Salud

Cinco temas clave sobre la diabetes

img_01

Qué es y cuáles son sus síntomas. Hoy en día, la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública y se estima que en el mundo hay más de 347 millones de personas que padecen esta enfermedad.

 

*Asesoró: Dra. Laura Maffei, directora de Centro Médico Dra. Laura Maffei. M.Nº 62441

 

Buenos Aires, Octubre de 2014- La diabetes adquirió la dimensión de una pandemia. Las cifras arrojan que en la Argentina hay dos millones y medio de personas que padecen esta afección pero el 50% lo desconoce y por lo tanto, no recibe tratamiento alguno. A continuación las 5 preguntas claves a tener en cuenta sobre el tema:

 

1) ¿Qué es la diabetes?

Se trata de un desorden de carácter metabólico y su principal patrón es el aumento de azúcar en sangre. La diabetes es una afección crónica que se desarrolla cuando el organismo manifiesta limitaciones para producir  insulina en cantidades necesarias o bien, para utilizar los niveles disponibles correctamente. Esta enfermedad puede clasificarse principalmente en:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes gestacional

 

2) ¿Qué es la insulina?

Se trata de una hormona que tiene una función determinante en el proceso metabólico ya que facilita el traslado de la glucosa de los alimentos a las células del organismo. Mediante este pasaje el cuerpo obtiene la energía necesaria para activar los músculos y tejidos.

En el caso del paciente diabético, su condición le impide absorber la glucosa correctamente de manera que ésta queda circulando en la sangre (se conoce como hiperglucemia). Esto puede dañar los tejidos con el paso del tiempo y el deterioro llega a causar complicaciones para la salud potencialmente letales.

 

3) ¿Cuáles son las características y en qué se diferencian los diferentes tipos de diabetes mencionados?

  • Diabetes tipo 1: La diabetes tipo 1 es una reacción autoinmune ya que el sistema de defensas del organismo ataca a las células del páncreas encargadas de producir insulina. Esta afección es más común en niños y jóvenes adultos, aunque puede aparecer también en cualquier rango etario. Los pacientes con este tipo de diabetes necesitan suministrarse insulina diariamente para poder controlar sus niveles de glucosa en sangre.

 

  • Diabetes tipo 2: De todos los tipos, ésta es la más común. Generalmente se despierta en pacientes adultos, aunque las últimas tendencias indican que hay cada vez más casos de adolescentes e incluso niños. A diferencia del primer caso, este tipo de diabetes permite generar insulina pero en cantidades insuficientes. Puede suceder también que el organismo se encuentre imposibilitado para responder a sus efectos y acumule grandes cantidades de azúcar en sangre.

 

  • Diabetes gestacional: Se denomina así a la diabetes diagnosticada por primera vez en el embarazo. Dado que suele darse en una etapa avanzada del mismo, el riesgo es menor que el de una madre que padecía diabetes tipo 1 o 2 previamente. El desarrollo de la diabetes gestacional se ve motivada por una limitación del organismo, ya que no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

 

4) ¿Cuáles son los principales síntomas?

Muchas veces la diabetes no es diagnosticada ya que sus síntomas suelen desestimarse. Es importante tener en cuenta que la detección temprana puede disminuir los riesgos de sufrir complicaciones.

 

Diabetes tipo 1: aumento del apetito de manera inusual, sed excesiva, necesidad de orinar constante

 

Diabetes tipo 2: Además de los anteriores síntomas ya mencionados, pueden agregarse:

  • Infecciones (piel o encías)
  • Alteraciones en la visión, puede volverse borrosa
  • Entumecimiento de las extremidades

 

 

5) ¿Cuáles son los tratamientos y recomendaciones para llevar adelante la enfermedad?

Convivir con la diabetes no es tarea sencilla. El paciente debe modificar sus hábitos alimenticios de por vida, incluir actividad física en su rutina, tomar medicación y además estar listo para enfrentar todos los cambios que esto implica.

 

Es importante apuntar hacia un tratamiento integral con nutricionistas, neurólogos, cardiólogos, oftalmólogos, entre otros. En definitiva, lo que se plantea es un cuidado que abarque los siguientes aspectos:

 

  • Clínicos: En este caso, se trata de controles periódicos para lograr y mantener un adecuado control glucémico. De esta manera se logran prevenir las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

 

  • Psicoeducativos: Se apunta a realizar un especial trabajo para fortalecer la interrelación entre la educación y los aspectos emocionales que intervienen en el manejo y cuidado de la enfermedad.

 

  • Psicológicos: Es un soporte para la adherencia al tratamiento. Puede ser individual o bien, grupal. Siempre dependiendo de lo más efectivo para cada paciente.

 

 

Acerca de Maffei Centro Médicowww.lauramaffei.com.ar

Maffei Centro Médico está ubicado en el barrio de Palermo y abrió sus puertas en 1992 especializándose en patologías tiroideas y del metabolismo óseo. Cuenta con áreas dedicadas al diagnóstico y tratamiento de diversas especialidades como Endocrinología, Diabetes, Nutrición, Reumatología, Andrología, Enfermedades Metabólicas y Sexología entre otras. El equipo profesional se actualiza continuamente en instituciones de reconocida trayectoria y congresos internacionales.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.