Salud

Día Mundial del Corazón

unnamed

Acciones para la comunidad: Charla de RCP y manejo del DEA

 

  • Las actividades tendrán lugar el 29 de septiembre en la Plaza San Martín, para concientizar acerca de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

 

 

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2015.- La Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y miembro de la World Heart Federation (WHF), adhiere como todos los años a la celebración del Día Mundial del Corazón que se conmemora el próximo 29 de septiembre. En el marco de la fecha, participará junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Philips de una serie de actividades para la comunidad que se realizarán ese mismo día en la Plaza San Martín (CABA), durante las 9 y 18 hs., para concientizar acerca de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

 

En este sentido, la FCA brindará durante toda la jornada charlas de Reanimación Cardiopulmonar y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Se demostrarán maniobras y manejo del DEA, y técnicas de RCP. La actividad es gratuita y abierta a la comunidad.

 

Con motivo de la celebración, también se certificará como “Área de Cardio Rescate®” a la Unidad Sanitaria Móvil del GCBA, una certificación emitida por la FCA que garantiza que las instalaciones han sido analizadas y estudiadas, que se ha indicado el lugar estratégico en donde deberán instalarse los DEAs, se ha realizado el entrenamiento del personal en maniobras de RCP y manejo de DEA, y se ha diseñado un Protocolo de Acción a medida para la atención a una víctima de colapso súbito.

Se estima que en el país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año, de las cuales el 70% se produce fuera de una institución médica –lugares públicos, clubes, hogar, trabajo e incluso la calle–. Por eso, es muy importante tener en cuenta que tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son vitales ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP y la aplicación del DEA en su pecho, pierde 10% de posibilidades de ser reanimado.

Por su parte, la empresa Philips donará un DEA a la Unidad Sanitaria Móvil del GCBA para que pueda dar respuesta a un eventual episodio de muerte súbita.

La Unidad Móvil Sanitaria es una iniciativa impulsada por el GCBA, a través de su Ministerio de Salud, para acercar asistencia médica a los barrios y favorecer la inclusión social. Algunas de las especialidades médicas que se ofrecen son las consultas pediátricas, de clínica médica, ginecológicas y la aplicación de vacunas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *