Salud

26/11 17 HS Argentina Detiene el Reloj – Actividades de concientización por la Meningitis

photo

Americas Health Foundation lanza una nueva maratón de actividades de concientización sobre la meningitis por meningococo

 

El próximo 26 de noviembre, la región latinoamericana se une para luchar contra la meningitis por meningococo, una enfermedad devastadora que puede cobrarse la vida de una persona o dejarla incapacitada en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los síntomas.

 

La actividad, denominada “América Latina detiene el reloj” forma parte de la iniciativa 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica, que lidera la Americas Health Foundation.

 

Cada país participante, detendrá simbólicamente el reloj a una hora determinada, realizando actividades de concientización, que permitan educar e informar sobre la importancia de prevenir la meningitis por meningococo.

 

La maratón de actividades de concientización que se realizará a lo largo de Latinoamérica podrá seguirse en vivo en la página de Facebook de 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningococica o en Twitter @vsmeningococo

 

Argentina detiene el reloj a las 17:00 hs.  “Creemos que este tipo de actividades son esenciales para concientizar a la población sobre una enfermedad que puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados o no tratados a tiempo. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece” comenta la Dra. Debora Reichbach.

 

Meningitis por meningococo: una enfermedad severa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis causada por meningococo como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la severidad que representa la enfermedad, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

Debido a que esta enfermedad se asemeja a muchas otras enfermedades, puede ser difícil de reconocer, especialmente en su estadio temprano. A raíz de su severidad, la meningitis por meningococo puede obstruir los vasos sanguíneos en el cerebro y llegar a causar un derrame y lesiones cerebrales. Puede ocasionar sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a un 20% de los sobrevivientes[1]. También puede dañar otros órganos y ocasionar amputaciones de miembros.

En su forma más grave, la meningitis por meningococo, puede derivar en una septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y el colapso circulatorio rápido.

Entre el 10 y 20% de los casos de pacientes con meningitis por meningococo podrían resultar fatales. De los casos que desarrollan sepsis o meningococcemia, se estima que la mortalidad podría ser tan alta como del 40% al 50%[2]

Prevención

Actualmente en América Latina hay vacunas disponibles que previenen contra 5 de los  serogrupos con mayor circulación y virulencia, A, B C, W e Y.

Sobre Americas Health Foundation

La Americas Health Foundation, es una organización cuya misión es producir un avance en la salud pública de Latinoamérica. A través del trabajo con socios estratégicos, la fundación desarrolla e implementa iniciativas de educación en salud, prevención de enfermedades y entrenamiento y capacitación médica.

Sobre 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica

24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica es una iniciativa educativa implementa por la Americas Health Foundation que busca informar y acercar recursos para que toda la comunidad se involucre y ayude a prevenir la meningitis por meningococo, una enfermedad devastadora, potencialmente mortal e incapacitante que puede desencadenar consecuencias severas, en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los síntomas.

Para más información sobre esta iniciativa, visita: http://www.24horascontrameningo.com/

[1] Organización Mundial de la Salud (OMS) Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/es/index.html

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *