Turismo

Miami Beach EDITION: Una ciudad alcanza la madurez

2 3 4 6 7The Miami Beach EDITION Guest room

1

Ian Schrager y Marriott International reinventan el complejo urbano para el siglo XXI.

Existe un momento en la vida de una ciudad. Con la llegada de un nuevo proyecto o desarrollo, las fuerzas que se han ido acumulando durante años de repente se tornan claras, y la ciudad en su conjunto es impulsada hacia un nuevo nivel, una nueva etapa de crecimiento, un nuevo estatus en la escena mundial.

Para Miami, ese momento ha llegado. Con la apertura del Miami Beach EDITION, un resort urbano espectacular de nueva generación creado por Ian Schrager en colaboración con Marriott International, la ciudad no sólo consigue un exclusivo complejo frente al mar diseñado para el placer, la socialización, el networking y los negocios en el siglo XXI, también da su siguiente gran paso hacia el futuro. Descargar imagen.

En muchos sentidos, el nuevo EDITION representa el paso más importante de la ciudad desde que se inauguró el último hotel de Schrager en Miami, el Delano, que abrió sus puertas en 1992… y cambió todo. «Desde entonces no se había construido un nuevo hotel en Miami Beach, casi 40 años», recuerda Schrager. Durante décadas, la gran ciudad y resort de mitad del siglo XX y sus hoteles se habían deslizado hacia el estancamiento y la decadencia, a medida que la era del jet permitía a los vacacionistas estadounidenses viajar a Europa y al Caribe, en lugar de a su antiguo destino en la Florida. Pero a principios de los 90’s, Schrager sintió que algo emocionante y refrescante estaba surgiendo en el histórico Art Decó de South Beach: una nueva población, y nuevo tipo de energía cultural. A partir de esa intuición, creó el Delano-y de repente Miami Beach estaba de nuevo en el mapa, el diseño vanguardista del hotel y su elegante atmósfera atraía nuevamente a la ciudad a los viajeros sofisticados por primera vez en una generación. «Los cimientos siempre estaban allí: el mar, la playa, el clima, los vuelos frecuentes», señala Schrager. «Todo lo que uno tenía que hacer, me parecía, era crear algo especial y confortable; era un ejemplo de «constrúyelo y la gente vendrá’”.

«Ian Schrager volverá a redefinir el destino con la apertura del Miami Beach EDITION y será una experiencia única en su tipo que sólo él podría crear». – Arne M. Sorenson, Presidente y CEO de Marriott International

Dos décadas después, el Miami Beach EDITION representa el siguiente gran acontecimiento que será fundamental en la vida de la ciudad. Al igual que su predecesor, se basa en una comprensión acerca de los profundos cambios y modificaciones que han transformado a Miami en los años transcurridos desde la apertura del Delano.

Más allá de ser simplemente un lugar de descanso durante el invierno o como Lenny Bruce dice, «donde el neón llega a morir», Miami se ha convertido en las últimas dos décadas en una capital de clase mundial; una ciudad viva las 24 horas cuyos espacios culturales -en el arte, la arquitectura, la música, la moda, la cocina, el diseño-, ahora rivalizan con cualquiera de los centros urbanos del mundo, y atrae a gente de todos los rincones del globo. El crecimiento explosivo de Art Basel Miami ha convertido a la ciudad en un punto clave para el arte internacional, mientras que el aumento de áreas nuevas llenas de vida como el corredor de Biscayne Boulevard, Wynwood, el Distrito del Diseño – y a la par con el centro mismo de Miami –, han permitido el resurgimiento de

distritos bulliciosos y creativos que otras ciudades como Nueva York, Los Ángeles, París o Londres han disfrutado desde hace mucho tiempo.

Más allá de todo, un cambio tectónico está poniendo a Miami en la base de la cultura del siglo XXI, como lo han tenido siempre las costas este y oeste de los EE.UU. quienes construyeron esta supremacía en parte por sus vínculos con Europa y Asia, respectivamente. Este predominio está siendo complementado por la aparición de una tercera gran «costa» hacia el sur e impulsada por sus vínculos con las vibrantes culturas de América Latina en la música, la moda, el arte, el diseño, la gastronomía, el entretenimiento; energías que están siendo canalizadas a través de Miami como en ninguna otra parte, y convirtiéndola en un nuevo tipo de capital global. “El antiguo modelo cultural de ‘dos costas’ es realmente ahora ‘tri-costal’. Una especie de triángulo dorado conformado por Nueva York, Los Ángeles y Miami», señala Schrager. La llegada del nuevo EDITION, como lo hizo el Delano hace dos décadas, ratificará de inmediato la nueva estatura de la ciudad e impulsará aún más su evolución.

«Existen cientos de hoteles boutique por ahí, algunos son buenos, otros no tan buenos; pero todos están replicando lo que Steve [Rubell] y yo hicimos. Esto es otra cosa, es un paso adelante. Es un nuevo tipo de lugar: es el complejo urbano de última generación, y el hotel de negocios y estilo de vida de la próxima generación. No hay nada que se le parezca en la playa o en cualquier otro lugar.» – Ian Schrager

Situado en Mid-Beach, la histórica zona conocida como el «corazón de Miami Beach» entre South Beach y North Beach, y en un área privada de 1.42 hectáreas que se extiende desde la avenida Collins hasta la costa del océano, el Miami Beach EDITION es más que un hotel. Es un complejo intrincado de estructuras, espacios y escenarios elegantemente diseñados que en conjunto ofrecen un nuevo tipo de entorno de la localidad, y donde todos los aspectos de un hotel tradicional de playa ha sido re-imaginado para responder a las necesidades y deseos de una nueva generación y pensado para mejorar la estancia de los huéspedes: para vacacionar, para relajarse y para trabajar.

De hecho, la EDITION Miami Beach es el primer hotel resort que encarna una revolución de estilo de vida que apenas ha comenzado a sentirse en el mundo de la hospitalidad. Para una nueva generación de empresarios, la era de un entorno de oficina tradicional está llegando a su fin. Actualmente los empresarios, creativos y profesionales tienen poco interés en hacer negocios en un entorno corporativo formal o tradicional; quieren trabajar en lugares cómodos y con estilo, con interacción humana, lugares donde puedan sentirse como en casa, totalmente conectados, y que formen parte de una experiencia mayor. Tampoco ven la necesidad de aislar su trabajo del resto de sus vidas, y gracias a la potencia y la universalidad conectiva de sus laptops y dispositivos móviles, pueden llevar a cabo negocios prácticamente en cualquier lugar.

Pocos espacios pequeños, que en su mayoría atienden al mundo de la tecnología en el noroeste del Pacífico, han comenzado a reconocer esto, pero Miami Beach EDITION llevará esta idea a un nivel completamente nuevo; será el primero no sólo en integrar a su diseño esta nueva dinámica de trabajo, de creación de redes y socialización (esa delgada línea roja entre el trabajo y el juego), sino el primero en combinarlos con una experiencia elevada y de nivel superior de confort, conveniencia y características deseadas por los clientes más sofisticados. Y, por supuesto, será el primero en ofrecer todo esto en un complejo hotelero, situado frente al mar en uno de los mejores escenarios del mundo.

«Estamos replanteando la relación entre un resort y una persona de negocios», dice Schrager, «y estamos diciéndoles que podrán venir aquí a trabajar pero por qué no pueden divertirse y disfrutar de la vida al mismo tiempo, hacer networking, y estar con muchas personas de ideas afines, en un nuevo tipo de espacio que es casi como una especie de club de negocios».

«El enfoque sofisticado hacia el lujo moderno a través de elementos de diseño, culinarios y de entretenimiento tan característicos de Ian Schrager, combinado con el reconocido servicio y cultura operativa de Marriott, es lo que hace a EDITION una de las marcas más fascinantes de la industria. La experiencia que hemos sido capaces de co-crear con EDITION – primero en Londres y ahora en Miami – estimula a una nueva generación de viajeros. El futuro es brillante para EDITION y estamos entusiasmados de presentar a Miami Beach un proyecto tan impresionante y extraordinario». – Arne M. Sorenson

Dos objetivos generales han inspirado el concepto y el programa de Miami Beach EDITION. El primero es una oferta «miscelánea” en un solo lugar, que proporciona a los huéspedes todo lo que puedan imaginar: restaurantes, vida nocturna, socialización, recreación, cultura, trabajo y espacio para reuniones dentro del complejo. En otras palabras, una vez allí no hay necesidad para salir. (Sin embargo, resulta innecesario decir que uno de los grandes atractivos de EDITION es ir más allá de sus muros y ofrecer todo el paisaje metropolitano de Miami, un verdadero lugar que vive las 24 horas y cuya infinidad de atractivos supera con creces a la mayoría de las zonas turísticas e incluso de la mayoría de otras ciudades).

El segundo es aprovechar y potenciar las tradiciones más profundas de glamour y sofisticación de uno de los mejores destinos turísticos del mundo: el Miami Beach de la posguerra o el «Cajón de arena de un billón de dólares», como era conocido en la década de los 50’s. El EDITION es resultado de una renovación elegante y cuidadosa del legendario Hotel Seville construido en 1955 por el arquitecto Melvin Grossman y cuyo diseño «torre-en-un-pedestal» representó un paso clave en la evolución de la arquitectura hotelera del «Miami Moderno». El EDITION no sólo conserva gran parte del entramado histórico sino que evoca en sus interiores el espíritu de elegancia tropical que definió el esplendor de Miami.

Esto será evidente desde el momento en que los huéspedes entren al vestíbulo del hotel, cuyos pisos de mármol blanco puro y sus paredes aperladas de yeso pulido de estilo veneciano, acentuados con sutiles tonos dorados y el verde oscuro de las palmeras en su interior, evocarán en su mente lugares icónicos de reunión como el mundialmente famoso Coconut Grove en la época dorada de Hollywood. Uno de los pocos lobbies de hotel en Miami Beach con vista al océano, y el espíritu del espacio, como el propio hotel, puede resumirse como «chic descalzo» o «nuevo tropical»: un sentido de elegancia casual que se adapta bien al aire cálido y a la suave brisa proveniente del mar, junto con cierta sensación de glamour informal. «Podrá encontrar a personas con atuendo de golf, en traje de baño, ropa para hacer Pilates, vestidas formalmente o en jeans», señala Schrager, «todos cómodos, todos siendo ellos mismos, todos conectados por cierta sensibilidad».

Lleno de una variedad de asientos cómodos e íntimas áreas lounge, el lobby encarnará el espíritu de la próxima generación de EDITION, un lugar donde las fronteras entre el trabajo y la diversión, socializar y hacer contactos de negocios, se difuminan. Una pareja disfrutando un momento romántico, una familia de vacaciones, personas de negocios reunidos en una sesión informal de

trabajo, un empresario dando los toques finales a un plan de mercadotecnia, una modelo siendo entrevistada por un director creativo – todo ello estará sucediendo al mismo tiempo, en el mismo gran salón, todo envuelto por la discreta decoración y las grandiosas proporciones de la arquitectura histórica del hotel.

Justo al salir del vestíbulo, los huéspedes hallarán el Market, una genial reinvención de la clásica cafetería de Miami Beach abierta las 24 horas, realizada por Jean-Georges Vongerichten, chef galardonado por Michelin. Con su propia entrada sobre la Avenida Collins e inspirado por los grandes y antiguos mercados de San Miguel en Madrid y La Boquería en Barcelona, este bazar gastronómico del siglo XXI — en parte pâtisserie, en parte boulangerie, y en parte salumería— ofrecerá servicio rápido de comida gourmet informal de próxima generación durante las 24 horas del día a lo largo de una serie de barras llenas de actividad, un café al aire libre (con vista a la avenida), y un área de servicio para llevar, y con una tentadora variedad de comidas saludables e internacionales en su menú siempre cambiante — desde pizza y paninis hasta productos horneados, desde ceviche y tapas a malteadas y licuados. «Justo como las importantes cafeterías antiguas sobre la Avenida Collins, es un lugar que puede ser su primera escala del día y su última parada de noche», comenta Schrager.

Mientras tanto, en el lado que da a la playa, el hotel contará con dos elegantes espacios interiores que evocarán la elegancia y la sofisticación del Miami Beach clásico: el Ocean Bar, un bar chic, elegantemente diseñado y cuyas anchas paredes de cristal tienen vista al Atlántico, y el Matador Room, el principal restaurante del hotel, un glamoroso espacio de forma ovalada y de grandes proporciones que hace alusión al emocionante apogeo de Miami Beach (el tipo de lugar, dice Schrager, donde «uno esperaría ver a Fred Astaire y Ginger Rogers bailando un vals»), donde Jean-Georges creará una interpretación moderna de la cocina latina influenciada por sabores españoles, caribeños y sudamericanos. El menú de temporada, compuesto por platos pequeños y completos, utilizará una gran variedad de los ingredientes más frescos de Florida.

Estos salones a su vez estarán conectados con la extraordinaria área exterior del hotel llamada «Tropicale», en honor del histórico cabaret Tropicana de La Habana de la década de los 50s y que sirvió de inspiración. Diseñados por Madison Cox, cada uno de los «salones» ajardinados al aire libre tendrá su propia personalidad y ofrecerán a los huéspedes distintos tipos de experiencias en el transcurso del día. Sin embargo, estarán vinculados a la perfección para crear un ambiente único de relajación y que se transforma al caer la noche en un mágico club nocturno al aire libre, donde las parejas podrán bailar bajo las estrellas mientras la luna se alza sobre el mar. Los huéspedes podrán disfrutar una bebida bajo una romántica pérgola, o sentarse en el Terrace Bar en el área de la piscina, o caminar un poco — pasando una segunda piscina aún mayor con un área de jardines — para encontrar una playa privada con una pantalla de cine al aire libre (como un «auto-cinema», señala Schrager, «pero sin automóviles»), una fogata al aire libre y una villa de bungalows privados. Todo ello dentro de un exuberante paisaje silvestre cuyos hermosos árboles, jardines y otras plantas dan más la sensación de un jardín botánico que de un hotel convencional. Un bello descubrimiento será el «Hot Shoppe», un establecimiento independiente que servirá deliciosos y saludables bocadillos y malteadas – un homenaje al original puesto de root beer A&W en Washington, D.C., fundado por J. Willard y Alice Marriott en 1927, del cual surgieron los Hot Shoppes y eventualmente, la gran compañía conocida hoy como Marriott International.

La visión de un hotel y complejo turístico de próxima generación que es también un hotel de negocios —expresado en todas partes, desde el lobby hasta las habitaciones—, culmina en el

Forum, una instalación de casi 930 metros cuadrados (entre las mayores de su tipo en Miami Beach) que redefine el tradicional centro de conferencias y espacio para eventos.

El Forum, con acceso desde el lobby o por su entrada propia sobre la Avenida Collins, tiene un gran salón de recepción iluminado por la luz natural del día y un área verde para eventos al aire libre. Juntos crean una especie de «parque cultural» interior y exterior, con aperturas de galerías, exposiciones de arte, festivales de cine y programas culturales no solo durante el Miami Art Basel sino todo el año, junto con un salón de baile de estilo contemporáneo sin los típicos candelabros o mobiliario de un espacio de conferencias tradicional. Los elegantes espacios para reuniones, inteligentemente trazados y provistos de avanzados equipos audiovisuales, de proyección, de teleconferencia y de interconexión, serán sede de lanzamientos de productos y eventos mediáticos, conferencias académicas o reuniones corporativas.

En la planta baja, al anochecer — y hasta entrada la noche — los huéspedes del hotel y los visitantes (que pueden llegar por una entrada especial desde la calle) pueden encontrar otro mundo distinto: una nueva clase de centro de entretenimiento multidimensional —»una especie de zona roja, pero legal», dice Schrager, «para aquellos de corazón salvaje»— que marca una nueva pauta y que ya es (con Ibiza) una de las mayores capitales de la vida nocturna del mundo. Aquí los huéspedes podrán elegir entre una serie de deslumbrantes ambientes, para experimentar uno a la vez, o todos durante el transcurso de la noche. Al centro hay un selecto y elegante «micro-club»: una versión sexy y moderna del legendario Studio 54 de Schrager, con DJ’s de clase mundial, una pista de baile y sistemas de iluminación y sonido con la calidad de un estudio de grabación (diseñado por Patrick Woodroffe, creador de películas y conciertos para Michael Jackson, Lady Gaga, Beyoncé y los Rolling Stones) que transportarán a los clientes como nunca lo habían experimentado. («Esto continúa donde Studio cesó», dice Schrager, «un disturbio visual, sensorialmente sobrecargado, un club de baile verdaderamente serio») Continuando la exploración, los huéspedes pueden ponerse zapatos personalizados (por artistas famosos) para visitar la bolera y el lounge, reinventados con sonido, iluminación, bolas de boliche luminiscentes y ligas de bolos a medianoche todo en un espacio contemporáneo de espectáculos, de socialización y diversión. Y además de esto, una vista realmente asombrosa salida prácticamente de Alicia en el País de las Maravillas: una pista de patinaje en hielo bajo techo, con patinadores deslizándose al ritmo de un magnífico sistema de sonido, y su superficie de hielo convertida en el lienzo para admirar espectaculares efectos de iluminación, sus amplias ventanas con vista a la calle ofreciendo un paisaje surrealista, casi al estilo de Dalí, para los paseantes o automovilistas que transitan por la Avenida Collins durante los cálidos atardeceres.

Por supuesto, todo hotel de lujo es evaluado en última instancia por sus habitaciones y su servicio. Las habitaciones y las suites del Miami Beach EDITION serán lujosas de acuerdo a todos los criterios: generosas y elegantes en su diseño, sus cálidos acabados de madera y su sensación relajante de una casa en la playa que ofrecerá un «refugio», de acuerdo a Schrager, con «todo lo que usted necesita y todo lo que desea». Encarnando su profunda convicción de que «la sencillez es el verdadero lujo», las habitaciones también cumplirán con la misión del hotel de convertirse en un lugar donde la recreación y el trabajo se pueden mezclar en un todo confortable, mediante detalles —desde amplios escritorios hasta asientos ergonómicos e iluminación sofisticada —, que sirven perfectamente como micro espacios de trabajo o también como un refugio.

A su vez, ese enfoque contemporáneo del lujo inspirará al extraordinario servicio del hotel, que ofrece toda la atención personalizada que uno puede desear en un hotel de lujo, pero de una forma moderna, amistosa y sin pretensiones, con un entrenamiento y una eficiencia superior, pero sin charreteras doradas ni formalidades obsequiosas.

En definitiva, pocos individuos han puesto a Miami Beach a la vanguardia de la cultura mundial como lo ha hecho Ian Schrager, cuyo hotel Delano captó y comprimió la emoción de una ciudad que renacía y la impulsó hacia el futuro. Ahora, al asociarse con Marriott International para diseñar el EDITION, una vez más reúne en un sólo y extraordinario lugar las energías de un nuevo momento cultural para Miami y lo impulsa hacia adelante, proporcionando una nueva y emocionante dirección para la ciudad, y que ocupa plenamente su lugar en la escena mundial.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *