Actualidad

Diez barajas para la paz

1426614342_extras_albumes_0

El responsable creativo de la última campaña de Madonna presenta Say a Little Prayer. Este libro recoge, en forma de cartas, los dogmas de 10 credos. Ninguno promueve las guerras.

En la era de las redes sociales, de las prisas, del predominio de lo visual frente a lo escrito y de los contenidos de 140 caracteres, Giovanni Bianco (Brasilia, 1 de agosto de 1965) busca dar una vuelta de tuerca, también, al mundo espiritual. El director creativo del estudio neoyorquino GB65 presenta Say a Little Prayer (editorial Taschen), un libro que pretende aunar 10 escuelas de pensamiento, del total de 4.200 que existen en el mundo, en forma de cartas. «Este proyecto no es una cuestión de religión, sino de la forma en que tienen las personas de entender las creencias», apunta el creativo, en quien marcas como Versace, Miu Miu y Zegna confían para realizar sus campañas publicitarias. Con ellas, Bianco no busca definir los distintos dogmas sino «representar visualmente la relación entre las personas y sus creencias de una manera diferente», señala.

Islam. Con 1.000 millones de fieles aproximadamente, es la segunda religión en número de practicantes. Aunque está presente en todo el mundo, sus seguidores se encuentran sobre todo en Oriente Medio (Asia) y en África. Es una religión monoteísta: tiene en Alá su único dios y en Mahoma su mayor emisario.

Su elección tiene que ver con las vivencias personales del propio Blanco. Como explica: «Nací en Brasil, pero mis padres son italianos y fueron educados en el catolicismo. Cuando se trasladaron al país latinoamericano, se interesaron por el candomblé, una religión afroamericana que practicaban los esclavos. Así que decidieron criarme en estas dos creencias», cuenta. Esa situación personal le marcó desde la infancia y avivó su curiosidad por el mundo espiritual. «Cuando fui a la India quería aprender más sobre el hinduismo. Además, siempre me ha gustado Japón y el sintoísmo», añade. Hace 10 años empezó a trabajar con Madonna [ha realizado varias campañas para la Reina del Pop, como la de su último álbum, Rebel heart]. Fue en ese momento cuando se interesó por la cábala, sabiduría que practica la cantante.

Cada religión se ilustra con 11 tarjetas; una primera con sus dogmas principales y otras 10 que combinan imágenes coloristas y texto. En total son 110 cartas presentadas en un estuche de metacrilato. Desde las bendiciones judías para el hogar hasta las enseñanzas budistas para llevar una coexistencia pacífica, pasando por las citas de los santos católicos. «Pensé: soy director de arte y me encanta el mundo de la religión», dice. «Con este proyecto estoy haciendo algo donde puedo combinar lo que sé con mi pasión». Como dijo Buda: «Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí».

Más información. Say a Little Prayer tiene un precio de 29,99 euros. www.taschen.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *