¿Quién dijo que “madres” eran las de antes?
Con motivo del día de la madre, TrialPanel realizó un relevamiento para saber a qué edad las mujeres desean ser madres, cuándo lo son realmente, cuánto tiempo pasan con sus hijos y qué diferencias encuentran con sus madres.
Buenos Aires, 21 de octubre de 2015.- TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó una encuesta sobre la mujer argentina en los tiempos que corren. El 93% de los encuestados afirma que la mejor edad para ser madre es antes de los 35 años, siendo el 52% entre los 26 y 30 años y casi el 29% entre 31 y 35 años. Solo el 7%, sostiene que lo ideal sería después de los 36.
A la hora de consultarles por el balance entre los tiempos del hogar y las obligaciones laborales, el 84% de quienes participaron en el estudio declara estar trabajando ya sea desde su casa o en una oficina; mientras que el 16% dice no trabajar. De los que efectivamente cumplen horarios fuera del hogar, el 37% lo hace jornada completa, el 21% realiza media jornada y 11% trabaja sólo algunos días por semana fuera del hogar. Por otro lado, un 9% trabaja media jornada dentro del hogar y un 5% lo hace sólo algunos días por semana.
¿Quién dijo que madres eran las de antes? A pesar de la vorágine cotidiana, el estrés, el cansancio y las corridas, el 73% de las mujeres fueron madres entre 20 y 30 años. Las de antes y la de ahora.
Maternidad y trabajo, dos variables que parecen compatibles
No caben dudas que los hijos demandan nuestra atención y por sobre todas las cosas, nuestro tiempo. Ante la pregunta ¿dividimos nuestras horas correctamente entre los hijos y el trabajo?, el 73% de los encuestados afirmó tener un buen balance entre el tiempo compartido con sus hijos con relación al que pasan fuera del hogar, mientras 2 de cada 10 consultados piensa lo contrario.
Si hablamos de cantidad de horas, entre 3 y 6 son las que los padres deciden dedicar íntegramente a sus hijos. Para algunos serán pocas y para otros muchas, no hay receta ni manual para este oficio de la paternidad. Mientras que a la hora de consultar por actividades exclusivas para los chicos, 6 de cada 10 consultados afirmó no hacer nada con o para ellos.
No caben dudas que el deseo de ser madre sigue presente entre las argentinas y, más allá de los tiempos que corren, se continúa apostando y fomentando a la familia.
Estudio realizado sobre una base de 834 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: Octubre 2015.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial