Salud

Ski y Snowboard: lesiones frecuentes de los deportes de invierno

unnamed (1)

Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian – Médico especialista en medicina familiar (MN 116375), Especialista en proloterapia certificado por la Sociedad Americana de Medicina ortopédica (AAOM), Miembro Fundador de LAOM (Asociación latinoamericana de Medicina musculo-esquelética)

 

Se acercan las vacaciones de invierno y mucha gente comienza la práctica de deportes de nieve. Estadísticas que relevan estas actividades, indican que 4 de cada mil personas por día sufren lesiones, en especial entre los que practican ski y snowboard.

Cada deporte presenta patologías específicas. En el caso del Ski, las más comunes se relacionan con las rodillas porque la postura que se adopta produce que todo el peso del cuerpo recaiga sobre la articulación. Las más frecuentes son lesiones en ligamentos, en especial los colaterales medial y lateral, el ligamento cruzado anterior, los meniscos y, en personas que previamente tienen alguna lesión por artrosis o ligamentaria se puede producir una reagudización de dolor. Otro tipo son las lesiones del pulgar y las de la clavícula.

Por su parte, el snowboard presenta lesiones más frecuentes en las muñecas, las roturas son un 62% del total de las fracturas con este deporte, que se produce porque cuando se pierde el equilibro en una caída hacia atrás sobre nieve dura o helada la persona coloca la muñeca en hiperextensión, cayendo con todo el cuerpo. Además, se presentan lesiones de ligamentos en las rodillas y en los tobillos.

¿Cómo prevenirlas?

Es importante preparar los músculos para hacer deportes así las articulaciones sufren menos lesiones. Además pulir la técnica deportiva hace que se recargue menos los tendones y ligamentos, por lo que se aconseja preparar la musculatura con ejercicios específicos y mejorar la técnica para realizarlas.

¿Cómo tratarlas?

Cuando la lesión se produce en agudo, se deberá inmovilizar al paciente y trasladarlo para que obtenga atención médica adecuada.

Es importante tratarla con urgencia porque una vez que pasaron 4 semanas de producirse la lesión aguda, se transforman en lesiones crónicas. Éstas se producen especialmente en tendones, ligamentos y articulaciones, produciendo dolor de forma crónica e inestabilidad de la pisada.

Las técnicas con mejor pronóstico y resultados para este tipo de lesiones crónicas son aquellas que producen regeneración y reparación de los tejidos, se las denomina tratamientos regenerativos y entre ellos están la Proloterapia y el Plasma Rico en Plaquetas.

La Proloterapia es una técnica natural donde se inyecta dextrosa (glucosa) que produce irritación en los tendones o ligamentos produciendo una inflamación local lo que lleva a la regeneración y reparación en los sitios de lesión. La inflamación genera nuevos vasos sanguíneos atrayendo factores de crecimiento y reparación a los tendones y ligamentos.

El plasma rico en plaquetas consiste en inyectar en los sitios de lesión una porción de la sangre (se le extrae sangre al paciente, se centrifuga y se extraen las zonas de las plaquetas), al inyectar las plaquetas en las zonas de lesión directamente se aplican factores de crecimiento y regeneración lo que lleva a la reparación de los tejidos.

Estas dos técnicas novedosas regeneran y tienen una efectividad del 80 al 90%, para cualquier tipo de lesión tendinosa, ligamentaria y articular.

www.prolosalud.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *