorado para expresar tu cariño a otras personas, sin embargo ¿Qué es realmente San Valentín?

San Valentín, tradición o dia comercial

Originalmente como muchas otras celebraciones el día de San Valentín proviene de una fiesta pagana que la Iglesia Católica transforma con la asignación de un santo, en este caso San Valentín, patrón de los enamorados.

La Iglesia Católica desde el siglo IV reconvierte o sustituye las fiestas paganas. El origen de San Valentín no es nuevo como muchos creen, ni se ha generado por el interés consumista que genera la fecha, su origen data de los tiempos de la antigua Roma.

El día de San Valentín comienza a celebrarse hace más de quince siglos, el papa Gelasio I coloca esta festividad para eliminar la fiestas de “Las Lupercales”, fiesta de la antigua Roma en la que se celebraba a Lupercur, patrón de pastones y rebaños en homenaje a la loba que amamantó a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo. Elige en su lugar al santo designado justo el día anterior San Valentín.

¿Quién es San Valentín?

No hay certeza de la historia de este santo, vivió alrededor del año 270 d.C. y se dice que era romano y que se hizo sacerdote cristiano.

En aquella época gobernaba en Roma el emperador Claudio II que prohibió el matrimonio a los soldados, ya que decía que así eran mejores porque no tenían ataduras.

Muchos soldados querían unirse en matrimonio con las mujeres que amaban y Valentín decidió desafiar al emperador y comenzó a oficiar un gran número de matrimonios, cuando el emperador se enteró ordenó encarcelarlo.

El oficial romano que lo custodiaba llamado Asterius quiso mofarse de Valentín y lo desafió a que devolviera la vista a su hija Julia que era ciega, Valentín se encomendó a Dios y lo hizo, dicen que Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo.

El Emperador Claudio cansado mandó ejecutarlo convirtiendo a Valentín en un mártir y una referencia para los enamorados y el amor.

Julia, la joven a la que fue devuelta la visión en señal de agradecimiento plantó un almendro de flores rosadas en su tumba, este hecho hizo que el almendro fuera considerado símbolo del amor y la amistad.

San Valentín en la era comercial

La primera vez que se empezaron a ver las famosas tarjetas de san Valentín fue sobre 1842, Howlandcomienza a vender las tarjetas conocidas como “valentines”, con corazones y cupidos, también regalar flores y rosas es todo un símbolo en este día tan especial del Amor.

Si te gusta San Valentín y para ti es uno de esos días especiales en los que buscar un detalle, lee nuestras ideas para regalar en San Valentín, originales regalos para hombres en este día tan señalado, has pensado en ¿regalar flores a tu amado?

Como se celebra San Valentín en otros países

El día de San Valentín en el mundo

Aunque la celebración de San Valentín es típicamente europea a día de hoy se celebra en todo el mundo sin distinción.

Sin embargo cada país celebra este día de los enamorados de forma diferente e incluso tiene otros significados paralelos, también hay países que tienen otra fecha diferente para festejar el día de los enamorados.

En Estados Unidos San Valentín es también el día de los enamorados o de los novios, se celebra el amor en toda su expresión aunque se une a que también es el día para festejar la amistad, la gente entrega flores, chocolate y flores como símbolo de amistad.

En Argentina se celebra la unión de las parejas, no utilizan tarjetas de felicitación ni corazones, son más de chucherías, golosinas y besos. También tienen un día especial para el amor, el día del amigo que es el 20 de julio y justo antes se celebra la Semana de la Dulzura.

Para los bolivianos el 21 de septiembre es su día de la amistad y del amor, para ellos es el comienzo de la primavera y los enamorados reciben regalos, flores y tarjetas en esa fecha como expresión de amor.

El 12 de junio los brasileños celebran el llamado ‘Dìa dos Namorados’ (día de los novios), esa fecha es la que coincide en el santoral con San Antonio de Padua, famoso por ser casamentero, las parejas de enamorados intercambian tarjetas de amor y regalos , el mes de febrero se reserva para el Carnaval, todo un hito en Brasil.

El día del Amor, la amistad y el cariño es también el 14 de febrero en Centroamérica, utilizan el amigo secreto, los hombres regalan flores a las mujeres, chocolatinas y detalles de pequeño valor que demuestranel amor y la amistad para siempre.

En ChileSan Valentín es como en Europa el día de los enamorados y se celebra muy parecido a como se hace en occidente, celebrando el amor entre las parejas.

Los chinos tienen el QiQiaoJie (día para mostrar las habilidades), este festejo es similar al día de los enamorados y se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

El tercer sábado de Septiembre es para los colombianos el día del Amor y la Amistad, Colombia utiliza el amigo secreto con un ritual muy curioso. Desde hace pocos años también se han unido a la celebración del día 14 de febrero, un día también para decir TE QUIERO.

En Costa Rica y Cuba se celebra también el 14 de febrero y se llama «Día de San Valentín», «Día de los enamorados» o «Día del Amor y la Amistad», todo el mundo aprovecha para expresar su amor y decir todo lo que sientes, regalos, flores chocolates y un día muy especial para una cena romántica.

En Ecuador el día de los enamorados es también en febrero, aparte de flores y tarjetas añaden cenas románticas y muchas rondas de canciones a la luz de la luna.

En Japón, además del festival de Tanabata (una variante del QiQiaoJie chino), el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, los regalos se basan sobre todo en el chocolate, sobre todo son las mujeres las que regalan chocolate a los hombres, ya sea por amor o por amistad.

México tiene dos días, el 30 de Julio como día de la Amistad y el día 14 de febrero para festejar los enamorados.

Los peruanos unen en uno el día del amor y la amistad, aparte de tarjetas y muñecos tienen la tradición de regalar unos bombones de chocolate rellenos especiales para esta ocasión, también las flores, especialmente las orquídeas, tienen su día grande.

En Puerto Rico también se festeja el 14 de febrero y se celebran los enamorados y la amistad, aparte del conocido intercambio de regalos, flores y chocolate, tienen la costumbre de colocar buzones en colegios y lugares de trabajo para que se puedan enviar tarjetitas de amor, muchos además se ponen prendas de color rojo ese día.

En Uruguay se celebra el Día de los Enamorados en octubre por la primavera, también ha llegado hasta ellos la costumbre del día 14 de febrero, aunque es todavía poco popular en este país.

Si en tu país o tu ciudad celebráis el día de los enamorados o la amistad en una fecha diferente o hay costumbres diferentes que queréis compartir con nosotros,  dejad vuestros comentarios más abajo, nos encantará conocer muchos más sobre el día de los enamorados.

AIRE: «http://www.aire-soloparamujeres.com/san-valentin-dia-de-los-enamorados.html»

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *