Salud

Celebración del Día Mundial de Enfermedades Poco Frecuentes

unnamed (3)

IVI PREVIENE A LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES A TRAVÉS DE UN ANÁLISIS DE SANGRE.

  • En Argentina se estima que más de 3 millones padecen alguna enfermedad rara o poco frecuente.
  • Según la OMS hay entre 6.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes identificadas en el mundo.

 

BUENOS AIRES, 28 DE FEBRERO DE 2015

IVI lleva más de 1 año realizando tests que detectan enfermedades poco frecuentes (EPOF), mediante un análisis de sangre. Entre ellos se encuentra el Test Nace Plus, un test prenatal no invasivo, mediante el cual con la extracción de una muestra de sangre del brazo materno a partir de la 10° semana de embarazo analiza el ADN fetal respecto al ADN materno para detectar determinadas anomalías, entre las que se encuentra el Síndrome de Edwards y Síndrome de Patau ambas consideradas enfermedades poco frecuentes por la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF). El Test de Compatibilidad Genética (CGT por sus siglas en inglés Compatibility Genetic Test) se comenzó a implementar en 2014 en IVI España, mismo año en que llegó a IVI Buenos Aires, Panamá, México y Salvador de Bahía en 2014. “El CGT es un análisis de ADN que se realiza a partir de una muestra de sangre de la pareja con el objetivo de identificar un tipo concreto de enfermedades genéticas, las monogénicas” explica el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

En Argentina se estima que más de 3 millones de habitantes padecen alguna enfermedad poco frecuente y según la OMS existen alrededor de 8.000 identificadas en el mundo. “Todos tenemos alrededor de 5-18 mutaciones recesivas severas que pueden causar una enfermedad genética. Nuestro objetivo con este test, que incluye un amplio rango de mutaciones que derivan en 600 enfermedades hereditarias, es reducir de forma significativa el riesgo de una pareja de tener descendencia con alguna enfermedad genética, de las cuales alrededor de 500 de las que detecta pueden ser poco frecuentes”, explica el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires. “La pareja cuyo resultado dé positivo en un mismo gen tendrá la opción de recurrir al diagnóstico genético preimplantacional (DGP) antes de la implantación del embrión para conseguir que el bebé nazca libre de enfermedades” profundiza el Dr. Neuspiller.

 

El diagnóstico de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF)

La FADEPOF define a las enfermedades poco frecuentes como aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Se consideran EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes. En su mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad.

“A pesar de tener a nuestra disponibilidad un análisis que ayuda a la prevención de las enfermedades poco frecuentes, al compararnos con el resto de las clínicas del grupo en Latinoamérica observamos que aún no es una práctica común en el país elegida por parejas antes de planificar su familia. Es importante tener presente que el CGT contribuye a reducir las alteraciones en los descendientes a 1 de cada 30.000 – 40.000 y su utilización ayuda a que los padres puedan tener un niño sano en casa” finaliza el Dr. Neuspiller.

 

Sobre IVI

 

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con 27 clínicas en 7 países incluyendo su clínica en Argentina, que se encuentra en el país desde el 2008. Mismo año en que logró el nacimiento del primer niño argentino gestado con óvulos vitrificados. IVI Argentina realiza todos los tratamientos de reproducción asistida que existen en la actualidad: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), donación de ovocitos, inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y vitrificación de ovocitos. Además, cuenta con la última tecnología en materia de reproducción y con un equipo altamente cualificado que estudia cada año más de 700 casos de pacientes infértiles.

Para más información:

IVI Buenos Aires – Hazel Hazan

www.ivi.com.ar

Hazel.hazan@ivi.es

4789.3600

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *