Alfa 4C, campeón de los pesos pluma
Por Joaquim Oliveira
Con la versión descapotable del deportivo 4C, el más ligero del mundo con 940 kilos, la italiana apuesta por recuperar a sus seguidores. A su estructura de carbono y aluminio y su tracción trasera se suma una capota removible a mano.
Sus formas voluptuosas recuerdan a las de su hermano mayor, el 8C. No obstante, esta versión descapotable del deportivo 4C nace para seducir a esa legión de fans de Alfa Romeo que dejó de creer en la marca. En ambos modelos gran parte del juego casi erótico entre formas cóncavas y convexas no solo deleita los ojos sino que cumple funciones aerodinámicas. Para aumentar el placer de conducción, el nuevo modelo junta un centro de gravedad bajo a la tracción trasera, que asegura un mejor agarre en aceleración y una entrada más rápida en curva. La instalación del motor en posición central y un reparto de peso que aumenta la masa en el centro del coche también contribuyen a ello.
En la cabina, todos los mandos están orientados hacia el conductor, el protagonista de este habitáculo para dos. Se ha reducido el número de piezas y algunos componentes de la estructura (en algunos casos, de carbono) se han dejado a la vista. El resultado encantará a los puristas, aunque la calidad general no esté al nivel de algunos rivales alemanes. Los asientos, los pedales de aluminio y la tapicería adherente de los asientos (que, junto con la textura áspera del salpicadero, remite al contacto con el asfalto) acentúan su carácter deportivo. La pantalla digital, en el centro del panel de instrumentos, muestra toda la información pertinente para la conducción y en el centro de la consola se hallan los mandos del cambio TCT de doble embrague y el interruptor del sistema DNA (para elegir el funcionamiento del motor principal y de los dispositivos mecánicos y electrónicos).
Aerodinámico. Con formas cóncavas y convexas.
La obsesión con la contención de peso explica por qué no hay sistema eléctrico para operar la capota y se le pide al conductor que suelte el techo de lona a través de dos botones rotativos y lo enrolle y guarde en el maletero pequeño (105 litros), como en un clásico Targa. No es el único anacronismo en el 4C Spider. Tan pintoresco como absurdo es un pequeño compartimiento entre los respaldos de los asientos, que se pueden bloquear con una llave pequeña. Típicamente Alfa. Este roadster pesa 45 kg más que el coupé (por refuerzos de la estructura e inclusión de aire acondicionado de serie), pero logra quedar por debajo de la tonelada (940 kg), lo que lo convierte en el deportivo descapotable más ligero del mundo.
Para que el precio no fuese aún más prohibitivo se optó por un motor de cuatro cilindros, lo que contribuye a que el coche tenga un peso pluma, condición determinante para asegurarse el deseado rótulo de deportivo.
La dirección no tiene asistencia y los ingenieros italianos aseguran que se pueden realizar el 90% de las curvas sin cambiar la posición de las manos en el volante de gran dimensión. Desde que se gira la llave de encendido el motor se empeña en callar a los críticos de su configuración de cuatro cilindros con un rugido poderoso. A continuación, hay que elegir entre cambio manual o automático, siempre muy rápido y suave gracias al sistema de doble embrague. La producción del Alfa 4C no supera las 3.000 unidades al año (hay tiempos de espera de 18 meses) y se estima que un 40% quede disponible en España por 76.500 euros.
Ficha técnica
Motor. 4 cilindros. Inyección directa, turbo. 1.742 cc. Potencia. 240 CV/6.000 rpm.Transmisión. Automática de seis velocidades de doble embrague. Medidas. (largo /ancho/alto): 4.000/1.868/ 1.185 mm. Capacidad del depósito. 40 litros. Peso. 1.128 kg (en orden de marcha, es decir, con ocupantes, combustible, aceites…. ). Velocidad máxima. 257 km/h. Aceleración de 0-100 km/h. 4,5 segundos. Frenos. Discos ventilados y perforados con pinza fija de 4 pistones. Consumo. 6,9/100 km. Emisiones. 161g/km. Precio. 76.500 euros.
Más información. Alfa Romeo
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Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial