Turismo

Turismo de Experiencias: vacaciones que dejan huellas

18bee86f-876b-482f-82ef-9169dd6689ee 23e98e50-8555-4816-8558-b0732f094421 51c65119-a85f-4457-85f6-99d4dbcde311

Un padre con un hijo adolescente, un hombre atravesando la crisis de los 40s, un grupo de amigos que quieren vivir un desafío de supervivencia juntos, una empresaria que busca un cambio en su vida. ¿Qué tienen en común?

 

Ellos prefieren vacaciones alejadas de los paquetes y lugares masivos; vacaciones transformadoras de profundo contacto con la naturaleza, que permitan integrar enseñanzas y vivencias capaces de marcar un antes y un después en sus biografías.

 

Asesoró: Walter Lema, Presidente de Grupo SYNAPSIS y de la AIAE; Asociación Internacional de Aprendizaje Experiencial.

 

Buenos Aires, noviembre 2015. Existe una tendencia en crecimiento a nivel mundial donde las personas  eligen tener unas vacaciones distintas con propuestas innovadoras, más centradas en la persona. En ellas,  se busca no sólo descansar y cambiar el entorno sino el desarrollo de actividades con un fuerte vínculo con las características de cada destino y también de cada persona.  Se trata del Turismo Experiencial.

 

Dentro de ese marco se inscribe el Turismo de Experiencias SYNAPSIS, cuyo aporte más significativo y original es el de aprovechar el poder transformador de la naturaleza, para satisfacer necesidades de la sociedad urbana moderna; necesidades que muchas veces no logran satisfacerse en el mismo entorno que las genera. Por tanto se trata de vacaciones que ayudan a conectarse con la naturaleza, con los afectos y con uno mismo. A conectarse con la vida. Vacaciones que inspiran, que motivan, que enfocan, que equilibran, que aportan claridad y perspectiva y que por su alcance integral, trascienden las expectativas de cualquier viaje convencional.

 

Las Experiencias SYNAPSIS se orientan a diferentes públicos e intereses particulares. En general, se podría decir que incluyen mayormente la franja etaria entre 35 y 55 años, hombres y mujeres. Algunas de las propuestas que se ofrecen desde Grupo SYNAPSIS, son:

 

  • El Milagro de los Andes. Mendoza. Una inspiradora historia de superación personal le pone el marco a una travesía en la Cordillera de los Andes que tiene como meta llegar hasta el mismo lugar donde se estrello el avión de los rugbiers uruguayos en 1972, conocido como la Tragedia de los Andes. El  sentido de la experiencia va más allá de llegar al lugar del accidente. Se trata de una experiencia de vida que permite a cada integrante del grupo descubrir los recursos internos capaces de impulsar la voluntad y superar los límites que cree posible. Orientada para adultos en general, que buscan renovar sus energías motivacionales para enfrentar desafíos y obstáculos típicos de la vida cotidiana.

 

  • El Camino del Tao. San Martín de los Andes, Neuquén. Aquellos que sienten atracción por las disciplinas orientales (Yoga, Taichi, Meditación) y se preocupan por el cuidado de su salud física y emocional. Se busca la introspección y la conexión sensible con la naturaleza en paisajes patagónicos.

 

  • El desafío del cambio de rumbo. San Martín de los Andes, Neuquén. Se trata de una experiencia que se ajusta perfectamente a la famosa crisis de los 40s, en la cual aparecen las preguntas existenciales con fuerza y se movilizan replanteos respecto de hacia adonde dirigir el acontecer laboral, profesional, social o familiar en la segunda mitad de la vida. Indicada para cualquier persona que se encuentre ante la posibilidad de un cambio que le resulte trascendente y desee obtener mayor claridad para la toma de decisiones. Así también para profesionales que trabajan en el ámbito corporativo o de relación de dependencia y que sientan la necesidad de saltar al mundo emprendedor independiente.

 

  • El cruce del Huapi en 4 días. Travesía en Kayaks, Villa La Angostura, Neuquén. Es una experiencia diseñada específicamente parapadres con hijos varones adolescentes. Se apoya en la metáfora de “cruzar a la otra orilla” ligada a lo que implica el “ser adolescente” como tránsito a la adultez. La metáfora del “cruce” también se ve reflejada en el cruce que deben hacer tanto padres como hijos para reencontrarse en esta nueva etapa de la relación. Ideal para padres que por distintos motivos sienten que no están tan cerca de sus hijos como les gustaría estar y que quieran compartir una experiencia de aventuras que ayude a acortar distancias.

 

  • Hay Equipo! Adventure Test. San Martín de los Andes, Neuquén. Es una experiencia diseñada para grupos de amigos que quieran salirse de la rutina y compartir una experiencia desafiante y a la vez enriquecedora en la Cordillera de los Andes.

 

¿Qué los motiva? El turista de hoy es motivado por muchos factores que lo llevan a la toma de decisiones pensando en sus vacaciones. Una de ellas es el querer ser parte de algo en algún momento, buscando siempre que lo que haga lo lleve a actividades diferentes e innovadoras de las cuales pueda aprender, disfrutar sensaciones y vivir emociones. Tener la oportunidad de VIVIR EXPERIENCIAS. Esas vivencias se busca que dejen huellas, que marquen un antes y después. A  través de la conexión y el aprendizaje experiencial poder tomar decisiones para afrontar cuestiones difíciles, deja huellas la naturaleza con su poder transformador en las personas.

 

En todas las experiencias, los grupos son acompañados por profesionales formados y certificados como facilitadores en aprendizaje experiencial en la Asociación Internacional de Aprendizaje Experiencial (AIAE), Institución pionera en esta disciplina en Latinoamérica. Los guías de aventura están correctamente habilitados por los organismos competentes y por la Administración de Parques Nacionales para desempeñar tareas en el medio silvestre.

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS ENTRE EL TURISMO DE EXPERIENCIAS Y EL TURISMO TRADICIONAL

 

TURISMO TRADICIONAL                                             TURISMO DE EXPERIENCIAS

Se basa en destinos y actividades

 

Propone objetivos de viaje (Qué hacer y dónde)

 

Las actividades y servicios son estandarizados (Cada turista se lleva lo mismo)

Las actividades las crea el prestador de servicios sin intervención del turista

 

 

Entre el turista y el destino se da un proceso de intercambio (Servicios x retribución económica)

 

 

Los grupos son generalmente acompañados por guías

 

El turista siente que está de «paso» por el lugar (se lo identifica como pasajero)

 

El viaje tiene un efecto «pasajero»

 

Un mismo destino o actividad se viven de manera similar

Se basa en experiencias

Propone motivos para el viaje (Para qué hacer determinada actividad en determinado lugar)

Las experiencias son únicas y personales (Cada viajero se lleva algo propio)

Las experiencias se crean en la interacción del viajero con el lugar, con las actividades, con el facilitador y con la gente del grupo que lo acompaña

Entre el viajero y el destino se da un proceso transformacional (Ambas partes se enriquecen por el encuentro)

 

Los grupos son generalmente acompañados por guías y facilitadores en aprendizaje  experiencial

El viajero se siente parte del lugar que visita (Se lo identifica por su nombre)

El viaje tiene un efecto perdurable

 

Una misma experiencia es vivida siempre de manera diferente aunque se repita, ya que depende del momento presente del viajero, del grupo que lo acompañe y de las vivencias que se generen espontáneamente.

 

 

Acerca de Grupo Synapsis

Grupo SYNAPSIS está conformado por profesionales de diferentes especialidades y disciplinas que comparten una manera de sentir y vivir la naturaleza. En todos los casos han sido seleccionados por su idoneidad y extensa trayectoria en cada áerea de expertise y porque fundamentalmente se sienten identificados con un sentido de propósito: «crear experiencias que dejen huella…» http://www.turismodeexperiencias.com/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *