Actualidad

Ventajas de la relajación

ventajas de la relajacion

Una de las primeras preguntas que nos podemos hacer, sobre todo cuando hablamos de relajación podría ser…¿Cómo podríamos definir la relajación? ¿Qué significa que estamos relajados?

Relajación, es la capacidad innata de nuestro cuerpo y mente para alcanzar un estado en el cual disminuimos las pulsaciones cardíacas, la presión arterial y las ondas cerebrales, consiguiendo de este modo una reducción general de la velocidad del metabolismo.

Podríamos decir que estar relajados debería ser nuestro estado natural, cuando dormimos profundamente nuestro organismo se regula, así como nuestro ritmo cardíaco y nuestra respiración, nos liberamos de tensiones de cualquier tipo que se han ido acumulando.

Un ejemplo de esto que estamos contando es que cuando dormimos de forma profunda es posible que demos patadas o nuestros brazos se muevan de forma espasmódica, realmente es nuestro cuerpo que de forma muy sabia libera la tensión acumulada de forma muscular.

Cuando nos relajamos mejoramos nuestro riego sanguíneo, la circulación, también conseguimos armonizar nuestra respiración, el ritmo cardiaco, los músculos se relajan, así como el resto de los órganos de nuestro cuerpo.

Todo este proceso de relajación aporta a nuestro metabolismo una importante sensación de calma, bienestar y tranquilidad.

Lo importante es que a través de las técnicas de relajación conseguimos este estado de bienestar sin dormir, es decir en estado de vigilia y podemos acudir a él en cualquier situación y lugar.

Cuando un individuo se relaja de forma consciente, se aumenta el nivel de sensibilidad y la atención plena.

En este estado de relajación, no consumimos energía, mas bien podríamos decir que recargamos las pilas. Es una respuesta tanto a nivel físico como mental. Intentar separar el estado de relajación del llamado estado de meditación mindfulness o atención plena, no es tarea sencilla, ya que uno lleva al otro.

Cuando se practica la relajación aprendemos a desconectar con el exterior y conectamos con nuestro interior, de forma plena, sin crítica, tomando conciencia de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Nuestro cuerpo y nuestra mente deben trabajar en perfecta sintonía, cuando nos relajamos, buscamos la desconexión tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente, al igual que en la meditación ambos a través de la práctica continuada de la relajación consciente se sentirán rejuvenecidos, en plena sintonía y con una gran vitalidad.

VENTAJAS DE LA RELAJACION

¿Qué podemos conseguir con la práctica habitual de la relajación?

La armonía y el equilibrio entre nuestro cuerpo y mente, aporta ya de por sí una gran vitalidad, capacidad creativa, de adaptación y de concentración, de esta forma podríamos resumir la cantidad de beneficios que podemos obtener a través de la relajación, si bien vamos a enumerar algunos de los más llamativos:

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *