Espectáculos

ESTE DOMINGO:»Riiicardo» escrita y dirigida por NORMAN BRISKI

unnamed

Versión libertaria y dirección

Norman Briski

Con

Sergio Barattucci

DOMINGOS 18HS- TEATRO CALIBAN

Sinopsis

Esta es una historia apócrifa de uno de los personajes más controvertidos en la historia inglesa, que Shakespeare retoma un siglo después. Esta es una aversión de su versión que con datos fehacientes modifica la genealogía de los hechos convirtiendo a Ricardo III en un subversivo insertado en la perversa clase de la corona inglesa, poniendo al poder frente al espejo que los delata como fracasados de la guerra de los cien años e inmerso en las guerra civil de las dos rosas.

Dice Ricardo: “Entre rosas y margaritas, está la pelea por el florero… mañana seré coronado por la patria, la patria que combate a la patria…”

FUNCIONES DOMINGOS 18HS

TEATRO CALIBAN: México 1428 PB 5 CABA

Reservas al 4384-8163 o 4381-0521

Localidades $100 / $70-  Duración 85 minutos Facebook: RIIICARDO-De Norman Briski 

Críticas

Tato Pavlovsky:  «Como siempre Caliban es un lugar misterioso diferente a los otros teatros de la capital, el fermento ideológico que se respira permite una cierta identificación con el público asistente. Riiicardo es una exploración muy interesante sobre la ruptura de los límites del personaje encasillados por el actor. El texto de los personajes se retuercen armónicamente en el relato protagónico. (…) . Briski es Briski, Briski no es Pavlovsky, Briski no es Kartun, Briski no es nadie es el fantasma del misterio de la creación  que surge en escena violentamente como debe ser el teatro – violento o “como si” en los títeres de podreca. No hablo de la puesta porque no sé qué es una puesta hablo de la vigorosidad dramática del teatro argentino, de eso hablo y seguiré hablando pese a los podreca. De vivir, Jaime Potenze  ya los habría consagrado – pero briski es indomable para todas clasificaciones, absolutamente indomable, él y sus dos gemelas. Tato»

Vicente Muleiro: Combate la lectura unívoca de Ricardo III como modelo de autoritarismo disparado hacia su autoalimentación. Prefiere presentar, como Foucault, una zona de poder donde manejarse con modelos binarios –sobre todo el malo-bueno es inconducente para analizarlo y para entrever sus pulsiones primarias. Este Ricardo III también se propone el imposible jarryano de aniquilar para conservarse en  el trono, pero se le escapan otras intencionalidades: proteger a los artistas parias, denunciar a todos  en su fundamentalismo bélico y aún cruzar tiempos para decir que lo suyo es una “guerrilla” apoyada más en dudas y comicidades hamletianas que en verticalismos fascistas.

Charly Borja. El excelente actor Sergio Baratucci, le da vida “Ricardo III” como una esa criatura iracunda, sexualmente muy activa y demencialmente caprichosa, bajo la batuta de Norman Briski, el actor se luce en toda la obra con su excéntrico personaje pasando por varios pasajes dramáticos de su vida y siempre tratando de clavar sus aguijones a la mismísima sociedad Inglesa de su tiempo, muy bien secundado por la actriz Laura Gargiulo quien impone su presencia escénica en esta dramática obra. Sergio Baratucci con todo su histrionismo escénico maneja la obra y sus tiempos a discreción y se adueña del interés del público desde la primer escena, y como fiel alumno de Norman Briski y nacido en el seno del semillero del Calibán(cuartel general de don Briski) tiene todo ese nervio y locura teatral tan particular que don Briski siempre tuvo.Los rubros técnicos magníficos, tanto escenografía, vestuario, las maravillosas máscaras, la iluminación y el sonido como así también la importante performance de los músicos-actores, dan ese toque plástico para un montaje escénico bello. “Ricardo III” versión Norman Briski es de imprescindible visión, es como ver un back-stage sin maquillaje, totalmente al desnudo sobre la vida de Ricardo III de Inglaterra, excelente.

 

ESTA OBRA CUENTA CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

 

PRIMERA MENCIÓN HONORIFICA DE LOS PREMIOS ARTEI

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *