¿El blog pasó de moda?
por Laura Vaillard, Directora y Fundadora de Medialo Consulting.
Existe un debate instalado sobre si el blog ha pasado de moda o no. Hay quienes aseguran que es un formato que ha quedado obsoleto, mientras que otros lo defienden como una herramienta efectiva para comunicarse con sus públicos. En Medialo Consulting, nos identificamos con el segundo grupo y, de hecho, nos atrevemos a afirmar que está en auge entre las empresas.
Para qué sirve
Creemos que los blogs son excelentes para consolidarse como referente de nicho, atraer nuevos clientes al negocio, mejorar el posicionamiento en buscadores, y generar atracción y permanencia en nuestros sitios.
Cómo desarrollo un buen blog
Luego de mantener blogs como Vidasurrealista.com, por más de 9 años, queremos compartir con ustedes algunos tips para que tengan en cuenta a la hora de mantener uno para su empresa:
- Genera contenido interesante y de calidad para tu público. Los blogs corporativos no son espacios catárticos donde los ejecutivos exponen sus sentimientos. Por el contrario, son un canal de comunicación para que la empresa comparta contenido relacionado con su línea de negocio y que sea de interés para el usuario. En el caso de Medialo Consulting, por ejemplo, ofrecemos tips sobre cómo comunicar mejor. Si tuviesen una empresa de calzado, por ejemplo, podrían difundir consejos sobre cómo combinar los zapatos con distintos atuendos. En términos generales, los especialistas indican que los temas más buscados por los lectores son noticias: originales, de la industria, sobre la empresa, además de sugerencias de uso del producto y servicio.
- Linkea los contenidos. El reconocido escritor italiano Umberto Eco asegura que “toda información es importante si está conectada a otra”. Este concepto también aplica a los blogs. Por eso es primordial linkear los post con otros que hayamos escrito, o artículos de interés, para ayudar a posicionar el blog en los buscadores y crear un camino de lecturas recomendadas.
- Motiva la lectura. Para incentivar la lectura es aconsejable desarrollar una estrategia de comunicación integral, y difundir las noticias a través de las redes sociales y mediante newsletters para alcanzar el mayor número de personas.
- Mide los resultados. A fin de lograr resultados efectivos, es esencial realizar un seguimiento de cada post: estudiar los comentarios recibidos, medir el nivel de lectura y engagement para identificar cuáles son los temas de interés para tus clientes, y así poder generar contenidos cada vez más relevantes y atractivos para nuestra comunidad.
Si estás de acuerdo con nosotros, y piensas que el blog puede ser una buena opción para tu empresa, no dejes de seguir estos pasos.
Sobre Medialo Consulting – http://medialoconsulting.com/
Medialo Consulting es una consultora de comunicación dedicada a encontrar el valor de las empresas y destacarlo a través de estrategias de asesoramiento y planes de comunicación integral. Sus profesionales saben que cada compañía y cada persona tienen una historia única y están comprometidos a descubrirla para poder contársela al mundo. Realizan estrategias de comunicación pensadas en el negocio para ser aplicadas alrededor del mundo.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Un comentario
estela flores
Muy interesante.