Tecnología

Cómo protegerlos ante el uso de Internet

unnamed (2)

Por el Ing. Pablo Rodríguez Romeo (MP 49452 – MN 5117) – Perito Informático Forense – Socio del Estudio CySI de Informática Forense – www.cysi.com.ar

 

 

El comienzo de las clases renueva la preocupación de los adultos por el uso que realizan niños, adolescentes y jóvenes de la tecnología e internet como fuente de consulta e información para hacer frente a las tareas que les propone el nuevo ciclo lectivo. Pero, esta práctica tan común y cotidiana puede convertirlos en víctimas de algún delito si no se tienen en cuenta algunos recaudos que nos permitan controlar y educarlos sobre el uso que hacen de la red, y los peligros asociados a ella.

 

Hoy se han vuelto comunes palabras como grooming, phising, ciberbullying, ciberacoso, violación de la privacidad e identidad en redes sociales, espionaje virtual, y tantas otras. Por eso, se nos plantea el interrogante de cómo podemos controlar las cuentas o perfiles de nuestros chicos. Para esto no existen fórmulas mágicas, sino más bien que como adultos seamos capaces de educarlos sobre el uso responsable de internet, las redes sociales, chats y correos electrónicos, dando a conocer todo lo que habilita así como también los riesgos que trae aparejados.

 

Un buen punto de partida para esto es hacerles saber que no tienen que realizar nada que en la interacción cara a cara no hagan:

 

  • Evitar que respondan correos electrónicos o acepten solicitudes de amistad de desconocidos.
  • Evitar que hablen con extraños.
  • Mantener siempre la computadora a la vista de los adultos.
  • Compartir las contraseñas con los mayores.
  • Contar con contraseñas robustas que no sean fácilmente deducibles. Implementar segundos niveles de autenticación, o verificación en dos pasos, lo que haría más difícil violar el ingreso.
  • Limitar los tiempos de navegación.
  • Evitar compartir datos personales (nombre completo, dirección, teléfono, etc.).
  • Contar con un antivirus confiable.
  • Usar todos los filtros que nos ofrecen las distintas herramientas.
  • Controlar las opciones de privacidad a la hora de descargar una aplicación o activar una cuenta. Recomendamos comprobar los acuerdos y permisos que se tienen activados en los distintos servicios de Internet. Esto permitirá evitar que los contenidos se encuentren abiertos a todos los usuarios, configuración que muchas veces se mantiene habilitada por default.
  • Compartir amistad con los menores.
  • Impedir que ellos puedan descargar programas y softwares desde la web (pueden contener virus espías e infectar la computadora).
  • Realizar siempre una navegación segura. Con esto nos referimos a: utilizar páginas HTTPS; evitar usar redes WIFI de desconocidos o tener precaución cuando accedemos a WIFI abiertas en lugares públicos.
  • Mantener las aplicaciones y el sistema operativo del dispositivo móvil actualizados ayuda a potenciar la seguridad. Probablemente, las nuevas versiones incluyan una protección adicional o colabore a mejorar la seguridad.
  • Controlar los contenidos que se comparten o se suben a cualquier servicio de Internet. En cuestiones de protección y seguridad se trata de utilizar el sentido común y no subir aquello que luego no queremos que se comparta.

Es fundamental ante cualquier actitud o diálogo sospechoso realizar inmediatamente la denuncia para que actúe la Justicia y con ella un Perito Informático Forense. Éste investigará y analizará las cuentas o dispositivos para reconstruir la actividad que ha habido en las redes sociales, chats, imágenes, últimas conversaciones (públicas y/o privadas), videos, navegación en la web, contactos efectuados por mail, entre otros, para echar luz ante la existencia, o no, de un delito.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *