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¿Por qué nunca has oído hablar de Vêtements, hasta ahora?

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Su director creativo ha fichado por Balenciaga, así que algo deben estar haciendo bien. ¿Qué será, será?

María Mérida @WinonaMF «Lo que hacemos es coger una cazadora bómber y pensar lo que podemos hacer con ella para que la gente la desee«, así de contundente se mostraba Demna Gvasalia en la web de Vogue UK al explicar la particular declaración de intenciones de Vêtements, firma de la que es co-fundador junto a su hermano y que nació con la intención de ser un colectivo de por vida. Aunque lo cierto es que eso de convertir un básico en algo nuevo y fresco es algo que ya nos suena –sí, Hedi Slimane lo lleva haciendo temporada tras temporada y sigue funcionando como el primer día–, pero el caso es que el éxito exprés que ha conquistado esta nueva firma apunta a que, además de seguir el camino marcado por Slimane, están conquistando un nuevo terreno (y lo están haciendo bien).

¿Y qué será? Bueno, vamos a tratar de analizarlo a través de estas 6 claves…

Demna Gvasalia

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1. La cara visible de Vêtements es Demna Gvasalia y la única foto que tenemos de él es un selfie.

¡Bravo! Justo cuando pensábamos que no podríamos aguantar otro retrato oficial en blanco y negro de un diseñador recién fichado, llega Gvasalia y da con la clave: no vais a tener ninguna imagen de mí, solo un selfie. Una absoluta genialidad que a su vez confirma uno de los puntos clave del universo de Vêtements y de Gvasalia: nosotros nos somos de estudio, somos de Instagram.

2. Desfiles en lugares extraños

La sombra de Margiela, desde luego, es muy alargada, y si el diseñador belga adoraba presentar sus colecciones en almacenes abandonados y demás espacios creepy, Demna y compañía tampoco se quedan cortos. De un desconocido club parisino a un restaurante chino, todo vale y todo funciona con tal de marcar la diferencia.

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3. El equipo de la firma es 100% parisino pero en realidad lo que adoran es el ambiente vanguardista de Londres.

«Pensamos que aunque lo que queríamos era hacerlo aquí (en París), nos sentíamos un poco frustrados. París es difícil y Londres es más fácil para los nuevos diseñadores. También porque aquí es todo como muy viejo, polvoriento y conservador, y nosotros representamos una nueva escena. Toda la gente que sale con nosotros forma parte de nuestro círculo y de una nueva generación a todos los niveles. No hay una cultura joven en Francia pero sí que hay un cierto espíritu que nos parece motivador. Saca en cierta manera la parte creativa». Se puede decir más alto pero no más claro (por Demna Gvasala en Vogue UK).

4. Su estilo entre grunge y nomcore cuenta con fans bien célebres

Y aquí hablamos de Kanye West y Jared Leto (entre otros), y de todos los nuevos rostros «molones» en el ámbito de la cultura de club de París y Londres. Vaya, por explicarlo de una forma más clara, es como si juntas a todos los raritos del instituto –que ahora son populares y cool–, los llevas a un desfile de moda, los sientas en primera fila y esperas su aprobación (y, por supuesto, te la dan).

Vetements - Pasarela

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5. Cuanto menos sepan de ti, más querrán saber

Sobre el misterio que rodea a algunas de las figuras más importantes de la industria de la moda se han escrito líneas y líneas de rumores, porque información contrastada y confirmada había poca; pero lo cierto es que algunos de los reyes actuales –y aquí hablamos de Tisci o Rousteing– son especialmente mediáticos y se dejan querer en todos tipo de redes sociales. Pues bien, Demna Gvasalia y compañía no operan en este círculo. Ellos son más de esconder su rostro –volvemos al polémico selfie– para provocar ese deseo de saber y conocer que solo consiguen suscitar ciertos personajes.

6. De cuando ser una de las firmas de vanguardia favoritas de LVMH te convierte en estrella de Kering

Se trata de los dos grandes conglomerados de la industria y la guerra abierta entre ambos es un hecho. Así no nos sorprende en absoluto que justo el mismo día en que el súper desfile de Vuitton se celebra en la Semana de la Moda de París (firma que pertenece a LVMH), Kering anuncie el fichaje de Demna Gvasalia para asumir la dirección creativa de Balenciaga. Y luego también hay que mencionar el hecho de que Vêtements fue finalista del premio que LVMH concede a los nuevos talentos. ¿Coincidencia?

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Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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