Mascotas

La conducta de gatos

Mi-gato

¿Sabías que la socialización de los gatos con personas y/o animales desde temprana edad es muy importante para su conducta en la vida adulta? Vitalcan, la marca nacional líder en producción de alimentos para perros y gatos en tiendas especializadas, te brinda consejos para una sana convivencia.

 

TIPS Vitalcan:

 

  • Si estás jugando, tené en cuenta que los gatos a veces confunden conductas de juego con conductas agresivas. Si se hiperexitan y comienzan a morder, deberás suspenderlo.
  • Si suele estar muchas horas sólo y encerrado, es necesario enriquecer el ambiente con juguetes.
  • Es común que elijan arañar objetos o muebles para afilar sus uñas. Para evitar daños en el hogar es conveniente acostumbrarlos a que lo hagan en un “tronquito o un rascador”. Ubicalo delante del mueble para que comience a utilizarlo y luego podrás desplazarlo.
  • El lamido es habitual ya que así se higienizan, pero deberás prestar atención cuando se lamen sus flancos y espalda ya que eso puede significar que alguna situación les esté causando stress.

 

En rasgos generales, los gatos suelen tener menos problemas de conducta que los perros. Los más frecuentes son:

 

Comportamiento de Marcaje Urinario: puede deberse a una causa hormonal o al stress que puede causarle situaciones traumáticas como mudanzas, castigos por parte del dueño o el ingreso de otro animal en el hogar. En el caso que obedezca a una causa hormonal,  la castración disminuye este comportamiento. Para otras situaciones, se puede utilizar un rociador con agua para mojarlo en el momento que realiza el comportamiento a corregir, de esa manera no interpretará que fue su dueño que lo castigó.

 

Micción y Defecación inadecuada: Es necesario mantener la bandeja limpia, renovando las piedritas cada 48hs y limpiándola regularmente con agua clorinada. Los gatos son muy pulcros y utilizan la bandeja siempre y cuando esté limpia, sino van a lugares inadecuados. También es importante ubicar la bandeja en un lugar tranquilo, lejos de la comida y el agua. Además, algunas veces orinan en lugares inapropiados como señal de protesta contra el dueño si su relación no es muy estrecha.

 

Agresión: La forma más común es la agresión entre gatos machos, no sólo se pelean por las hembras sino también por el territorio y por el rango social. Esta agresión disminuye significativamente con la castración. La agresión entre los gatos dependerá del grado de hacinamiento, del ambiente y del manejo que tenga el dueño sobre los animales.

 

Vitalcan destaca que es necesario saber que los gatos son muy sensibles a cualquier modificación en el ambiente, es por eso que muchas veces manifiestan este trauma con conductas inadecuadas. Por tal motivo, aconseja estar atentos a sus respuestas para poder actuar rápidamente y revertirlas a la brevedad. Es imprescindible acudir siempre al Médico Veterinario quien luego de descartar causas orgánicas, podrá orientarte en la manera de tratar estas conductas indeseables o derivar a un especialista en conducta animal si fuera necesario.

 

ASESORÓ: Departamento Técnico de Vitalcan, la marca que recomienda tu veterinario, porque garantiza la nutrición indicada.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *